Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, abril 2020 - 15:31

┃ Héctor Reyes

com

Foto: Twitter @COM_Mexico

El Comité Olímpico Mexicano (COM) cumplió 97 años desde su fundación en la Ciudad de México, el 23 de abril de 1923, desde entonces han participado 2,700 deportistas, de los cuales viven 1,100 olímpicos.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Esta Asociación civil atiende en el país todo lo relacionado con la aplicación de los principios que conforman la Carta Olímpica, conjunto de normas y reglamentación del Comité Olímpico Internacional.

Entre sus diferentes objetivos, la institución vela por el desarrollo y la protección del Movimiento Olímpico; cumplir y hacer cumplir las normas de la Carta Olímpica; y promover en la niñez y juventud la afición al deporte y el espíritu olímpico en el país.

En 1923, el vicepresidente del COI, el belga Henri de Baillet-Latour realizó una gira por los países de Latinoamérica para invitarlos a los Juegos Olímpicos de París 1924. Durante su estancia en México, se instauró la Sociedad Olímpica Mexicana de manera oficial. No obstante, Miguel de Beistigui, a iniciativa de Pierre de Coubertin se convirtió en representante ante el COI, en 1901.

México tuvo su primera participación olímpica en París 1900 con un equipo combinado de polo y 24 años después se envió a la primera representación oficial compuesta por 14 deportistas en las disciplinas de atletismo y tiro deportivo. El abanderado fue Alfredo B. Cuellar, asistente del jefe de misión. La mejor posición la logró el atleta Daniel Eslava en los10,000 m marcha al ubicarse en el lugar 23.

Ángel Garza siente el peso de una gran dinastía

El primer presidente del COM fue el empresario y político poblano Carlos Borromeo Zetina, conocido por la fábrica de calzado Excélsior; y en la actualidad el titular en su segundo periodo es Carlos Padilla Becerra, quien tendrá que convocar a elecciones este año, una vez que se hayan adecuado los estatutos a la Carta Olímpica.