La FIA estudiará el caso Honda, no quiere verse en inferioridad

LA Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está dispuesta a analizar la situación de Honda, el motorizador recién llegado a la Fórmula Uno y que se ve en inferioridad respecto a los rivales debido a una laguna en el reglamento de la Fórmula Uno.
Responsables de la firma nipona viajaron desde Japón el lunes para reunirse con Charlie Whiting y buscar un punto de encuentro.
“La reunión ha ido bien, ha sido constructiva y vamos a discutir las materias de las que se hablaron”, aseguraron desde el máximo organismo a la BBC.
Honda se encuentra en un cruce de caminos. Por una parte llega de nuevas, con un año de ventaja respecto a los ‘congelados’ motores de la competencia, que tenían, eso sí, la puerta abierta a cambiar el 48% de la unidad de potencia para esta temporada. Ferrari y Renault querían más tiempo antes de la primera carrera para meter todos los cambios, retrasar algunos durante la temporada.
Pese a la negativa de Mercedes, feliz con la situación actual, encontraron una laguna en el reglamento deportivo, donde no se especifica cuándo hay que homologar ese motor para todo el año, que siempre se ha entendido que era el 28 de febrero, antes del primer test de pretemporada. La FIA ha tenido que admitir que pueden arrancar con el propulsor del año pasado si no quieren homologar el nuevo, y de esa manera pueden ir introduciendo esas mejoras (en 32 de las 61 piezas que componen el motor) durante la temporada.
Honda, que sí debe homologar el suyo para McLaren en la primera carrera porque no tenía ninguno antes, considera injusta esta situación ya que, al final, los demás podrán ir trabajando con más tiempo su propulsor de 2015 y homologarlo en el punto que deseen. Además contaría con los mismos cuatro propulsores que el resto y no cinco como sí tuvieron en 2014. Los demás creen que los japoneses han tenido suficiente tiempo para presentar una unidad al día, ‘descongelada’ ya de origen.
Si la FIA reconsidera la situación podría permitir a Honda el mismo porcentaje de mejoras que al resto, aunque el motor sea nuevo. Si no, sería en 2016 cuando contaría con ese 48% mientras el resto lo hará el 38%.

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