Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, abril 2020 - 8:08

┃ Miguel Ángel Mujica

Captura de Pantalla 2020-04-23 a la(s) 0.27.46

POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

Dice el breviario futbolero que, vivir en las divisiones inferiores a la primera, es un calvario que ni siquiera se le desea al peor enemigo, pero cuando el infierno llega para aquellos que ven en el ascenso una luz de esperanza, la salida de aquel averno se ve cada día más lejana al saber que desaparecerá el escalón más cercano al sueño de la división de oro.

 

En la Liga Premier, el tercer peldaño del futbol profesional en México, existe una gigantesca incertidumbre. Y es que los directivos del torneo y clubes han preferido guardar silencio respecto a la desaparición del Ascenso MX.

Los clubes que tienen historia en el Ascenso

Equipos como Irapuato, La Piedad o Tecos, que ya probaron las mieles de jugar en el máximo circuito tienen la esperanza de algún día volver. Hay otros como el Club Deportivo Tepatitlán, Atlético Reynosa o los Coyotes de Tlaxcala que buscan su primera experiencia, aunque por lo menos en cinco años, no lo conseguirán.

 

Precisamente, uno de los referentes del equipo cánido alzó la voz y no sólo habló respecto a su sentir, sino al de todos sus compañeros de la Liga de bronce. Diego Gama, aquel juvenil del Toluca que emigró al Atlético de Madrid B por su calidad, ahora es el hombre gol de los tlaxcaltecas y uno de los líderes del movimiento en contra de la desaparición.

“Es muy complicado, para empezar creo que está mal desaparecer el ascenso”, comenzó Gama en charla con ESTO. “Como ya lo dijeron muchos, quitar el Ascenso es entrar en comodidad, evitar que equipos que buscan una plaza en primera y subir se queden detenidos. Le quitas ese sueño a todos, eso no está bien, acá como Segunda Premier afecta más, te tapan también la entrada a la Liga de Ascenso, era todo lo que queríamos, que nos dieran la oportunidad de luchar por ese sueño, me parece que todavía no estaba cerrado, tenían que tener otra junta, esperemos que se eche para atrás, porque no sería justo para nadie”.

 

La situación que envuelve a la Premier continúa como una incógnita. La esperanza es lo último que muere, por eso Diego espera que los altos mandos rectifiquen y los dejen luchar por llegar, algún día, a la Liga MX.

 

“Apenas nos dijeron que todavía no hay nada confirmado, hacía falta el 80%, el presidente de Coyotes nos dijo que iba a hacer todo lo posible para apoyarnos, va a ser difícil para toda la segunda, no sabemos mucho, ellos tienen muy cerrado el tema, a nosotros nos toca esperar, pero estar en casa por la cuarentena hace que pienses mucho, esperemos que cambien de decisión”, informó.

 

Le recordó a escuadras de Primera División que también estuvieron abajo. Gama sabe que hay muy pocos equipos que no han descendido en el pasado.

 

“Es difícil, cada quién ve el intereses de sus instituciones, de sus personas, para mí, creo que se olvidan muchas veces de que hubo equipos en Segunda. Santos estuvo en el Ascenso, Atlas por ahí está evitándolo, pero también bajó y siempre tuvieron el sueño de volver, lo hicieron y ahora están ahí, sólo les pedimos eso, que no nos corten el mismo sueño que ellos tuvieron en su momento”, dijo con un tono desesperado.

145 jugadores de la Liga MX pasaron por el Ascenso

Además, recordó lo complicado que es para una franquicia buscar un sitio. ” Quitar el Ascenso le resta competitividad a todo. Eso hace que el futbol mexicano, en general, sea más competitivo, sin el ascenso es algo muy cómodo, nadie verá un castigo en estar abajo, eso no es futbol”, cerró molesto.

 

 

 

No sólo pierde el futbolista

La pérdida del Ascenso MX no sólo implica a los futbolistas, cuerpos técnicos o directivos, sino a todos aquellos vendedores, jardineros y sobre todo a las familias de los protagonistas. Las voces en la Liga Premier se escucharon en todos lados gracias a un video en el que 14 jugadores ruegan porque la desaparición no se lleve a cabo.

Carlos Campos (La Piedad), Fabrizio Díaz (Gavilanes de Matamoros), Sergio Ceballos (Club Deportivo Tepatitlán), César Ibáñez (CAFESSA Jalisco), Miguel Quintanilla (Atlético Saltillo), Juan López (Universidad Autónoma de Zacatecas), Daniel Jiménez (Pioneros de Cancún), Diego Gama (Coyotes de Tlaxcala), Jacobo Amaral (Universidad Autónoma de Chihuahua), Carlos Flores (Yalmakan), Alexis Nuño (Tecos), Diego Parra (Irapuato), Roberto Flores (CAFESSA Serie B) y Mauricio Hernández (Durango) se unieron para rogar por su trabajo.

 

El propio Gama dejó más claro el mensaje para ESTO. “Sí, como lo decimos en el video, no solo afectan a los jugadores, a las familias también, a gente que trabaja, los comerciantes, la gente de la directiva, en el campo, en todos los aspectos, creo que no piensan en esa parte que van a dejar sin trabajo y más con una crisis como esta, es muy injusto, porque todos buscan lo mejor para sus familias, nosotros también, por eso se me hace una medida tan injusta con ellos”.

 

La competencia siempre será en el terreno de juego, Diego dejó claro que en este tipo de medidas, tanto los jugadores de la liga de plata, como la de bronce, están juntos y pelearán en búsqueda de la justicia.

La gente de arriba no se preocupa que la gente del ascenso y de la premier estamos unidas y no vamos a dejar de luchar para que nos quiten ese sueño de ser de Primera. Sin ascenso, no hay desarrollo, es el mensaje más claro y el que queremos entregar”, cerró.

 

En Celaya piden redoblar esfuerzos

Aunque muchos ven como un retroceso el no tener Ascenso, también hay opiniones contrarias. Un ejemplo es Celaya, un equipo que ha peleado por subir a la Liga MX, pero que no ha tenido la suerte de poder coronarse y posteriormente ganar la final por subir.

 

Los Toros tienen claro que las medidas tomadas por la Femexfut parecen peor de lo que es. El presidente astado, Gabriel Orantes, afirmó que un equipo con el proyecto que tienen en la ciudad cajetera podría catapultarlos a la Primera División y convertirse en protagonistas.

 

“Hay una decisión que se está planteando, somos dos equipos que podemos darle la tranquilidad a todos. Sentimos que el proyecto está firme y se tiene la meta de crecer, a equipos como nosotros, no se nos da la facilidad, pero queremos demostrar que tenemos lo suficiente”, dijo a ADN40.

 

Su mente está en crecer. Orantes prefirió elevar la exigencia para los jugadores y recalcó que los que tengan la calidad suficiente, tendrán su lugar asegurado en la Liga MX. “El jugador que tiene las cosas bien, va a tener oportunidad de trabajo, el jugador mexicano debe de verse más globales, los que tengan la calidad deben de salir a brillar en otras ligas, no sólo a Europa, también a Argentina, Colombia, Brasil, a Europa, de verdad, se tiene la calidad y no debemos de quedarnos en la pasividad de la Liga MX”, dijo.

 

El dirigente fue claro, para ser una Liga de élite, todo mundo debe de sacrificar y entregarse al máximo. “Tenemos que esforzarnos todos para ser mejores. Siento que eso es lo que todos deberíamos de pensar, estamos listos para consagrar nuestro proyecto, queremos ser equipo de Primera”, sentenció.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ