Los daños colaterales del Covid-19 en deportistas

POR ABRIL VILLEGAS
En estos días complicados por la fase tres de la contingencia por Covid-19, lo importante es preservar la salud de cada uno de los integrantes de la familia, y qué mejor, que tener una vida sana psicológica, física y nutricionalmente; ya que al final repercutirá en la sociedad.

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La pandemia afectó el estilo de vida de todos y el deporte no es la excepción. El atleta de alto rendimiento está acostumbrado a entrenar de cuatro a seis horas diarias y con este confinamiento viven un proceso de “pérdida”, de “duelo”, así lo manifestó la psicóloga deportiva, Claudia Rivas, quien explicó qué es lo que ocurre con cada atleta y cómo puede vivir su confinamiento de cara al peor escenario que está por llegar en los próximos días.


“El deportista justamente se dedica a esto por la necesidad y la inteligencia que tiene su cuerpo para moverse, y de la noche a la mañana, sin previo aviso, ‘te dicen gracias, de nada y adiós’ y no puedes salir a tu alberca, no puedes ir a la cancha de tenis, no puedes ir a tu pista de patinaje o a tu campo de golf, esto da a un equivalente a un proceso de duelo, a una perdida”
El atleta cuenta con una inteligencia corporal llamada kinestésica, que es una habilidad imprescindible para la adaptación al entorno y el medio, y a pesar de hacer sus ejercicios en casa, esto no sustituye el estar en gimnasio.

 

“Aunque mañana estén de regreso en las canchas, en las pistas, en los campos de alguna manera es una perdida corporal, porque por mucho que haga actividad física, ejercicio que me den los programas de entrenamientos en mi casa, nada sustituye, ni la confrontación, ni la competencia, ni salir a lo que es tu espacio deportivo tal cual”, aseguró Rivas.
Dicha plática lleva consigo a la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el siguiente año, decisión que afecta y modifica la calendarización de los atletas y sus entrenamientos en busca de llegar en su mejor versión física y deportiva.

 

“Va a depender mucho de las diferencias individuales, habrá quién lo tome como una súper oportunidad y pasando el primer momento de no es cierto, no me está pasando esto, cómo es posible una actitud de negación. Después viene el coraje, o sea carajo, estaba en mi mejor momento, voy a tener un año más ¿Si me lesiono?».

 

Luego viene la aceptación parcial y esto es igual para el mundo entero, y cómo lo puedo asimilar, cómo puedo seguir entrenando, luego viene una aceptación de decir… Quizás es una oportunidad”, agregó.

 

No obstante, todo dependerá de cada atleta, ya que para algunos será una nueva oportunidad y otros evitarán lesionarse, así lo manifestó la reconocida psicóloga deportiva, quien trabaja con atletas de alto nivel.

 

¿Cómo le hago para mantenerme en forma física, para evitar lesionarme? ¿Cómo le hago para que mi sistema de nutrición me mantenga con las proteínas? Finalmente esto sería como aprendizaje, decir eso es una gran oportunidad y no solamente voy a llegar mejor, todo esto lleva un tiempo, que el atleta, como mucho de nosotros, tendrá momentos que se sienta triste por lo que ha perdido empezando por la libertad”, explicó la especialista.

SEDENTARISMO FORZADO

El confinamiento por la emergencia sanitaria obligó a que atletas y población en general “estén en un sedentarismo forzado”, ya que frenaron de la noche a la mañana sus actividades cotidianas. Sin embargo, no solamente quedó ahí, también modificaron los hábitos alimenticios, dieta y hasta las horas de comida.

 

La nutrióloga Celia Peniche, directora de nutrición dinámica, considera que todo cambió a grandes escalas: “Nunca será lo mismo entrenar en tu casa que trabajar cotidianamente en tu lugar de entrenamiento y además si le agregas la forma de comer las cantidades de comida a las que están acostumbrados los deportistas, y cuando le bajan los volúmenes de entrenamiento, la gente sigue comiendo igual, a lo mejor entrenan tres o cuatro horas en el día, pero las otras 20 están sentados, cambiándose de la cama al sillón, del sillón a la mesa, etc”, confesó.

 

 

El cuerpo del deportista metabólicamente es más eficiente, constante y rápido, entrenan para gastar menos energía y conservar el mayor para una verdadera competencia.

 

“Lo que quiere decir que están entrenados para gastar el menos ‘combustible posible’ con un máximo rendimiento, sobre todo cuando hablas de atletas de largas distancias y hay que conservar el mayor ‘combustible posible’, entonces ahorita no necesitas guardar nada, sin embargo, tu organismo guarda todo lo que puede, y con mayor facilidad tenemos que tener mucho cuidado con lo que comemos”, aseguró.

 

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

La nutrióloga autora del libro nutrición aplicada al deporte, recomendó alimentarse lo mejor posible para no sufrir un trastorno de la conducta alimentaria, ya que existen personas que cuidan su composición corporal.

 

Hay personas que se están pesando todos los días o que empiezan hacer dietas totalmente radicales o dietas de cero carbohidratos, se brincan las comidas o se ahorran los alimentos o entrenan en ayunas y no tiene recuperaciones y que de verdad están súper preocupados porque van a modificar su composición muscular por el que tanto les ha costado y lo mismo por los que creen que van a perder toda su masa muscular tomando cantidades industriales de suplementos, tomando proteína en polvo, todo con la finalidad de no perder su masa muscular”.

 

Agregó que los cambios de horario fueron otra cuestión que no favoreció del todo. “Porque nadie está en estructura, como no estás yendo a trabajar, no tienes cosas muy estructuradas, no vas al entrenamiento, no tienes como tus periodos establecidos de todo lo que estás haciendo, no te duermes temprano, te duermes súper tarde, no te da sueño, te puede dar las 2 o 3 de la mañana, total no me tengo que levantar temprano y se vuelve un ciclo totalmente ocioso”, explicó.

¿Cristiano, hincha del América?

 

La experta en nutrición consideró que de dicha cuarentena se pueden resaltar aprendizajes positivos. “Es crear conciencia para poder comer mejor, dormir bien, recuperarte, trabajar, no tienes que moverte a ningún lado, no estás atorado en el trafico, más que un confinamiento y el estar triste y enojado, deberíamos de estar agradecido de tener estas oportunidades de estar en casa, cerca de tu familia, de tus hijos, cuando jamás los vez”, finalizó.

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