Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, abril 2020 - 8:13

┃ ESTO

dona

POR LUIS GARCÍA OLIVO
El Covid-19 no solamente impactó en la salud sino también en los terrenos políticos, económicos, sociales, deportivos y hasta en las labores periodísticas de todo el mundo.
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
Desde Argentina hasta Tijuana, periodistas de profesión sufren y describen lo que ven desde sus patrias con una visión social y económica, sin olvidar que sus tareas están en la calle, en el campo, en la “reporteada” en donde se cimientan las labores de la profesión para tener ese lado agudo de la interpretación para informar.
Los tiempos difíciles e insólitos han causado estragos y ha cambiado en gran medida la manera en que vivimos y en la que trabajan los periodistas. Dejaron las calles, las conferencias, las gradas y los entrenamientos para dar paso a la tecnología y entrevistar mediante videollamadas, un recurso tecnológico en el que deja a la deriva la comunicación no verbal, ésa  en la que muchas veces se contempla aún más el lado humano del entrevistado.
La pandemia perjudica gravemente a este gremio y a los medios de comunicación, pero sinceramente afecta un poco más a los periodistas deportivos, ya que sin juegos, competencias, selectivos o peleas que contar, la actividad baja hasta en un 80%.
Medios de comunicación de todo el mundo se han visto obligados a ajustar sus operaciones. Sin embargo, muchos periodistas siguen al pie del cañón con noticias y reportajes para mantener informados a los aficionados y al público en general.
En Perú, cierre de fronteras
En Lima el primer caso se reportó el 6 de marzo en horas de la madrugada. Mediante una conferencia desde Palacio de Gobierno, el presidente la República del Perú, Martín Vizcarra informó que el primer caso de coronavirus se trataba de un joven de 25 años, quien regresaba de un viaje por Francia, España y República Checa.
Hasta la fecha y en más de un mes, reportaron más de 14, 000 casos confirmados por 350 fallecidos.
Una de las primeras medidas implementadas por el gobierno peruano fue declarar al país en estado de emergencia mediante el Decreto Supremo 044-2020-PCM desde el 15 de marzo.
Asimismo, dispusieron el aislamiento social obligatorio (cuarentena). Además de la orden de inmovilización social desde de las 20 horas de la noche hasta las 5:00 del día siguiente. Otras de las órdenes implementadas en dicho decreto fue el cierre total de las fronteras como la suspensión del transporte internacional de pasajeros vía aérea, marítima y terrestre.
Del mismo modo, ordenaron la prohibición del uso de vehículos particulares a excepción de aquellos que son usados por necesidades estrictamente esenciales. La población ha respondido positivamente a las medidas, pero nunca faltan los infractores que hacen caso omiso a las reglas, para ellos, se les ha aplicado sanciones de acuerdo a la ley.
El gobierno decidió otorgar un bono de S/. 380 soles para el beneficio de aproximadamente 3 millones de familias en situación de extrema pobreza. Se anunció también que el Hospital de Ate y la Villa Panamericana serán utilizados para atender a pacientes por el nuevo coronavirus.
La clasificación de muchos deportistas nacionales a los Juegos Olímpicos quedó en incertidumbre a raíz del brote de la epidemia.
Por otro lado, la Primera División del Perú, Liga 1 Movistar, máxima categoría del futbol en el país, tuvo que ser suspendida tras la medida de aislamiento social emitida por el gobierno. El gerente general de la Liga de Fútbol Profesional, Víctor Villavicencio, manifestó que de darse las condiciones, retomarían el campeonato nacional a finales de mayo.
EN LAS CALLES DE CALLAO, LORETO, PIURA…
Se ha hecho una costumbre que cuando el reloj marca las 8 de la noche, cada peruano desde su ventana aplaude acompañado de cánticos y gritos de agradecimiento a los valerosos médicos, policías y militares que cada minuto arriesgan su vida por nosotros.
El Perú no solo enfrenta una batalla llamada Covid-19.  Se ha expandido los casos de dengue en el país cobrando 6 vidas y más de 7 mil infectados en el presente año. En Cerro de Pasco, hay familias con niñas y niños que se han visto afectadas presentando daños a la salud humana generados por las actividades mineras en dicha región a partir de la extracción de minerales desarrollado por la empresa Volcán.
Periodista: Katherine del Carmen Barrenechea Porras
Medio: FPP Noticias
País/ ciudad: Lima – Perú
Confirmados: 20, 914
Muertes: 572
Toque de queda en Honduras
Sumidos en la pobreza y en un país golpeado por inseguridad, corrupción y desintegración de los tejidos sociales, el Covid es un arma más para afectar a una nación que registra en su mayoría episodios negativos y sombríos, son pocas las alegrías en esa  región centroamericana.
 “Ha sido duro el golpe debido a que hay toque de queda o cuarentena para que la gente permanezca en sus casas y evitar el contagio; pero tras el encierro, la gente ha salido a protestar pidiendo comida, pues ya en muchos hogares se han agotado los víveres”.
Con la Lempira, moneda local de Honduras, afectada por el dólar y con el problema de envíos de los catrachos que viven y trabajan en Estados Unidos, los conflictos se reproducen más.
El Gobierno todavía no suple las necesidades, el comercio está cerrado, las instituciones bancarias trabajando a medio vapor. Ya sobrepasamos los 500 contagios del Covid-19 y  50 muertos. Las calles están vacías y seguiremos así”.
La falta de actividad económica, también orilla a que los índices de seguridad se incrementa en San Pedro Sula y Tegucigalpa, dos de las principales ciudades hondureñas.
“Es una realidad del día a día, pero con el Covid incrementó la inseguridad, ya no es tan seguro la capital, hay asaltos a toda hora, si de por sí era inseguro en días normales, con el virus todo se complicó, ya que los que se alejaron de los asaltos volvieron a caer a la vida oscura, pues no tienen trabajos”
A la hora de laborar en el periodismo y precisamente en el deportivo, “es peor la situación, no hay actividades deportivas ni en estadios, instalaciones, arenas, gimnasios o plazas, está prohibido el deporte al aire libre y con la inseguridad es un doble riesgo.
“La redacción se mudó a la casa y desde ahí realizamos historias, entrevistas y analizamos algunos temas de relevancia, ya que no hay partidos que se puedan ir a cubrir y batallamos mucho”.
Periodista: Kelvin Coello
Medio: Diario Deportivo Diez
Ciudad/ País: San Pedro Sula, Honduras
HONDURAS
Confirmados: 519
Muertes: 47
Argentina lleva al futbol como religión
En Argentina el futbol, el deporte más popular, no quedó a la deriva para la pandemia.
Luego de un final de película, donde Boca aventajó a River en la última programación, para quedarse con el campeonato de la Superliga, todo apuntaba y apunta a nueva era en el ámbito doméstico. La Liga es lo que se avecina bajo la conducción del presidente de San Lorenzo y destacado conductor televisivo Marcelo Tinelli.
Pero claro está, la nueva era que iba a comenzar post Copa América deberá esperar. El “parate” se hizo realidad el 18 de marzo, 11 días después de la consagración de los Xeneizes y tras haberse disputado una fecha de la Copa de la Superliga, donde River no se presentó frente Atlético Tucumán ante dicha situación.
Con la Liga de Futbol profesional sobresale el retorno de la pelota a manos de la Asociación del Futbol Argentino, con la finalidad de potenciar el crecimiento de los clubes y lograr un certamen competitivo, entre otras premisas de protocolo que nunca faltan.
Pero sin lugar a dudas apareció un nuevo jugador dentro de todo este panorama, el Covid 19. El nuevo protagonista obligó a suspender toda clase de eventos siendo el deporte de la pelota uno de los últimos en cancelarse, con mucha reticencia, y con un pedido del presidente Alberto Fernández a que continuase, a cambio de una televisación gratuita para la población.
La complejidad de la crisis impidió que esto sea posible, aflorando otra función de los clubes muchas veces olvidada, la de su rol social. Diversas entidades, no solo de futbol pusieron a disposición sus instalaciones y comenzaron con diversos tipos de colectas a fin de asistir a los más necesitados.
El claro ejemplo fue la AFA, donde se instalaron en su predio de Ezeiza120 camas para ser usadas en caso de un contagio masivo. También es digno de destacar la rebaja sustancial de sueldo o donaciones realizadas por algunos jugadores, ante todo este nuevo e incierto panorama.
A un lado de momento quedará el mercado de pases, la Copa Libertadores y las diferentes competencias. En el máximo certamen continental, Boca Juniors deberá renovar el buen arranque mostrado mientras que River Plate luego de haber goleado 8 a 0 a Binacional de Perú, volvió ponerse el traje de firme aspirante al título.
Toluca da golpe de autoridad en la eLiga MX
Todo esto será historia para más adelante como los Juegos Olímpicos que ya confirmaron fecha para el 23 de julio del año que viene. Mientras tanto, seguiremos siendo espectadores de este hecho histórico por supuesto desde nuestros hogares o en formato cuarentena.
Periodista: Joel Díaz
Medio: “Imagen Deportiva” (Radio Imagen FM 104.5) e “Imagen Deportiva TV”
Ciudad, País: Buenos Aires, Argentina
ARGENTINA
Confirmados: 3276
Muertes: 159