'Zotoluco' ve en la unión la clave para reactivar la fiesta brava

POR MIGUEL ANGEL GARCÍA

Es aventurado hablar de un futuro inmediato en cuanto a la reactivación de la fiesta de los toros en México. El matador Eulalio López ‘Zotoluco’, de trayectoria importante en los ruedos del mundo y experiencia basta en temas ganaderos y empresariales, señaló a ESTO la gravedad que atraviesa la tauromaquia a nivel mundial, siendo los ganaderos los más afectados.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La reconocida figura mencionó que se debe trabajar en una reestructuración y que los protagonistas ajusten costos, teniendo en cuenta que la economía estará detenida para cuando la vida vuelva a la normalidad.
“Soy padre y esposo y me preocupa mucho la salud de mi familia, así como el tema económico y político; siento muy por debajo las decisiones de nuestro presidente. Ahora como torero retirado soy empresario (no taurino) y veo dura esta situación. Esta encerrona es la más dura que he experimentado, pero tiene algo muy bueno, que estoy disfrutando a mis hijos como pocas veces, incluso cocinando con ellos y haciendo labores domésticas”, indicó el torero.
Veo grave la situación que atraviesa la fiesta, tanto en España como en México. En la Iberia ya cancelaron Sevilla y Pamplona, así como San Isidro. Y posiblemente se quedarán sin temporada, lo cual es muy grave, ya que el ámbito ganadero sufrirá muy duro las consecuencias; muchos ya están enviando al matadero sus toros, las perdidas son millonarias. Habrá ganaderos que tendrán que recortar sus ganaderías, pues cuesta mucho mantener al ganado”, añadió.
El torero consideró que en otoño pudieran darse algunos festejos contando con otros que no se lidiaron San Isidro, “pero es muy difícil hablar ahora, hay mucha incertidumbre”.
En México el panorama no es dispar, con la cancelación de Aguascalientes y Texcoco, así como otros seriales de mucha importancia, ha dejado a ganaderos y toreros, “las dehesas son las que más sufren, las camadas que se tenían para estas ferias ya se pasaron y seguir manteniéndolos cuestan mucho dinero. Aunque no se dice, ya muchos ganaderos están mandando los astados al rastro y veo difícil que los animales puedan aguantar un año más en el campo, ya que los ganaderos tienen sus camadas programadas, hablamos de que atrás de estos toros que estaban por lidiarse, vienen otras camadas. Es imposible mantener tantos toros, por eso muchos se van al rastro”, anotó.
Zotoluco indicó que se debe pensar, “en una reestructura global y sumarnos a la causa. Al haber tanta demanda de toros se tendrán que bajar los precios, lo mismo los toreros deberán ajustar sus cobros, extranjeros y mexicanos, al igual que los propios empresarios habrán que ajusta el costo de las entradas, ya que no sabemos como responderá la gente económicamente hablando. Y hay que ver cómo queda la sicosis en el público, posiblemente eviten las conglomeraciones. Hay que sumar esfuerzo”.
Finalmente, Eulalio subrayó en que, “la incertidumbre es mucha, no sabemos cómo queden las cosas al final del confinamiento. Si habrá más o menos festejos nadie lo sabe, por eso se debe trabajar en una reestructuración en la que todos se vena beneficiados, sacar los toros del campo y ofrecer una oferta importante al público. La suma de esfuerzos será vital, hoy más que nunca se debe demostrar la unión”.

Fallece Tomás Balcázar, abuelo de Chicharito
Mientras que son peras o manzanas, el diestro, quien es apoderado de Joselito Adame, se supo que cerró el co-apoderamiento con el empresario español Alberto García, para la temporada próxima de su poderdante en la Iberia. En México, Adame perdió 15 corridas de toros debido al Covid-19.

 

Los comerciantes de la Plaza México se reactivan

El regreso de la fiesta brava a la CDMX ha beneficiado a cientos de familias

Congreso y Campeonato Nacional Charro tuvo final electrizante

El Rancho El Quevedeño y la escaramuza Soles del Desierto se coronaron campeones en la Arena San Marcos

Anuncian una tercia para La México, con Gamero, Hernández Andrés y Fauro Aloi

La Plaza México dio a conocer el nuevo cartel para la corrida de este domingo 28 de noviembre

Héctor Gutiérrez tiene "hambre de triunfo" previo a su despedida novilleril

El novillero de 21 años se convertirá en matador de toros la siguiente semana en el coso Nuevo Progreso de Guadalajara

NOTICIAS