Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, mayo 2020 - 8:06

┃ AFP

Untitled-1

Foto: EFE

Las reglas del futbol, en constante evolución desde que el balón comenzó a rodar, han sufrido importantísimas modificaciones, especialmente durante las seis últimas décadas, con la introducción de los cambios de jugadores, el sistema de tarjetas amarillas y rojas, así como el videoarbitraje (VAR).

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Puede parecer difícilmente concebible en la actualidad, pero hubo un tiempo en el que el futbol no tenía sustituciones ni tampoco tarjetas. Fue hasta 1958 cuando la International Board (IFAB), el órgano responsable de las reglas de este deporte, autorizó la primera modificación.

 

En la actualidad, la pandemia del coronavirus, que ha paralizado el futbol en prácticamente todo el mundo, debería provocar una pequeña revolución al añadir la regla temporal para realizar hasta cinco cambios por equipo, además de uno más en caso de prórroga, para dar respiro a los jugadores cuando los torneos se reanuden.

La oficialización se espera para mañana, a través de la (IFAB).

 

1958: SUSTITUCIÓN

Se autorizó realizar una sustitución a lo largo del partido, aunque inicialmente el portero y un jugador de campo sólo podían ser cambiados por lesión. Fue hasta el Mundial de México 1970 cuando se autorizaron dos cambios por equipo.

 

1967: SUSTITUCIÓN TÁCTICA

La primera sustitución de un jugador por decisión táctica de un entrenador quedó igualmente autorizada. Desde entonces, las lesiones ya no son las únicas que están detrás de los cambios durante los partidos de futbol.

 

1970: TARJETAS

El Mundial de México 1970 marca la introducción de la tarjeta amarilla para la primera amonestación y de la tarjeta roja para expulsar al jugador. Desde entonces, ese sistema se ha consolidado y ha sido utilizado en otros deportes.

 

1974: DEFINICIÓN DE PENALTIS

Se introdujo en el Mundial de Alemania 1974 para desempatar a dos equipos que llegan igualados al final de la prórroga. Su primera utilización se remonta a España 1982, cuando la República Federal Alemana eliminó a Francia en las semifinales.

 

1992: TRES SUSTITUCIONES

Se autoriza la realización de un tercer cambio en cada equipo, pero únicamente en caso de que el portero llegara a lesionarse. También se prohibió que los arqueros tomaran el balón con la mano tras pases voluntarios de su equipo. La medida se recibió con escepticismo.

 

1992: GOL DE ORO

Servía para decidir un duelo que estaba en la prórroga: el primer equipo en anotar durante esa media hora suplementaria ganaba el partido. La final de la Eurocopa de 1996 fue ganada así por Alemania ante la República Checa. Esta regla fue suprimida en 2004.

 

1995: SUSTITUCIONES GENERALIZADAS

Tres años después de su aparición, el tercer cambio por equipo se autoriza sin ningún tipo de restricciones, al mismo nivel que los otros dos, que surgieron 37 años atrás. Esta vez, la sustitución ya no queda reservada sólo en caso de que el portero resulte lesionado.

 

2012: TECNOLOGÍA DE LA LÍNEA DE GOL

Se autoriza la implementación de la tecnología de la línea de gol para determinar, con la ayuda de sensores y cámaras en las porterías, si el balón cruza por completo la línea de gol o no, y avisar así al árbitro directamente a su reloj.

 

2016: VIDEOARBITRAJE

La primera utilización de la Asistencia con Video al Arbitraje (VAR) se probó en las semifinales del Mundial de Clubes. Fue autorizada formalmente por la International Board en marzo de 2018. Se utilizó en el Mundial de Rusia 2018 y luego en grandes campeonatos.

 

2018: CUATRO SUSTITUCIONES

Se autoriza la realización de un cuarto cambio por equipo, pero únicamente en caso de que el partido llegue a la prórroga. La regla se aplicó por primera vez durante la celebración del Mundial de Rusia 2018 para evitar el desgaste físico de los jugadores.

Nadie puede con Sosa en la eLiga MX

La autorización de cinco cambios por equipo, propuesta por la FIFA, necesita enmendar la Ley 3 de este deporte.