Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, enero 2015 - 20:38

┃ María Vega

nota-toros-juan-pablo-sanchez

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LUEGO de algunos palos de ciego que pegó la empresa de la plaza México con carteles decadentes en su cartelera del derecho de apartado, retoma este domingo al segunda parte de su temporada con un cartel que vuelve a poner en el ojo del huracán al coso de la capital. Y es que se presenta nada menos que el incombustible Enrique Ponce, favorito y consentido del coso de Insurgentes, quien alterna con el llamado “Rey del Temple”, Juan Pablo Sánchez, quien ha marrado con la espada en sus últimas actuaciones dejando escapara las salidas a hombros, no obstante que ha dejado su firma plasmada en la arena, ya que ha pintado faenas sumamente grandiosas. Y completa el cartel el novel Juan Pablo Llaguno, que se ha hecho de todos los méritos para confirmar su alternativa y que de acuerdo a sus antecedentes no desentonará en lo absoluto. Para tal efecto se ha seleccionado un encierro de Teofilo Gómez, que por las instantáneas que hemos visto será un encierro bien presentado, de otra forma no se puede concebir la presentación del valenciano Ponce, a quien mucho cariño le profesa el coso titular. Abrirá el festejo el rejoneador Emiliano Gamero, una fresca propuesta del rejoneo que está encandilando muy bien en provincia.

PARTE AGUAS
Juan Pablo Sánchez ha llevado acabo una preparación trascendente en ganaderías, lidiando vacas y estoqueando toros a puerta cerrada, dice que de otra forma no se puede llegar a la capital.
“Es una tarde realmente importante, espero poder pasaportar correctamente a los toros, ya que por esta falla se me han escapado las puertas grandes en la plaza México; las faenas han sido importantes y sobre todo la última me colocó muy bien ante el gusto de la afición”.

Orejas importantes, pero el torero de Juan Pablo es más profundo

“Gracias ha Dios la plaza México me ha visto en plenitud, han visto mi toreo. Las orejas son importantes, pero en este tipo de faenas están por demás”.

Más ahora que el toreo se está midiendo por las propuestas del toreo actual y una de éstas es la tuya por el temple inigualable.

“He podido torear como gusta en la plaza México, con la largueza y profundidad, sobre todo muy despacito, si no les gustara te aseguro que desde hace mucho ya me hubieran crucificado; de orejas no puedo hablar, pero sí he tenido tardes importantes. Lo he dado todo y la gente lo ha reconocido”.

Cerraste un año agridulce pro aquello de las cornadas, pero abres el año con un cartelazo en la plaza México.

“Se comienza el año de la mejor manera. 2014 fue bueno, pero como dices, estas dos cornadas me llegaron a destiempo y me mermaron tres corridas de mucho compromiso, pero esto del toreo así es. Tan así que ahora estoy muy contento por estar en este cartel”.

Además de que Enrique Pornce le cedió los trastos toricidas en Nimes, Francia, Juan Pablo ha alternado con el maestro alrededor de seos tardes, aunque en la plaza México será la primera ves que se topen padrino y ahijado. Lo que sí es un hecho para Juan Pablo es que torear con Ponce siempre es algo muy especial.

“Siempre es muy especial torear con todas las figuras del toreo, son los carteles que uno sueña, un triunfo vale el doble y sobre todo verte en el patio de cuadrilla a lado de estos monstruos motiva mucho a ser como ellos y a querer ganarles la pelea”.

No obstante la competencia será contigo mismo por la cuenta pendiente que tienes en la plaza México, me refiero a que la afición está esperando verte salir a hombros.

“Desde luego. La competencias con los compañeros es bonita, es sana, pero la que uno tiene con uno mismo es la que pesa mucho. Es la que te pone la meta de salir a hombros de la plaza México”.

Llegas a una temporada en la que se han estado regalando muchas orejas y te tocará un juez muy benevolente, ¿qué criterio tomar ante ello?
“Prefiero hacer una faena que de verdad cale en los tendidos, con mucho sello, que se acuerden de ella por muchos años. Gracias a Dios la gente de México sabe de toros, además está la televisión, el internet y la prensa escrita, creo que una faena importante, con o sin orejas, siempre prevalecerá”.

El diestro de Aguascalientes ha tenido una preparación sumamente extrema, tan solo la semana pasada estuvo en las ganaderías de la Soledad, La Estancia, donde lidió vacas; luego estoqueó un toro de Reyes Huerta, además de torear vacas en la ganadería de Felipe González. Esta semana mató dos toros y una vaca en Monte Caldera; hoy hace lo propio en Teofilo Gómez y el viernes remata con otro toro.

“Esta es la única forma de llegar a la plaza México, estoy muy agradecido con todos los ganaderos que siempre estás dispuestos, pues saben lo que significa un compromiso así; en estos lugares es donde uno tiene el tiempo de corregir defectos”.

Finalmente, tarde clave como principio de año para el resto del ciclo taurino.
“Claro, la México es un parte aguas, es una tarde muy importante como todas las ferias que vienen, pero esta puede marcar el curso del año”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí