Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, mayo 2020 - 8:54

┃ Javier Juárez

Perro-Bermudez

“Rompió un vidrio y el mastique está caro”, escuchar esa frase en televisión provocó en adultos lo que el ratatouille a Anton Ego, un delicioso viaje al pasado. Sin máquinas del tiempo, ni un DeLorean, sólo la voz de Enrique Bermúdez. El Perro habló con ESTO, la eLiga, para alegría de viejos gamers, trajo de regreso sus inconfundibles frases: “Discúlpame, estaba en un enlace, pero adelante”, contestó Bermúdez desde Miami. Enseguida inició la nostálgica plática: “Nunca había narrado un partido completo de FIFA, en el videojuego eran frases y frases, pero no narración”, dijo.

BUNDESLIGA SE REANUDA EL SÁBADO 16 DE MAYO

Esos enunciados son los que provocan la melancolía, Enrique los dice con esa intención: “Estoy recordando un poco lo que hacía, pero ahora lo hacemos con el estilo de narración de partido real, digo frases que yo sé que a los chavos que jugaban FIFA les gustan, las meto para que las recuerden”, relató.

Enseguida vinieron segundos mágicos: “Por ejemplo digo -Le tiró la torta a un brother y era de milanesa- o -Reventó un vidrio y el mastique está caro-, trato de meter algunas frases que inventé para el juego”, relató Bermúdez.  El proceso “era muy pesado, eran 8 o 10 horas diarias grabando frases, frases, frases y frases, la mayoría mías otras de Ricardo Peláez, eran nombres, nombres, nombres de jugadores, tiros, lo hacíamos durante quince días, era muy pesado, EA Sports se encargaba de ensamblar todo, le daban forma”, contó.

Ese dúo con Peláez quedó en la historia: “Ricardo es un gran amigo mío, veníamos trabajando juntos en Copa del Mundo, Copa América, habíamos viajado mucho, EA Sports me pidió recomendar a un analista, fue él, hicimos la pareja”, relató. Enrique no tuvo un catálogo, en su mente estaba todo: “Las frases iban surgiendo, soy mucho de improvisar, actualmente digo una frase, cuando veo que pega la repito, pero hay muchas que no, entonces las saco, las primeras como el –tirititito- o el –zambombazo- se quedaron, son fuertes, las que no tienen repercusión las voy eliminando”, relató.

De 2006 a 2012 él fue la voz del famoso videojuego, eso “me da orgullo, le agradezco a Dios que me haya dado esa oportunidad, hago lo que me gusta, de niño quise ser futbolista, no lo fui, pero estoy en el futbol, a parte está relacionado con mi familia, mi papá fue locutor, que mi voz haya estado en el FIFA es increíble, queda en la historia, que mis nietos o bisnietos puedan oírme es una maravilla”, indicó.

TERMINÓ LA RELACIÓN

La luna de miel entre EA Sports y el Perro concluyó siete años después, el FIFA con la portada de Landon Donovan, Rafael Márquez y Wayne Rooney, fue el último en el que se escuchó su voz: “Ricardo se fue al América, me dieron la posibilidad de seguir con otros comentaristas, pero no hubo armonía, también por cuestiones económica, entonces no seguí, creo que era el momento de terminar, pero siempre estaré agradecido con EA Sports, me dieron la posibilidad de llegar a otro tipo de público, quedó en mi currículum”, contó.

NO VUELVE

Enrique cree que ese círculo quedó cerrado, descartó regresar: “Mi época ya pasó, ahora hay buenos comentaristas y narradores, está Fernando Palomo, Mario Kempes, lo mío pasó”, aseguró y concluyó Bermúdez. “Gracias Enrique, un placer escucharte tantos años en los videojuegos”, le dijimos y después colgó.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ