Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, abril 2020 - 14:01

┃ ESTO en línea

Liga-MX

POR JAVIER JUÁREZ Y RAFAEL HUESCA

Foto: Mexsport

Las aguas están agitadas, la casi desaparición de la Liga de Ascenso provocó que todos los representantes de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol trabajen en medio de la crisis del coronavirus a través de llamadas y reuniones virtuales.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El viernes 17 de abril Enrique Bonilla, a través de una conferencia digital, tras reunirse del mismo modo con los presidentes de primera división, anunció oficialmente la eliminación del ascenso y descenso durante los siguientes cinco años para darle paso a una Liga de Desarrollo.

Enseguida, jugadores y directivos de la Liga de Ascenso se manifestaron en contra de esa decisión en redes sociales y a través de entrevistas telefónicas dadas a ESTO y a otros medios de comunicación.

La protesta se mantuvo los siguientes días. Leones Negros y Correcaminos, fueron de los más insistentes. Los Melenudos, a través de un comunicado difundido por el Maestro Alberto Castellanos, habló de que esa decisión no podía llevarse a cabo sin tener el 80 por ciento de los votos de la Asamblea General. Y tiene razón.

Según el Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol, creado en el 2015, en su Artículo 35 referente a la votación, especifica de lo que habla el presidente de los universitarios: “Las resoluciones de la Asamblea General, Ordinaria o Extraordinaria, se tomarán por mayoría de votos a excepción de los siguientes asuntos, que requerirán la aprobación de cuando menos 80% del 100% de los votos del total que se pueden ejercer en una Asamblea”.

El quinto asunto, el 35.5 habla del dilema actual: “Toda modificación al sistema de ascenso y descenso automático en las Ligas o Divisiones Profesionales y su correspondiente competición”.

EREDIVISIE DA POR TERMINADA SU TEMPORADA

El porcentaje en los votos que tiene cada división se especifica en el Artículo 21, referente a la integración de la Asamblea General: “Liga MX 55% de los votos, Ascenso MX 5% de los votos, Segunda División 18% de los votos, Tercera División 13% de los votos y Sector Amateur 9% de los votos”, dice el reglamento.

LES FALTAN VOTOS

La Liga de Ascenso respira todavía, entre la Liga MX y el Ascenso MX, tienen el 60 por ciento de los votos para llevar a cabo los cambios que se anunciaron, sin embargo, les faltan mínimo 20, para que pueden proceder.

Ese porcentaje restante es el que negocia actualmente Enrique Bonilla con José Vázquez, presidente de la Segunda División, José Escobedo, Presidente de Tercera División y José Antonio Huizar, Presidente del Sector Amateur. Entre ellos tres pueden hacer que frene o sig el nuevo proyecto.

El Sector Amateur está casi amarrado, entonces el porcentaje crece a 69 por ciento, pero hace falta otro, sea el de Segunda o Tercera.

LA SEGUNDA BUSCA LUGARES EN LA LIGA DE DESARROLLO

La Segunda División escucha propuestas para dar sus votos, pero también las pide. ESTO pudo saber que la Liga Premier busca dos lugares seguros en la Liga de Desarrollo, de entrada una opción es el campeón y subcampeón del Clausura 2020 y luego tener la posibilidad de subir a un equipo por año a esa competencia hasta llegar a 24 planteles.

De entrada se plantea que la Liga de Desarrollo tenga 20 equipos, los doce de Liga de Ascenso, más ocho filiales de equipos de Liga MX. Eso no le gusta a la Segunda División. Ellos quieren cupos, dos de inicio y luego siete más. Si la Liga Premier no puede meter clubes al nuevo torneo, entonces no tiene caso que den sus votos. En cadena la Tercera División también se echa para atrás. Eso es lo que está en negociación. El estira y afloja.

1 DE MAYO

El 1 de Mayo en la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol, se tiene que llegar a un acuerdo final, por la importancia del tema la junta va a ser presencial, todos los presidentes se reunirán, sin olvidar las medidas sanitarias correspondientes, distancia, tapabocas. Ese día se decide definitivamente el futuro del futbol mexicano, si el ascenso y descenso prevalece o inicia la Liga de Desarrollo.

PORCENTAJES DE LA ASAMBLEA GENERAL
LIGA MX 55%
ASCENSO MX 5%
SEGUNDA DIVISIÓN 18%
TERCERA DIVISIÓN 13%
SECTOR AMATEUR 9%

LOS PRESIDENTES
Presidente División
Enrique Bonilla Liga MX y Ascenso MX
José Vázquez Segunda División
José Escobedo Tercera División
José Huizar Sector Amateur
___-
Llevan a cabo otra junta

Hoy se realiza otra reunión virtual entre representantes de la Primera División con el fin de reafirmar lo que decidieron el viernes anterior y de explorar el pensamiento actual de los presidentes de las divisiones de Segunda División, Tercera División y Sector Amateur.

Puebla, Atlas, Santos, Tijuana, América, FC Juárez, Atlético de San Luis, Querétaro, Toluca y Morelia están a favor de llevar a cabo la Liga de Desarrollo, mientras que Necaxa, Pumas, Cruz Azul, Pachuca, León, Tigres y Monterrey les llevan la contraria.