Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, abril 2020 - 13:31

┃ EFE

estadios

Foto: AFP

Luis Villarejo / EFE

Madrid, España.- La reducción de aforo de hasta un 15 por ciento, puertas de apertura automática, activación de luces por sistemas de detección infrarrojo, aplicación de la cultura del no contacto, que incluye inodoros de auto descarga y dispensadores automáticos de jabón; pago de entradas, consumiciones y compras desde el celular, son sólo algunas de las medidas expuestas por el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren para los estadios de futbol en la nueva era post virus Covid-19.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Mark Fenwick dijo que la instalación de controles sanitarios fijos a la entrada de los estadios para la medición de temperatura corporal, así como alta tecnología para el reconocimiento facial vinculado a la base de datos y evitar el acceso a personas de riesgo, serían determinantes en la transformación de las actuales instalaciones deportivas ante el nuevo escenario que vivirá el futbol profesional a medio plazo.

“Creemos que cuando terminemos esta etapa de confinamiento y podamos volver a los estadios, algo va a cambiar. Eso pasa porque debemos tener un cierto confort, seguridad de salud cuando estamos en una zona con muchas personas. Estimo que estamos entre el 10 y el 15 por ciento de reducción del aforo; creo que va a ser un objetivo bastante razonable”.

Cuando se da casi por hecho que será imposible que los aficionados puedan acudir a los estadios en lo que resta del año, el arquitecto considera que los cambios deberán ser estructurales.

“Ha habido bastantes ejemplos. Después de los atentados del 11 de septiembre cambió todo el proceso en la seguridad. Creo que va a mejor. Hay que ver cómo se hace la reducción de aforo y cómo se tratan los espacios donde las personas se mezclan. Pero creo que es un reto sostenible y vendible.

Lo que sí podría resultar un reto, es el hecho de que últimamente todos los clubes han elegido construir los estadios en el exterior de las ciudades, donde los terrenos son más baratos, pero se presenta el problema de cómo llegan los aficionados en transporte público.

“En esta era post virus, el transporte público es un sitio incómodo para estar. Creo que también es un reto de cómo acondicionar los trenes, el metro, o los autobuses a ese reto de crear una zona de confort. Siempre he estado a favor de los estadios en la ciudad, así puedo ir andando con cierta seguridad. Aunque creo que habrá más transporte individual, incluso bicicletas. Las llegadas al estadio tendrán que acondicionar estos nuevos modos de viajar a las personas”.

EREDIVISIE DA POR TERMINADA SU TEMPORADA

El uso del celular será un factor determinante, pues además de confort se trata de la seguridad que los aficionados tengan dentro del estadio, sobre todo al momento de hacer largas filas. “Si la tecnología, que la tenemos, como el teléfono móvil, nos permite pedir algo e incluso que lo traigan al asiento o que te avisen tu pedido cuando está listo para ir a recogerlo. Son pequeños sistemas que evitan las aglomeraciones de personas y ayudan a que la gente no tenga que moverse tanto durante el medio tiempo”.

Los estadios, además de recibir un gran número de espectadores para los partidos, son oficinas en las que cada día trabajan cientos de personas, algo que definitivamente deberá cambiar, sobre todo en la forma como se mueven las personas.

“Va a pasar en los estadios, en las oficinas y en todos los sitios”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí