Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, enero 2015 - 21:58

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-seleccion-herrera-vela

POR FERNANDO SCHWARTZ

MIGUEL Herrera, técnico nacional, regresó de Tokio a Los Ángeles, de donde el viernes irá a Miami para reunirse con González Iñárritu y viajar a Jamaica al Premundial de la Sub-20. El técnico nacional nos platicó sus andanzas por Japón: “Fui invitado por la federación japonesa para el curso técnico que imparten cada dos años. Me tocó exponer el caso de México. Observé otros casos y aprender de otra gente importante, técnicos importantes a nivel mundial, gente de FIFA. Tres días de seminario desde las 10 de la mañana en un auditorio. Aprendiendo”.
Esta fue su exposición: “Me tocó exponer cómo cambiamos la selección, de cómo la habíamos tomado y lo hecho en el Mundial. Atractivo para todos por el futbol que desplegó. No hicimos nada trascendente. Hemos hecho lo mismo que en todos los Mundiales fuera de México. Cerca de cruzar la barrera”.

LOS SISTEMAS NO SON OBSOLETOS… TODO LO MARCA EL RESULTADO
Comentó: “Son momentos que le pasan al técnico. Antes de que estuviera yo, habían técnicos reconocidos, con calidad, con grandes números y trascendentes. Hay cosas que de repente como técnico no te explicas. La selección reaccionó. Los chavos hicieron gran trabajo para cambiar todo”.
De todo se toman experiencias: “Aprendes de diferente gente, cómo manejan los sistemas, cómo se comportan los sistemas. Lo hecho. A veces uno dice este sistema está obsoleto y en el futbol no hay nada obsoleto. La vigencia la da el resultado. La formación moderna o antigua y obsoleta si los resultados son buenos ahí está” y agregó: “El 4-3-3 ha tomado vigencia de nuevo. Hay resultados con este sistema. Se aprende. Los sistemas tan buenos o malos lo da la vigencia de los resultados”.

ARMADO DE LISTAS Y COMPLICACIONES
Vienen los duelos de marzo. Ecuador en vías. Paraguay confirmado y luego Estados Unidos en abril: “Estamos en el proceso de trabajo de formar la lista para estos dos partidos en Fecha FIFA. Queremos armar equipos de lo que pretendemos para los torneos. Quedará un ensayo más contra Estados Unidos en abril, pero sólo con jugadores de la Liga”.
Tiene su grupo base pero no descarta: “Seguramente si hay un jugador que destaque lo llamaremos para verlo. Así definiremos el mejor cuadro para cada torneo. Equipos fuertes y sólidos lo que queremos”.
Año complicado en todas las selecciones, también la Sub-21: “Otro problema. Ellos tienen los Panamericanos y el de Estrellas de Toulon. De repente es difícil para algún partido si no tienes en mente a ese jugador como base o tu idea de juego, dejaremos que Raúl los utilice. Torneos importantes que Raúl deberá ganar”.

EN FEBRERO A EUROPA… ACLARÓ LO DE LAYÚN
Va a Jamaica a motivar y presenciar: “Seguir observando jóvenes. Los hay de calidad. Los queremos observar, que estén motivados, que el técnico de la mayor los vea y esté en la visoría de ellos”.
Con Layún como con los demás seleccionados en Europa se reunirá en febrero: “No lo haremos en Europa a mediados de febrero. Platicaremos con él. Reitero que la gente escuche que el comentario que expresé es de mi parte, de mi modo de pensar, de la forma de pensar de Miguel Herrera no del técnico de la selección”.
Fue contundente: “No está en duda su participación en la selección, ni está en juego el que si no juega no vendrá. Si lo llamo y mantiene nivel y está como esperamos seguirá siendo tomado en cuenta”.
La sinceridad y franqueza del técnico lo meten en problemas: “Cada quien pone palabras que uno no dice. Fui claro en decir que en el equipo no está en duda Layún. Él tiene claro lo que buscamos y que para Miguel Herrera, la persona, Layún no tiene que probar y comprobar nada en otro lado. Es lo que yo pienso que se equivocó”.
CONSENSO CON LOS CLUBES EUROPEOS
El motivo del viaje: “En febrero, a mediados iré con Héctor a platicar con los jugadores, los directivos y técnicos del club para expresarles la idea que tenemos de a que torneo pueda ir cada uno de los jugadores”.
Pondrá en la mesa argumentos: “Es exponer lo que pensamos. Obviamente dejarles en claro que son parte importante de la decisión que tomemos. Nosotros queremos que el equipo haga el mejor papel y cada jugador rinda en el torneo que buscamos”.
Visitará a todos: “Están en la cabeza, los jugadores que hemos visto y llamado. Los demás los seguiremos observando, pero mientras no destaquen pensamos en lo que vemos”.

VOTÓ POR LAHM NO POR CRISTIANO
Los naturalizados y los extranjeros: “Es una ocupación del futbolista mexicano. Hoy la competencia es más fuerte. Obviamente deberán prepararse mejor y que la competencia no los haga caerse, sino verlos mejor. Que tengan la competencia interna. Los extranjeros y naturalizados llegan con su dosis de valor. El mexicano deberá mostrar para no tener tantos. También se da que los naturalizados jueguen mejor que los mexicanos por nacimiento y puedan ser elegibles para la selección”.
El Balón de Oro y su votación: “La verdad no voté por Cristiano. Estaba claro en votar por Philipp Lahm. Me gustó su actitud y juego en el año. Entiendo lo que busca FIFA tener jugadores espectaculares como Cristiano, como Messi, como Robben y Ribèry. Hoy en día lo merecía un alemán. Difícilmente se le dará a un portero. Neuer había hecho méritos para estar en la lista”.
Herrera ratificó: “Voté a Lahm en primer lugar. El segundo y tercero no importa. Yo recuerdo haber votado por Lahm por lo menos para los jugadores para armar esa lista de tres. Siempre fue Lahm el que estuvo en mi cabeza”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí