Bruno Valdez coquetea con la historia americanista

Fotos: Archivo ESTO y Mexsport

Bruno Valdez está muy cerca de dejar una huella profunda en América. El defensa paraguayo coquetea con la historia y se encuentra a nada de ser el guaraní más trascendental desde la fundación del club.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Cuando fue contratado por las Águilas, llegó gracias a sus buenas condiciones como defensa central y la versatilidad para poder adaptarse a la lateral derecha en caso de ser requerido. Su férrea marca, sentido de ubicación y voz de mando en el cuadro bajo, lo tienen como el líder de la zaga tras cuatro años en la institución; sin embargo, el camiseta 18 azulcrema ha trascendido todavía más por su capacidad de sumarse al ataque y contribuir con una buena cantidad de goles, al grado de estar a tres tantos de ser el central con más anotaciones en los registros de la institución.

Actualmente, Alfredo Tena es el defensor con más anotaciones. El Capitán Furia consiguió 26 goles el tiempo que defendió al ave y es seguido en ese rubro justamente por Bruno, quien ha perforado las redes en 24 ocasiones.

El nombre de Valdez se suma a otros paraguayos que lograron destacar en Coapa. Salvador Cabañas, Pablo Aguilar, Hugo Enrique Kiese son algunos de ellos y justamente este último habló con ESTO respecto a la consolidación de su compatriota en el Nido.

“La verdad (Valdez) es un jugador con características propias del paraguayo normal; mucha entrega, fuerte en la parte física, obviamente con técnica, si no, no estuviera en América; a pesar de que tuvo algún momento difícil por situaciones especiales que se dan en el futbol, alguna equivocación o lo que sea, ha sabido mantenerse, es la realidad. Con base a la fuerza que lo caracteriza y el empuje que tiene, va muy bien”, aseguró.

Kiese fue un guaraní de paso sumamente destacado con los de Coapa. Ganó una Liga, un Campeón de Campeones, Concacaf y Copa Interamericana, es por eso que conoce la exigencia del club y destacó las condiciones que el jugador paraguayo tiene para adaptarse a ello.

“De las características esenciales es la entrega, generalmente eso es algo que en cualquier equipo se valora. Cuando uno tiene esa fuerza y disposición para el trabajo, por consiguiente tienen que venir buenos resultados después.

Se suple en algún momento la parte técnica con esa pasión especial por el futbol. Es una característica del futbolista paraguayo esa pasión, entrega, sacrificio y espíritu que normalmente tiene. Específicamente en América, yo diría que es una de las condiciones necesarias para estar en este equipo; ha sido, es y espero que siga siendo el club con esa pasión, fuerza y sacrificio que lo ha caracterizado siempre. Es un equipo especial, hay que reconocerlo, eso no se puede obviar a estas alturas después de tantos años de historia”, expresó.

Actualmente, Bruno Valdez se encuentra empatado con Mario Trejo en cuanto a goles convertidos con el Ame. Este aspecto no es menor a decir de Kiese, ya que aunque su responsabilidad primordial es tratar de evitar anotaciones, él tiene la virtud también de saberlas marcar.

 

“Desde luego es una alegría enorme. Es indiscutible esa parte, que como defensa haga esa cantidad de goles habla extraordinariamente bien de él como futbolista, porque lo primordial en su posición es defender, pero tiene la característica especial de poder ir arriba y generalmente ganar en los remates para poder convertir el gol”, dijo.

Al acecho de Osvaldito

Bruno Valdez no solamente está cerca de alcanzar a Alfredo Tena en goles anotados, también se aproxima a convertirse en el jugador paraguayo con más partidos jugados en la historia de América.
Actualmente ese registro lo tiene Osvaldo Martínez, quien participó en 187 encuentros con las Águilas, mientras que Bruno lleva 169, es decir, 18 cotejos menos.
Este dato no es cosa menor para Kiese, quien recordó que mantenerse tanto tiempo en una institución como la de los cremas no es sencillo.
“Es muy difícil permanecer tanto tiempo en América. Por eso el caso de Cristóbal (Ortega) y Tena tiene mucho mérito, porque si mal no recuerdo estuvieron 17 años en el club. Obviamente es muy especial esta situación y tiene un mérito tremendo Bruno al poder consolidarse en la forma en que lo hizo. Llegar y estar es importante, pero mantenerse a ese nivel es algo muy relevante en este equipo”, aseveró.

Europa será su decisión

Recientemente Bruno Valdez confesó que aunque se siente feliz en América, la posibilidad de ir en algún momento al futbol de Europa es algo que lo seduce.
Al respecto, Hugo Enrique Kiese consideró que esa será una decisión que debe ser bien pensada por parte de Valdez y que pueda tomar la mejor decisión para su carrera.
“Hay cuestiones especiales en cada uno de los futbolistas y sus aspiraciones. Yo no tengo duda de que Bruno pueda triunfar en cualquier equipo en Europa, aquí en México o en América en general por la calidad que tiene la entrega que manifiesta en todo momento. Eso dependerá de él; he oído y leído en relación a todo esto, que tiene esa aspiración que a lo mejor tiene que cumplir. ¿Qué tanto será bueno o no? Eso lo tendría que definir él y decidir en su momento porque hay muchos casos de jugadores que salen de equipos mexicanos, van a Europa y muy pronto están de regreso, sí hay un cambio y eso lo tiene que analizar muy bien él para decidir al final que es lo más conveniente. Con el tiempo se sabrá si fue acertada su decisión o no”, sentenció.

Tena es irrepetible: Kiese

Cierto es que Bruno Valdez está cerca de igualar una marca importante como la de ser el defensa más goleador en la historia de América. El hecho de que el primer lugar del rubro lo tenga Alfredo Tena lo vuelve todavía más relevante por la figura que el Capitán Furia representa a nivel institucional.
Pese a eso, durante la plática con El Diario de los Deportistas, Hugo Enrique Kiese argumentó que pese al tema de las anotaciones, difícilmente habrá quien pueda igualar la figura del ex zaguero americanista.
Alfredo Tena es punto y aparte en América. Aunque Bruno lo llegue a superar en goles, como referente histórico Alfredo –el gran capitán de América- seguirá siendo y nadie puede opacar esa parte. Será un logro importantísimo para Bruno Valdez el poder ser el defensa que más goles haya anotado, eso es indiscutible, pero no me gustaría hacer una comparación ahí porque Alfredo Tena es punto y aparte en América, así como lo es Cristóbal (Ortega), Carlos (Reinoso), hay varios jugadores que son especiales, el mismo Zague, Zelada, mucha gente que tiene un lugar muy especial en el club y si en algún momento son superadas algunas marcas que tienen, será anecdotario definitivamente, ellos serán los grandes referentes en América”, afirmó.
Actualmente Tena se encuentra al frente de las divisiones inferiores de los azulcremas, de donde en los últimos años han salido jugadores de buena calidad y algunos de exportación como Edson Álvarez y Diego Lainez.

¿Solari se va de América? El club acepta el fracaso y se disculpa con su afición

El club envió un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que analizará el desempeño de su actual técnico

Solari asegura que no va renunciar del América

A pesar de una eliminación más, el estratega americanista tiene claro que desea seguir al frente del equipo

Andrés Lillini todavía no ve campeones a sus Pumas

El estatega universitario toma con calma la eliminación al América, aún faltan rivales

Zague acusa al América de Solari de no tener personalidad

El máximo goleador del América aseguró que semanas atrás ya se veía que el equipo no jugaba bien

NOTICIAS