Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, abril 2020 - 17:18

┃ Marysol Fragoso

BeFunky Collage

Fotos: Cortesía

En el marco del Día Mundial del Libro y tomando en cuenta que cada vez es más difícil que se publiquen libros taurinos, debido a prejuicios que en la actualidad tienen muchas personas, merece la pena reconocer el mérito de los autores mexicanos que realizan incluso ediciones independientes al invertir su capital para que sus trabajos salgan a la luz y puedan llegar a los lectores.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Esta es la lista de libros taurinos que aportan grandes conocimientos en los años recientes y que merece la pena leer, en especial, en este tiempo de confinamiento. Desde luego que existen muchos más trabajos que valen la pena y son dignos de reconocimiento (cada persona tendrá su lista personal), pero como en gustos se rompen géneros, estos son los que se han seleccionado para esta ocasión.

Título: Homenaje a la Plaza México. Más de 70 años de historia
Autores: Daniel Salinas Flores, Juan Manuel Aurrecochea y Georgina Pop Vázquez
Páginas: 350
Editorial: Milenio 3
Año: 2018

Comentario: 

Con el propósito de dar a conocer una nueva versión moderna de la historia de la Monumental Plaza México, por medio de llamativas fotografías y reproduciendo crónicas del pasaje en cuestión, la mayoría de las cuales fueron tomadas del Diario ESTO, esta obra, además de su valor histórico, tiene la valía de ser la única que en ese sentido se publicó en más de 20 años, dado que la más reciente, fue escrita en 1995 por Daniel Medina de la Serna (q.e.p.d.) con motivo del cincuentenario del máximo coso del país.
Título: Corridos Taurinos Mexicanos
Autor: Eduardo E. Heftye Etienne
Páginas: 400
Editorial: Bibliófilos Taurinos de México
Año: 2012

Comentario:

Este abogado y profesor de Derecho en la IBERO, recopiló en el género musical más mexicano, es decir: el corrido, las letras de las canciones que tuvieron un importante papel en la difusión de la Fiesta Brava en México. Está ilustrado con grabados de Manuel Manilla y José Guadalupe Posada que corresponden a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es un documento histórico, musical y gráfico en torno al toreo.

Titulo: Manolo Martínez Genio y Figura

Autor:Donaciano Botello
Páginas:150
Editorial: Producción independiente
Año:2006

Comentario:

Editado por este fotógrafo michoacano que se especializó en tauromaquia y que pasó gran parte de su vida documentando gráficamente la trayectoria de la última gran figura del toreo mexicano: Manolo Martínez, Donaciano Botello eligió las mejores imágenes en blanco y negro, las cuales captó con una cámara convencional de las que usaban rollo de película y había que revelar en laboratorio.

Título: Piedras Negras Sitio, Vida y Memoria
Autor: Carlos Castañeda Gómez del Campo
Páginas: 303
Editorial: CONACULTA
Año: 2015

Comentario:

Nacido en el seno de una extensa familia de ganaderos de toros de lidia, el autor ha escrito varios libros. En este recopila la historia de una de las ganaderías madre de toros de lidia en México: Piedras Negras, misma que ha dado origen a la creación de por lo menos otras 20 dehesas, en especial en el estado de Tlaxcala. Esta ilustrado con fotografías de Eduardo Meade del Valle, así como del propio archivo de Piedras Negras.

Título: Sangre de Reyes
Autor: Carlos Cazalis
Páginas: 350
Editorial: Producción independiente
Año: 2016

Comentario:

Este fotógrafo, sobrino nieto del matador Alfonso Ramírez El Calesero, realizó un libro artístico con imágenes en blanco y negro que recopiló en todo el mundo taurino, de 2007 a 2016, que dan cuenta de las actuaciones del místico torero español José Tomás. Cuenta con textos de José Cueli, Jacques Durand y JonLee Anderson.

Titulo: Conceptos Taurinos Explicado por los protagonistas
Autor: Jorge Raúl Nacif Goddard
Páginas: 141
Editorial: Producción independiente
Año: 2017

Comentario:

Es un trabajo en el que este periodista, publica las entrevistas que exprofeso realizó con torero tanto de la vieja guardia, como de la actualidad, en la que cada uno explica su concepto personal de diversos tópicos taurinos. Aparecen los testimonios de toreros como Jesús Solorzano, Guillermo Capetillo, Jerónimo, Ignacio Garibay, Joselito Adame, José Mauricio y Sergio Flores.

Título: Un domingo en la Tarde
Autor: Pablo Esparza
Páginas: 700
Editorial: Fundación Alejo Peralta
Año:2018

Comentario:

Se trata de otro de los estupendos trabajos del fotógrafo Pablo Esparza, donde su lente retrató el ambiente, los personajes pintorescos, y el toreo que sobre el ruedo de la Plaza México, se han gestado a lo largo de las dos recientes décadas.

Títulos: Los Nuestros Vertientes del Toreo Mexicano
Autor de cada uno: Pepe Malasombra y Heriberto Murrieta
Páginas: 215 y 285
Editorial: Ficticia Producción independiente
Años: 2002 y 2007

Comentario:

En cada libro, los autores (Pepe Malasombra de Los Nuestros y Heriberto Murrieta de Vertientes del Toreo Mexicano) presentan semblanzas de los máximos exponentes del toreo mexicano contemporáneo.

Título: La Puerta de los Sustos
Autor: Varios
Páginas: 201
Editorial: Ficticia
Año: 2003

Comentario:

Se trata de la publicación de una serie de cuentos inéditos con tema taurino de periodistas contemporáneos que cubren o cubrieron la fiesta brava en diversas tribunas, como Rafael Cardona, Rafael Ramírez Heredia, Francisco Prieto, Leonardo Páez, Jorge F. Hernández, Marysol Fragoso y Rodrigo Johnson, entre otros.

Título: Mi capote de Paseo
Autor: Mary Carmen Chávez Rivadeneyra
Páginas: 98
Editorial: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C.
Año: 2018

Comentario:

La autora creó una de las pocas lecturas dedicadas específicamente a los niños. Es un relato de las conversaciones de un pequeño con su abuelo, quien de manera amena, le explica diversos tópicos y palabras del lenguaje taurino.

Titulo:Mi vida en los Toros Memorias de un apoderado
Autores: Rafael Báez y Juan Antonio de Labra
Páginas: 159
Editorial: Producción independiente
Año: 2019

Comentario:

Contado por Rafael Báez, quien fuera el único apoderado del maestro Eloy Cavazos, relata los momentos especiales y divertidos de su andadura en los ruedos del matador regiomontano, desde que lo tomó a su cargo en sus inicios, hasta su retiro definitivo de los ruedos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí