Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, mayo 2020 - 8:08

┃ Marysol Fragoso

0b61aedd-6708-4484-947d-9e858dd2cc5f

FOTOS: CORTESÍA FRONTÓN MÉXICO

Uno de los inmuebles emblemáticos de la capital mexicana que debió aplazar su oferta deportiva ante la pandemia del Covid-19 fue el frontón México.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los organizadores que estaban en plena planeación de partidos y contratación de jugadores para la cuarta temporada de Jai Alai, tras la reapertura en 2017 del también conocido El Palacio de la Pelota que había cerrado sus puertas por 20 años a consecuencia de una huelga sindical; debieron “meter el freno”, ya que tenían avanzado el calendario para el ciclo que se realizaría entre julio y agosto, ahora están a la espera de las indicaciones de las autoridades para dar el arranque a los partidos, mismos que se llevarán a cabo a partir de septiembre, octubre y noviembre.

 

Tras su reapertura tres atractivas temporadas se llevaron a cabo en este sitio ubicado a un costado del monumento a la Revolución. Estas incluyeron la realización de 66 partidos en 2017; 114 en 2018 y 55 en 2019 de acuerdo a los datos proporcionados por Jessica R. Ficachi, directora comercial y de mercadotecnia de Frontón México.

 

“Para este 2020 se jugaría como cada temporada una Liga combinada de extranjeros con mexicanos y una Liga nacional. En total cuatro torneos de Liga combinada y cuatro torneos de Liga nacional”, señaló la ejecutiva a ESTO.

 

Entre los pelotaris contemplados para la temporada estaban los delanteros mexicanos Miguel Ángel Ekea, Daniel Inclán, Gonzalo Sierra, Marco Ochoa y Juan León, así como los españoles Tambourindeguey (delantero), Ekhi Martínez (zaguero) y Julen del Río (zaguero) entre otros pelotaris.

 

Sobre la fecha tentativa para que se pueda llevar a cabo la temporada de 2020 comentó que “al día de hoy estamos esperando lo que recomienden las autoridades correspondientes, a partir de ahí podemos pensar en las acciones que siguen siempre pensando en lo mejor para la afición en cuanto a la reprogramación de la temporada”.

 

No obstante, una versión extraoficial asegura que se realizarán durante los meses de septiembre y octubre o a más tardar en octubre y noviembre. La capacidad para albergar aficionados en las cómodas tribunas del Frontón México es de mil 312 personas en formato Jai Alai.

 

Durante cada partido trabajan ahí 41 personas entre meseros, baristas, gente de operación como elementos de seguridad, paramédicos y personal de producción y administrativo. Los aficionados a este deporte esperan con ansia que arranque la temporada.

 

Frontón México, inmueble histórico

Esta edificación dedicada en sus inicios a la práctica del Jai Alai fue inaugurada en 1929 y se convirtió en la cuna del jet set mexicano, por ella desfilaron los mejores pelotaris del mundo, así como personalidades que iba a presenciar los partidos entre los que se cuentan desde María Félix hasta el escritor Ernest Hemingway.

 

Tras haber escrito páginas de gloria, una huelga condujo a un cierre que se prolongó por 20 años. En marzo de 2017 se reinauguró el emblemático Frontón México, primer edificio estilo Art Deco de la Ciudad de México y primer inmueble deportivo techado en la capital del país.

 

Para su restauración contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que representó el inicio de nueva etapa en el Jai Alai en nuestro país. Actualmente el frontón México es un centro de entretenimiento. El corazón es la cancha de Jai Alai, pero además cuenta con instalaciones para conciertos.

 

Ahí se han realizado exposiciones de arte, peleas de la UFC, desfiles de moda, convenciones y conferencias. Tiene un casino, un restaurante bar, bajo la batuta del chef ejecutivo Guy Santoro. De 2017 a la fecha ha realizado 400 eventos, con una asistencia global de más de 500, 000 personas.

 

Un deporte de alta velocidad

 

El Jai- Alai es el deporte de pelota más rápido del mundo y también se le como cesta punta, sus orígenes datan de origen vasco, pero a la fecha y pese a la reapertura del frontón México, son contados los aficionados y practicantes a este deporte.

 

El problema también radica a que existen pocas instalaciones para poder practicarlo, por lo que son pocos los atletas y aficionados, quienes aún no saben de la existencia del Jai- Alai.

El deporte se le conoce como la disciplina de pelota más rápido del mundo, ya que la pequeña pelota es impulsada con una canasta, misma que alcanza velocidades superiores a los más de 250 kilómetros por hora.

 

La canasta que usan los jugadores (pelotaris) está hecha con base en mimbre, mientras que la pequeña pelota es de nylon y pieles animales. Los pelotaris deben ir protegidos con un casco, coderas y rodilleras. La cancha de frontón tiene dimensiones que oscilan entre 50 y 65 metros de largo. Dicho espacio está compuesto por tres paredes: la frontal, la de ayuda y la pared de rebote.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí