Atlético Ensenada, fundador de la LBM

POR PRISCILA CHÁVEZ FLORES

FOTOS: Cortesía @Ensenada_FC

La necesidad de alentar a un escudo y portar sus colores en el pecho, fue la motivación para crear un proyecto que le hacía falta a la ciudad de Ensenada. Lo que de pronto parecía lejano, zarpó y llegó al puerto: un equipo de futbol profesional, el Atlético Ensenada.

Apenas el pasado 29 de enero se daba la noticia. El equipo de la ‘Perla del Pacífico’  nacía por nombre junto a la nueva propuesta de futbol en nuestro país, la Liga del Balompié Mexicano (LBM). La nota se replicó en los medios deportivos; habría otra oportunidad para jugadores profesionales, esperanza para los amateur e ilusión para los más jóvenes.

La LBM contaría con más de 20 equipos

El presidente del Atlético Ensenada FC, Antonio García Rojas, habló para ESTO sobre el proyecto deportivo que ha construido para la afición del municipio más grande de Baja California. Considera ser necesario contar con un espacio para que los jugadores desarrollen el deporte que más le gusta a México, el futbol.

ENSENADA, FRANQUICIA SEDE

El puerto se alista para hacer historia en el futbol mexicano. El Atlético Ensenada será el anfitrión del juego inaugural de la LBM teniendo como sede el estadio Municipal en la Ciudad Deportiva Valle Dorado, aún con rival y fecha por definir, lo cual dependerá de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), presidida por Víctor Montiel Comparán.

Sobre cómo se definió albergar el arranque de la Liga, el presidente expresó: “Tengo el privilegio de haber sido la primera franquicia fundadora, soy la punta de lanza de la liga, yo pude haber pertenecido a la federación del balompié dentro del acta constitutiva, pero no quiero ser juez y parte”.

Por ende, resaltó que tiene voz y voto como consejero de la LBM por ser fundador, pero no toma decisiones en la ANBM, por lo que, hizo hincapié, no intervino en la elección de Ensenada como sede inaugural, “se acordó por ser punta de lanza, fui la primera persona que apostó e invirtió”.

La fecha de nacimiento del Atlético Ensenada FC aún no está determinada. Su presidente anticipó que, para enmarcar el día de su fundación, esperarán a que el equipo debute y sea una realidad. “Ese día es cuando se va a concretar el proyecto”, mencionó García Rojas.

Estadio Municipal, la gran incógnita

En el tema jurídico y estructural, la casa del equipo del puerto ha sido tambaleada desde que se anunció el proyecto bajacaliforniano. Medios locales han señalado que el estadio Municipal de Ensenada en la Ciudad Deportiva Valle Dorado no está listo para albergar futbol profesional; sin embargo, su presidente asegura que todo está en regla.

“Es un estadio municipal, que había sido administrado por el patronato que preside el licenciado Rubén Reyes Moreno, y en su tiempo yo lo tuve firmado por 10 años, pero al no cristalizar la participación en la Liga de Ascenso, pues se declinó el contrato”, platicó.

Ahora, al mismo patronato le renovaron otra vez su participación con contrato, y al administrar al estadio municipal, los trámites de la directiva del Atlético Ensenada fueron presentados en forma, apuntó Antonio García, esto a diferencia de otras dos empresas que buscaron hacerse del inmueble.

Sin licitación ni adjudicación directa, así fue la operación para determinar la concesión del estadio Municipal por parte del patronato, a decir del también fundador y consejero de la nueva Liga. “Se hizo una invitación a tres candidatos, como es el caso de Cuervos, que su deseo era regresar. Hubo otra empresa denominada Unidos por el Deporte sin Fronteras que buscaban el aforo para hacer eventos deportivos y poner a la ciudad en oferta por si quería venir alguna franquicia.

“Entonces, en tiempo y forma yo cumplo entregando mi proyecto; la empresa de Cuervos no presentó nada a pesar de que se les notificó, y la otra entregó una sola hoja, y me avisan que ellos no cumplieron. Estamos esperando nomás que en lo administrativo se firme todo esto para tener la participación en el estadio y comenzar con la obra”, explicó.

A REMODELAR LA CASA

“Hace 10 años, yo intenté traer futbol de Liga de Ascenso con la otra Liga (MX) trayendo a Atlante UTN”, y aseguró haber realizado una inversión importante al estadio; la cabecera sur en las tribunas y la grada de enfrente para tener un aforo proyectado de mínimo 10 mil personas.

Asimismo, fueron colocados sanitarios y vestidores, tanto para árbitros como jugadores, pero la obra no se modificó más. Dicho proyecto llegó con Cuervos de Ensenada, pero después, mencionó, él invirtió en césped y alumbrado.

Actualmente, la organización del Atlético Ensenada está a la espera de que la pandemia termine para continuar con los trabajos. “El terreno cumple” en cuanto a lo deportivo, social, cultural, financiero y sobre todo estructural, dijo el entrevistado.

“Terminaremos de subir la cabecera sur, vamos a hacer palcos nuevos, reestructuraremos vestidores y sanitarios, así como poner una barda que delimita el estacionamiento al estadio”, refirió el presidente, y adelantó que la conclusión del estadio en su totalidad está proyectada a tres años. /

Un barco 100% mexicano

El club ensenadense repartirá sus plazas al talento nacional. La franquicia fundadora anunció en días pasados que su participación en el máximo circuito de LBM será con un equipo 100% mexicano, al más puro estilo de las Chivas del Guadalajara, como parte de una acción de apoyo a todos aquellos jugadores relegados que buscan continuar la profesión.

“Anunciamos que no contaremos con jugadores extranjeros en nuestras filas y todas nuestras plazas serán para talento mexicano”, explicó la directiva en comunicado de prensa, considerando que los futbolistas profesionales y amateurs, que han sido relegados, buscan ser sustento familiar. Además, la decisión fue dada a conocer en medio de la desaparición de la Liga de Ascenso MX.

Sin embargo, Antonio García no descartó tener algún extranjero. “Con la situación actual (desaparición del Ascenso) estoy dando prioridad en jugar con mexicanos nada más, no descarto contratar a algún extranjero, pero tendría que ser un joven que haga la diferencia”, reiterando un “9 o 10” revolucionario para poder ocupar la plaza de un mexicano.

“Desde que inició el proyecto con Ensenada, sí tenemos contemplado traer extranjeros porque el reglamento nos permite tener cinco y jugar con tres, pero la filosofía que estoy utilizando en el plantel, es que tendría que ser un jugador que, si viene a ocupar una plaza, que marque una pauta y sea un referente”, agregó.

Carlos Torres, nuevo entrenador del Atlético Ensenada

Leyenda, el capitán de mar y tierra

El proyecto del Atlético Ensenada será encabezado ni más ni menos que por una leyenda del futbol mexicano, Ramón Ramírez. A través de un video con fotografías en sus redes sociales el pasado 22 de abril, el club del puerto dio a conocer la llegada del exjugador dos veces mundialista,  Estados Unidos 94 y Francia 98.

“Con seriedad y responsabilidad me incorporo como Director Deportivo al Club profesional @Ensenada_FC de Primera División de la Liga @SomosBalompie ¡Un saludo a toda la afición de Ensenada; nos vemos pronto! #YaHayDeOtra #SomosBalompié”, compartió Ramón a través de Twitter.

Uno de los máximos ídolos del Club Deportivo Guadalajara será el responsable de llevar al Atlético a buen puerto, reforzando la ideología de la institución: un proyecto 100% mexicano, situación que el dorsal #7 y referente de las Chivas, desde luego conoce a la perfección.

“Somos arraigados de Ensenada y queremos darle esa proyección a la ciudad con un equipo local y vamos a apoyar a los jóvenes talentos mexicanos”, concluyó por su parte el presidente Antonio García Rojas.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Liga MX: Conoce las fechas y horarios de las semifinales del Apertura 2021

Todo está listo para definir a los finalistas del futbol mexicano

Neymar sera baja más de un mes, revelan la gravedad de su lesión

El golpe resutó muy fuerte para el brasileño que permanecerá por lo menos un mes fuera de as canchas

Messi recibe su octavo 'Pichichi', "Es un honor estar en la historia"

El argentino reconocoió que para él es una "locura" superar a Telmo Zarra

Mundial de clubes: ¿Cuándo y contra quién jugarán los Rayados de Monterrey?

La FIFA ya le puso fecha al torneo que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos

NOTICIAS