Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, abril 2020 - 12:51

┃ AFP

Captura de Pantalla 2020-04-21 a la(s) 23.34.40

Confinados y separados del balón, los futbolistas viven una situación inédita durante la pandemia de coronavirus, al punto de que uno de cada 10 de ellos presenta síntomas de depresión. Los psicólogos y sindicatos de futbolistas destacan que en las últimas semanas los jugadores se han tenido que enfrentar a un periodo de estrés que no estaba considerado.

 

“Se encontraban en su burbuja y ahora están perdidos porque pensaban que el periodo de confinamiento no sería tan largo”, explicó Philippe Godin, psicólogo del deporte de la universidad belga de Lovaina.

 

“Se dice que la pereza es la madre de todos los vicios. Y así es”, afirmó el especialista, al describir situaciones de jugadores enfocados al juego, al alcohol o al sexo.

 Coronavirus tiene en depresión a futbolistas 

Y no son comportamientos aislados, como lo demostró el sindicato mundial de jugadores (FIFPro), mediante un estudio realizado entre el 22 de marzo y el 14 de abril, con mil 602 jugadores de 16 países en confinamiento, entre ellos Bélgica, Inglaterra, Francia, Holanda, Sudáfrica, Suiza y Estados Unidos.

 

El 13 por ciento  de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres mostraron síntomas de depresión. Un estado de ansiedad generalizada se detectó en el 18 por ciento de los jugadores y en el 16 por ciento  de las jugadoras.

 

Con muchos países bajo estrictas normas de confinamiento para intentar frenar la propagación del coronavirus, Vincent Gouttebarge, ex futbolista francés y actualmente jefe médico de Fifpro, recordó que muchos jugadores profesionales viven en países extranjeros, sin familia, y en muchos casos con ansiedad porque se acerca el final de sus contratos.

 

La encuesta, realizada junto al hospital de la Universidad de Ámsterdam, da continuidad al estudio realizado entre diciembre y enero, en el que el 11 por ciento de las mujeres y el 6 por ciento de los hombres mostraron síntomas de depresión. Entonces se incluyó a 307 futbolistas.

 

Lo más complicado es lidiar con la falta de una perspectiva clara para deportistas cuyas semanas están marcadas por varias veladas de emoción y máxima competitividad.

 

“Al principio dijimos que las primeras semanas serían como un periodo especial, en el que la gente estaría en sus casas pasando tiempo en familia. Pero según dura, los jugadores lo acaban sufriendo cada vez más”, declaró a la BBC Michael Bennett, responsable de la salud de los jugadores en Inglaterra.

 

El regreso de la competición en las próximas semanas o meses puede que no sea el remedio a sus males, ya que muchos temen el riesgo de contagiarse.

 

“Al realizar el estudio y publicar los resultados somos muy conscientes de que estamos comunicando una reflexión sobre el problema social que afecta a más gente que a nuestros miembros”, señaló el secretario general de Fifpro, Jonas Baer Hoffmann.

 

Sin embargo, Fifpro no quiere que las preocupaciones por la salud mental de los deportistas se utilicen como argumento para retomar las competiciones lo antes posible.

 

“Si ponemos presión en los jugadores para hacerlos regresar en un medio donde podrían sentir que su seguridad está en peligro, podría aumentar su ansiedad y su preocupación”, agregó Hoffmann.

Creo que el énfasis debe estar más en comprender que los jugadores de futbol son más similares al resto de la sociedad que lo que la gente piensa”, explicó. El estudio refleja que los futbolistas son tan susceptibles a los problemas de salud mental como la población general. 

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

La incertidumbre económica es una de las principales causas de la angustia de los deportistas, normalmente con carreras bien remuneradas, pero también muy cortas. Y la situación se complica según se desciende el escalafón de categorías futbolísticas.

“Algunos se han encontrado con problemas económicos tras haber cedido a compras impulsivas por aburrimiento, mientras hay cierta inquietud sobre su remuneración en el futuro y posibles esfuerzos económicos que tendrán que realizar”, explicó Michael Bennett, responsable de la salud de los jugadores en Inglaterra.

La investigación realizada por el sindicato mundial de jugadores (FIFPro) mostró que el porcentaje de jugadores que presentan síntomas de depresión es significativamente más elevado entre aquellos que están preocupados por su futuro.

Y las Federaciones también están preocupadas. Como en Inglaterra, donde Michael Bennett, dijo estar muy preocupado por los futbolistas en el plano del equilibrio emocional y mental.

“Los jugadores viven actualmente lo que normalmente pasan los futbolistas que acaban de retirarse“, señaló Philippe Godin, psicólogo del deporte de la universidad belga de Lovaina.

“Sólo tienen un punto de interés, que es el futbol, y sin él están perdidos, les falta algo, al contrario de otros deportistas con menos medios, que estudian o trabajan”, añadió.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ