CMB revela cinturón que iban a disputar 'Canelo' y Saunders

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

FOTO CAPTURA

Espectacular lanzamiento del Cinto Mazahua hizo el Consejo Mundial de Boxeo en la tarde de este sábado. A través de un video, se exhiben distintos aspectos de dicha joya y a dos mujeres artesanas de esa etnia que trabajaron durante 400 horas para lograr su realización. Al inicio, se muestran los cinturones artesanales que le precedieron.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Este cinturón hubiera sido entregado el día de hoy (sábado 2 de mayo) al ganador entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el británico BJ Saunders«, señala un texto expedido por el WBC.
El comunicado de la entidad que preside Mauricio Sulaimán Saldívar establece que la preciosa faja “es el resultado de la sinergia entre diseño y bordado mexiquense. Las manos creativas de Angélica y Lilia Reyes Martínez, artesanas, originarias de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, bordaron la pieza al trabajar durante un mes, por más de 250 horas.
“Los colores morado, violeta, rosa, azul, verde, amarillo, naranja, carmín y rojo, dan cuenta de la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles; la inspiración para proteger los derechos y libertades de las mujeres; el futuro, las ganas y el empuje de nuestros jóvenes; el campo, la productividad; la alegría y motivación para servir a los demás, la igualdad, la tolerancia y las oportunidades equitativas; el cuidado y la salud; así como la firmeza en nuestras decisiones para obtener resultados fuertes”.


Explica, dentro del mismo contexto:
“El centro del cinturón está formado por una placa de obsidiana de Teotihuacán, a manera de espejo humeante que porta entre sus atributos Tezcaltlipoca, emblema de su advocación guerrera, fortaleza para la batalla y símbolo del poder nocturno. Este espejo está adornado por los símbolos indígenas de los astros como: el Sol, las estrellas, la luna y las constelaciones.
Al lado del círculo de obsidiana, dos representaciones estilizadas de estrellas que simbolizan la luz, la guía y el destino. Por sus vivos colores representan vida alegre y festiva, en tanto que la simetría alude al equilibrio de la vida indígena. A cada lado, sobre el cuerpo del cinturón, una cenefa, a manera de serpiente, símbolo de Quetzalcóatl. Después, la figura del venado, un animal que entre otras cosas es considerado fundador de pueblos y linajes en muchas culturas. Finalmente, las aves, símbolo de la libertad”.

Mejora la salud de Vanessa Zambotti

RENDIR HONOR A MÉDICOS
El WBC contempla otorgar esta nueva edición del invaluable cinto a la comunidad médica en general, como reconocimiento a su incansable trabajo.
La primera vez que el organismo entregó un cinto artesanal fue en 2017, para conmemorar la cultura huichol; en el calendario siguiente correspondió a la chiapaneca, y en 2019 fue la cultura maya.

WBA: Dinamita Cruz y Melissa Esquivel se disputarán la corona mundial pluma

Erika Cruz buscará capitalizar su mayor experiencia como profesional

Dark Silueta quiere ser la mejor campeona del CMLL

La gladiadora está dispuesta a exponer su título las veces que sean necesarias para demostrar que es la mejor

Survivor Series WWE: Roman Reigns derrota a Big E

El Campeón Universal dejó en claro que él es la cara de la WWE

WWE: Todo lo que debes de saber sobre Survivor Series

Raw y SmackDown se enfrentan en las clásicas luchas de eliminación para demostrar cuál es la mejor marca

NOTICIAS