Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, enero 2015 - 11:41

┃ ESTO

nota-taekwondo-maria-rosario-espinoza

POR HÉCTOR REYES/FOTOS: JUAN RAMOS

EL primer entrenamiento de la selección mexicana de taekwondo en el 2015 fue diferente a su regreso de casi un mes de vacaciones. Se percibieron los cambios del cuerpo técnico con la salida del español Rosendo Alonso y su esposa de origen turco Gulsa Kuscu, así como la incorporación de Alfonso Victoria, además de la llegada del subcampeón olímpico Óscar Salazar, el próximo lunes. Durante el último tercio del ciclo olímpico que tiene como principales competencias este año los Juegos Panamericanos de Toronto, del 10 al 26 de julio, y el Campeonato Mundial de Cheliábinsk, Rusia, del 16 al 23 de septiembre, se presentaron estos ajustes obligados por las circunstancias, no obstante que los resultados los favoreció a pesar de que en un principio no se creía en ellos debido a su falta de experiencia.
“En principio mucho orgullo de haber pertenecido a uno de los grandes equipos del mundo y del continente, y mucho agradecimiento por todo el apoyo que recibimos de los directivos y competidores. Han sido dos años de trabajo duro, pero la verdad satisfactorio, gracias al sacrificio de todos los competidores, siempre entrenando con ganas y un objetivo en la cabeza”, declaró el español, antes de hacer las maletas para viajar al continente africano.
Reiteró que se van con la frente en alto y recordaron que ya tienen 17 años lejos de la familia, así como tenían que pensar en la forma de allanar su futuro económico y profesional.
Gulsa poco habló durante su estancia en nuestro país, pero esta vez dijo que tuvieron muy buena relación con los jóvenes, fue una experiencia muy importante el haber trabajado con un equipo de renombre. Aprendieron mucho de ellos y viceversa.
La CONADE y la Federación optaron por los entrenadores de las categorías junior y juvenil para reincorporarse al equipo comandado por el coreano In Young Bang. Óscar Salazar trabajará con ambas ramas y Alfonso Victoria con los varones, muchos de los cuales fueron sus compañeros en su etapa como deportista. El francés David Zicot y el hermano de Bang, serán los encargados de la rama femenil.
“Siempre hay que tener objetivos grandes, siempre hay que estar viendo hacia arriba, ahora se cumple otra de las metas como entrenador. Vengo a apoyar el trabajo que se está haciendo, a potencializar desde mis conocimientos a los atletas”, señaló Alfonso Victoria, novio de la gimnasta Cynthia Valdez, quien reiteró: “somos un equipo, somos México y tenemos la misma bandera, si los atletas avanzan, nosotros también en consecuencia”.

URIEL ADRIANO
El campeón mundial Uriel Adriano continúa con su proceso de rehabilitación, después de la cirugía de emergencia a la que fue sometido debido a la ruptura del cuádriceps izquierdo provocada por una hemorragia interna, en Querétaro, dentro del marco de la Final del Grand Prix, el ocho de diciembre. Su recuperación será lenta y tardará al menos tres semanas más para reintegrarse a los entrenamientos en el gimnasio del CDOM.
“Tener un hematoma desecante es peor que una fractura, lo que me pasó sí fue algo muy difícil, pues simplemente a cuidarme, porque este año es fundamental para mí, el poder clasificar hasta los Juegos Olímpicos me permitiría estar más descansado y sólo participar en los torneos que se necesiten previo a Río 2016”, declaró el cuarto campeón mundial mexicano, luego de recordar que entrenó con Óscar Salazar cuando tenía 16 años. En la misma categoría también está lesionado de la mano izquierda René Lizárraga y regresa después de una larga convalecencia Idulio Islas, en una división superior, la de más de 74 kilogramos. Por tal motivo, los tres se medirán en una evaluación posterior al selectivo para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 que tendrá lugar en Aguascalientes, en febrero entrante.