El Covid-19 frenó el sueño de Mara Gómez y Marcos Rojo

La Plata, Argentina.-. Al cabo de un dificultoso camino, Mara Gómez y Marcos Rojo suman a la energía y alegría que les brinda el futbol la satisfacción de saberse pioneros en la integración de jugadores transgénero a los equipos argentinos.

Alta, delgada, con el cabello largo recogido con una cola de caballo, Mara Gómez juega en el equipo Villa San Carlos de La Plata. Con 23 años de edad aspira a ser la primera futbolista transgénero fichada en la incipiente Liga profesional femenil de Argentina.

CEMEX propone reactivar la industria de la construcción

“Había momentos en que se hacían torneos barriales y equipos rivales se oponían. Entonces las compañeras saltaban a apoyarme y a decir que si yo no jugaba ellas tampoco», evoca esta delantera.

En la Liga femenina de La Plata, Mara destacó como la mejor goleadora en las dos últimas temporadas. Eso llevó a que Villa San Carlos la pidiera.

El club está pendiente de presentar ante la Asociación del Futbol Argentino (AFA) su solicitud de fichaje, una vez que se reanuden las actividades suspendidas debido a la propagación del coronavirus.

«Es rápida y tiene muy buen remate. Al contrario de lo que piensa la media de la gente, no es tan fuerte ni tan rápida. Tengo varias chicas que son más fuertes y más rápidas que ella. Es inteligente, aprende rápido. Y tiene gol, que es lo que a nosotros nos falta», describió Juan Cruz Vitale, técnico del Villa San Carlos. 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Argentina fue pionera en América Latina en aprobar una ley de identidad de género, en 2012, con la que Mara pudo corregir los datos de su documento nacional de identidad a los 18 años de edad.

«Me siento muy feliz de saber que como sociedad estamos haciendo un poco más, estamos abriendo mentes», declaró ante la perspectiva de ser profesional de Argentina, cantera de varios de los mejores jugadores del mundo,  desde Diego Maradona hasta Lionel Messi.

JUGAR CON LOS HOMBRES

Marcos Rojo, de 20 años de edad, ingresó este año como delantero al club Unión del Suburbio, en Gualeguaychú, el primer equipo masculino en el que juega.

Hace dos años corrigió su nombre y género en el documento de identidad y el equipo no dudó en incorporarlo. La liga de la provincia de Entre Ríos debe darle su carnet cuando se reactive el futbol.

 

En la sala principal de su casa aún cuelga su fotografía en la celebración de sus 15 años de edad. En la transición lo ha apoyado toda su familia.

“El futbol masculino es mucho más exigente. Para mí va a ser un logro si llego a jugar en Primera División», reflexionó Marcos, quien acude puntualmente a las prácticas y ya ha disputado varios amistosos.

 

Cuatro de las aficiones más pasionales le ponen sabor a las semifinales

Atlas, León, Pumas y Tigres pueden presumir la gran pasión que irradian sus seguidores

Acepta William Tesillo las disculpas del narrador Raúl Pérez

A través de una carta publicada en su cuenta de Instagram, Tesillo lamentó el hecho y aceptó las disculpas públicas que ofreció el comunicador

América sacó ventaja ante Chivas en la ida de los cuartos de final

Con dos goles en el primer tiempo, las Águilas se fueron arriba en el marcador; Guadalajara descontó en el complemento

Liga MX Femenil: Santos y Atlas dejan todo abierto para la vuelta

Guerreras y rojinegras empataron 2-2 en la ida de los cuartos de final del torneo Grita México AP21

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS