Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, mayo 2020 - 12:45

┃ Abril Villegas

RR030420-12BOX

FOTOS: RAMÓN ROMERO

En plena alcaldía Venustiano Carranza, las obras de arte urbano se pueden admirar en los enormes pilares que sostienen la línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que a partir de la estación Candelaria se disfruta un ameno recorrido por el tiempo, desde el pasado con las culturas prehispánicas hasta los últimos sexenios de nuestro tiempo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los coloridos murales se pueden apreciar si uno pasa por ahí en automóvil, autobús o a pie, que es como mejor disfruta, porque observas hasta el más mínimo detalle de los autores de dichas obras.

La avenida Congreso de la Unión en la CDMX, presume una enorme galería de arte urbano, donde se recrea la pupila de quien la transita, por lo que el recorrido se convierte en un viaje histórico a través de murales donde encontramos héroes de la Independencia, culturas prehispánicas, personajes del cine mexicano e ídolos deportivos, esos mismos que han cautivado a varias generaciones.

El trayecto inicia con grandes ídolos del deporte mexicano como lo fue el clavadista Joaquín Capilla, quien es el máximo medallista al colgarse cuatro preseas en sólo tres justas Olímpicas, bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952, oro en Melbourne 1956 y otro bronce en esta misma edición. Una obra de arte para la gran figura de Capilla, quien sentó las bases de los clavados en el deporte nacional.

A sólo unos metros de distancia encontramos a la primera mujer medallista de oro en unos Juegos Olímpicos, y fue en Sidney 2000, donde Soraya Jiménez logró lo imposible e hizo historia al levantar 225.5 kilogramos, por lo que la halterista se ganó su espacio en el deporte mexicano y de paso en uno de los pilares del trayecto al ser pintada con la misma pesa que la llevó a colgarse la histórica medalla dorada.

A unos doscientos metros está plasmado Rubén ‘El Púas’ Olivares, considerado uno de los ídolos que México ha tenido en el boxeo, el famoso pugilista aparece en guardia con sus guantes en color negro.

Más adelante del recorrido aparecen las figuras del pancracio, El Santo y Blue Demon, quienes tuvieron una fuerte rivalidad dentro y fuera del ring, sin olvidar sus papeles protagónicos en películas, por lo que a la memoria llega esa leyenda en la que se decía que al término de las escenas no se dirigían la palabra.

También figuran La Parka y el Matemático, otros dos astros de los cuadriláteros que con llaves y folclor se ganaron los aplausos y admiración del pueblo mexicano.

El futbol no pasa inadvertido y con Hugo Sánchez en uno de los enormes pilares, se le da tributo al mejor futbolista de todos los tiempos. El Pentapichichi luce joven como en la época en la que brilló con la casaca del Real Madrid en su paso por Europa.

 

Dichos deportistas se unen a los murales del calendario azteca, los símbolos de la UNAM, IPN, UAM, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos. Los murales de arte urbano van desde la estación Candelaria hasta la estación Morelos.

REHABILITACIÓN

En 2008 comenzaron una rehabilitación del camellón con la finalidad de embellecer y dar oportunidad a los artistas urbanos, en ese año participó un colectivo de más de 20 artistas, que a partir de la estación Canal del Norte hasta el Eje 2 Oriente plasmaron sus dibujos en los muros de lugares públicos en dos alcaldías, Venustiano Carranza y Gustavo A Madero.

Así se disputará la semifinal de la Lucha Fighter Triple A

Durante ese recorrido aparecen personajes célebres de la política mexicana, grandes actores y actrices de la época de oro del cine mexicano como Elsa Aguirre, Jorge Negrete, Pedro Infante y hasta Mario Moreno ‘Cantinflas’, quienes regalaron risas, lágrimas y vivencias al pueblo mexicano.

La avenida Congreso de la Unión está ahí para librar el transito diario entre autobuses y vehículos, pero también para disfrutar del arte urbano y viajar en el tiempo, recordar las vibrantes chilenas de Hugo, los fulminantes ganchos de Olivares, la perfección de Capilla desde la plataforma o trampolín y hasta el folclor de la popular lucha libre mexicana.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí