Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, abril 2020 - 11:47

┃ ESTO

cropw0h0fotonota2baez

POR RUBÉN BERISTÁIN

La desaparición del ascenso y descenso en el futbol mexicano se dio en plena pandemia de coronavirus. La situación ha dado la vuelta al mundo y trajo consigo diversas voces en contra de la decisión. Para Xavi Baez, canterano de las Chivas de Guadalajara, fue tomada en el peor tiempo para los jugadores, ya que, con el confinamiento producido por el Covid-19, no se pueden defender de forma idónea y correcta.

Boxeadores envían mensaje de ánimo ante aislamiento

“A mí me llegó la noticia como rumor. Después me llegó un video que me movió mucho. Era un video de todas las esposas y parejas de los futbolistas, donde ellas manifestaban que no era una decisión que afectaba solo a jugadores, sino a más personas que dependen del futbol. Por la situación que nos encontramos, no era el momento ni el tiempo. No hubo buenos argumentos para tomar este tipo de decisiones. Se necesita mucha sabiduría y escuchar a todas las partes. Ahorita uno no se puede ni defender”, expresó el jugador.

La Liga de Desarrollo es la nueva creación, pero aún hay muchas dudas en cómo se llevará a cabo. Para Xavi, quien actualmente milita en el Austin Bold FC de la United Soccer League de Estados Unidos, afirmó que debe existir algo concreto en favor de todos los jugadores que podrían quedarse sin su principal fuente de ingreso.

“Esta decisión se tiene que analizar muy bien. No se sabe cómo quieren hacer la otra división. Eso afecta con incertidumbre, que de la noche a la mañana digan “sabes qué, no hay liguilla”. Lo que veo es que se está tomando la decisión más fácil. Es cierto que ha faltado seriedad en muchos proyectos de ascenso, pero es donde la Primera División tiene que apoyar más. Un día van a tener los beneficios. No es de un día para otro. Esto lleva paciencia”, indicó para W Radio.

“La Liga MX tiene que apoyar para que siga creciendo la Liga de Ascenso. Tuve compañeros que no debutaban de 19 o 20 años, como Jonny Magallón, que sin la Liga de Ascenso tal vez no hubiera llegado después. Carlos Salcido y ‘Chapo’ Montes después. De que sirve, sirve para nuestro futbol”, añadió.

Baez se dijo decepcionado porque la decisión fue unilateral, sin tomar la opinión de los futbolistas, los protagonistas del juego y los principales afectados por la determinación, además de todos los que directamente saldrán afectados.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Desilusiona un poco, porque no se piensa en las demás personas. Hay mucha gente que depende este trabajo. Muchos jugadores se van a quedar sin empleo. Las familias, hijos, jardineros, utileros y hasta entrenadores. Igual para medios que van creciendo y se van empapando de la Liga de Ascenso para tener un lugar más importante. Todo repercute. Se desilusiona uno. No se pueden tomar decisiones sin hacer un análisis. Si todos ponemos de nuestra parte podemos ayudar a muchas personas”, concluyó.