Street Soccer, una experiencia de vida

Por Jorge Meza

 

Alejar a los jóvenes de los ‘malos pasos’  ha sido el objetivo de los Torneos de Futbol de Street Soccer (De la Calle a la Cancha), en los que también se han cosechado campeonatos y grandes experiencias.

Los representativos mexicanos han levantado el trofeo de campeones en cuatro ediciones de la Homeless World Cup, en la rama varonil, mientras que en la femenil han sido campeonas en siete ocasiones.2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 ha sido campeonas las mexicanas y los mexicanos en el 2015, 2016, 2018 y 2019.

En el 2019 consiguieron sus más recientes títulos mundiales en Gales, al que asistieron los juarenses Juan Jesús Ríos González “Pinpon”, como jugador y como tercer coach el mundialista Christian Méndez ‘Kenna’.

 

“Llevaríamos más pero perdimos varias finales mundiales, el año pasado en Gales le ganamos la final a Chile y en la femenil fue contra Perú”, recordó Méndez.

Con respecto a las experiencias que dejan estos torneos, ‘Kenna’ mencionó “el trofeo es la cereza del pastel, es un objetivo, pero el sueño mismo de estar ahí y de competir, más que nada de ir por todo un país de vestir la camiseta de México, cantar el himno en una competencia mundial eso es lo que te deja y que te marca y el saber que los sueños si se cumplen”.

 

“Una gran enseñanza moralmente, físicamente, mentalmente porque a veces pensamos que no nacemos con ese algo para lograr cosas, pero creo que la enseñanza que me ha dejado es el trabajo, trabajar y los resultados vienen después”, añadió.

Jóvenes en situación de colonias marginadas de la ciudad han tenido la oportunidad de representar al estado y al país.

“Me ha tocado ir al Mundial, a la Copa América, a dos Copas Internacionales, a otro Mundial pero ya como entrenador y he vivido desde el 2016 me ha tocado vivir cosas que no me imaginaba, no me imaginaba ir a un mundial y que en los siguientes años estuviera en competencias de alto nivel y seguir con la selección”, resaltó.

Méndez destacó que el propósito también es generar ciudadanos de bien. “es el lema, es nuestro logo, utilizar el futbol como una herramienta de vida para mejorar en nuestra persona, dejar las drogas, adicciones, si han tenido problemas de abuso, de cualquier tipo, en eso se basa el programa de Street Soccer”, concluyó.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Habrá público en los próximos juegos del Tri, ¿el TAS falló a favor?

El público limitado permitirá a la FMF realizar las pruebas necesarias para erradicar definitivamente el grito homofóbico

¡Habra sanción! Los aficionados que realicen el grito homofóbico pagarán las consecuencias

Yon de Luisa, presidente del organismo, dio a conocer que los infractores no entrerán a los estadios por cinco años

Premios The Best: Revelan los nombres por los que votaron Cristiano Ronaldo y Messi

Los capitanes de las selecciones de Portugal y Argentina sorprendieron con sus elecciones

Ya hay fecha para el regreso del Ascenso, Mikel Arriola lo confirmó

El director de la Liga MX aseguró que iniciarán los trabajos para que regrese la competición en el futbol mexicano

NOTICIAS