Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, abril 2020 - 7:47

┃ Yael Rueda

ARCHIVO ESTO

Los acordes de guitarra ya se perciben combinados con los agudos del bajo y el ritmo de la batería. El heavy metal ya retumba a todo lo que da, no es para menos, Juan Francisco Palencia cumple 47 años y lo festeja con la música que lo ha acompañado toda la vida y toda su carrera. Este género musical lo marcó y siempre lo caracterizó, era habitual verlo con las uñas pintadas o festejar sus goles simulando que el banderín de tiro de esquina era una guitarra.

 

Su historia en las canchas se remonta al año de 1994, el joven delantero formado en las fuerzas básicas de Cruz Azul hizo su debut con la camiseta cementera el 23 de diciembre en el partido que la Máquina ganó contra Correcaminos por marcador de 3-2, aunque sus participaciones en el terreno de juego se hicieron más constantes a partir de su segunda campaña en el equipo.

Los goles y asistencias que comenzó a sumar con Cruz Azul también se convirtieron en títulos, los primeros de su carrera fueron la Copa México de la temporada 96-97 que le ganaron a Toros Neza y posteriormente, en el Invierno 1997, Paco Palencia fue uno de los hombres que consiguió el último título de Liga para Cruz Azul.

Uno de los momentos más espectaculares de Palencia con Cruz Azul fue la Copa Libertadores de 2001, en la que fue clave para llegar a la final contra Boca Juniors, encuentro que perdió la Máquina en penaltis.

 

El gran año que tuvo con los Cementeros lo llevaron al Espanyol de Barcelona, donde disputó 31 partidos y anotó seis goles, sin embargo, los Periquitos no lo compraron y regresó a México.

 

En 2003 Palencia llegó a Chivas y ahí estuvo un par de años. Poco a poco, el Gatillero logró recuperar su mejor forma futbolística, pero no le alcanzó para levantar títulos, Francisco fue parte del equipo que perdió la final del Clausura 2004 contra Pumas en Ciudad Universitaria.

Paco estuvo un año en Chivas USA, donde llegó a ser el jugador mejor pagado de la MLS, posteriormente llegó a Pumas, tercer equipo de los cuatro denominados grandes en el que jugó.

Con los auriazules tuvo altibajos, se recuerda una racha importante de partidos sin marcar gol, incluso fue suplente en gran cantidad de partidos, pero todo llega a su final. En el Clausura 2009, Francisco Palencia retomó su versión más importante y lideró a los Pumas a ganar el campeonato contra Pachuca en el estadio Hidalgo. Dos años más tarde, el “Gatillero” levantó su tercer título de liga, esta vez como capitán de los Pumas y en Ciudad Universitaria.

El heavy metal también sonó fuerte en la Selección Mexicana, Juan Francisco formó parte de los grupos que ganaron la Copa Oro de 1998 y la Copa Confederaciones de 1999, además de ser mundialista en Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Con su retiro de las canchas, parecía que le rock and roll se detendría para siempre, pero no fue así, llevó a los banquillos dicha pasión. Su primera aventura fue con el Sant Cugat y tras un año de su primera experiencia, en el 2016 fue presentado en la sala de prensa del estadio Olímpico Universitario, con canciones de Kiss de fondo, como el nuevo entrenador de Pumas, dos años más tarde dirigió a Lobos BUAP.

Las canciones de Metallica y Kiss, por lo pronto solamente sonarán en casa, donde festejará un cumpleaños más, pero indudablemente Francisco Palencia anhela volver a juntar sus dos pasiones: el futbol y la música.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí