Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, mayo 2020 - 11:39

┃ Héctor Reyes

ana-guevara

A la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, la exhibición de malos manejos ha sido la constante de su gestión, desde que tuvieron que modificar los estatutos para que ella pudiera asumir el cargo, no han faltado noticias negativas, la última proviene de Veracruz, una demanda por extorsión y desaparición forzada.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El pasado 23 de abril se puso la demanda en su contra con nombres y apellidos, documentos probatorios, así como el número de la carpeta de investigación.

No había pasado ni tres días, desde la noticia del semanario Proceso, en donde exhibieron una a Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte y Arturo Contreras, director de Alto Rendimiento, en la contratación de amigos, familiares y aviadores, además de una grabación en donde reconocen su delito con el conocimiento de la titular de la Conade.

A parte de la investigación que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de la Función Pública para esclarecer la triangulación de recursos del mismo Fondo y la confirmación de irregularidades por 50.8 millones de pesos del primer semestre de la presente administración. Esta situación llevó a una confrontación entre Ana Guevara y la titular Irma Eréndira Sandoval y hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado de la auditoria y las acciones legales que podrían proceder.

LA DEMANDA

La demanda en la que están involucrados Ana Guevara, el subdirector general de la Conade Sergio Monroy y conocida operadora priista en Veracruz Armida Adriana Ramírez Corral, que parten del Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores, el cual tendría vigencia de julio a diciembre de 2019.

Se pactó la forma en que se iba a realizar la asignación directa con un monto de 150 mil pesos tan solo para asignar el contrato, así como exigieron el 15% de los pagos que realizaría la dependencia con la persona moral denominada CIMS, porcentaje que era sin el impuesto al valor agregado y la empresa anterior CEREL relacionada con actos de corrupción en administraciones pasadas.

El denunciante manifestó que le exigieron que diera por adelantado el pago del porcentaje para la renovación del contrato y liberar el recurso por casi 17 millones de pesos, lo que no se realizó porque CIMS estaba casi en quiebra ya que había financiado 6 meses de suministros y compra de inmobiliario: “La titular de la dependencia instruyó que se diera por terminada toda relación contractual y que regresara la empresa CEREL”.

En febrero, Armida Ramírez exigió vía telefónica el pago de 2.5 millones de pesos, más una comisión por la representación que ella tenía con los funcionarios de la CONADE y refirió la persona que estuvo con ella en el Hotel Royal Pedregal el 26 de febrero por órdenes de Ana Guevara y de un sujeto que era un ingeniero que se encuentra en calidad de desaparecido, para realizar el pago de esa cantidad.

Eloy Cavazos, al servicio de México

Carlos Solórzano refiere que fue amenazado y coaccionado por Armida Ramírez para efecto de entregar la cantidad mencionada en efectivo, ya que tenía órdenes directas de dos funcionarios de la Conade y en la cual llegaron elementos de la fuerza civil y le dio un término de 72 horas para cumplir.
El caso lo lleva la Licenciada Aurora Solano en la Fiscalía Especializada de Veracruz, la información circuló en el medio deportivo y se habló al área de comunicación social de la Conade para conocer la postura de Ana Guevara relacionada con esta demanda en su contra, en la cual no hubo respuesta y tampoco el representante de prensa volvió a tomar la llamada.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí