El mexicanísimo cumple 114 años de historia

“¡Ay! Guadalajara hermosa

Quiero decirte una cosa.

Tú que conservas el agua del pozo

De tus mujeres lo más hermoso”

-Pepe Guizar, compositor mexicano

El inolvidable Colomitos está listo para la celebración; los jarritos de Tlaquepaque, olorosos y dulces están listos para que en ellos beban todos los invitados y en la mágica laguna de Chapala brilla la luna más fuerte que nunca. No es para menos, Guadalajara, la de alma provinciana, la que huele a limpio y sabe a tierra mojada está de fiesta: Chivas cumple 114 años de existencia. ¡El mariachi suena estruendoso para cantarle las mañanitas al mexicanísimo!

El Rebaño Sagrado cumple un aniversario más de vida, lo hace en medio de una transición, Amaury Vergara ha asumido, por completo, el rol de mandamás y aunque la vitrina que tiene el equipo es envidiable (12 Liga MX, 4 Copa MX, 2 Concachampions, entre otros trofeos) tiene la misión de regresar a ser el cuadro más ganador de la Liga MX.

El reto se ha asumido sin problema alguno, para el Clausura 2020, el Rebaño Sagrado hizo una fuerte inversión para traer jugadores como Ulises Antuna, Jesús Angulo, Alexis Peña o Cristian Calderón, ahora solamente resta que la plantilla haga su parte para finiquitar el compromiso.

 

UN POCO DE HISTORIA

La tradición de las Chivas dicta que solamente pueden jugar con futbolistas mexicanos, pero esto no siempre fue así. La idea de comenzar un equipo de futbol surgió gracias al belga Edgar Everaert, quien convenció a un grupo de jóvenes para dar vida al Unión Football Club.

El naciente equipo comenzó su andar en el terreno de juego en contra del Gimnasio Atlético Occidental. Para el enfrentamiento utilizaron una camiseta completamente blanca y fueron dirigidos por Rafael Orozco, quien a la postre sería el primer presidente del club y a quien le deben la idea de utilizar las líneas rojas y blancas. La leyenda cuenta que fue una sugerencia de Everaert para honrar a la ciudad de Brujas, Bélgica, de la cual él era originario; también se le debe a él el cambio de nombre a Guadalajara, movimiento oficializado el 26 de febrero de 1908.

 

En aquella época, el Guadalajara contaba en sus filas con jugadores de distintas nacionalidades: belgas, franceses, españoles y mexicanos, cuando el cuadro rojiblanco entró a la era profesional del futbol en la temporada 1943-44, fue cuando decidió solamente participar con jugadores nacidos en México.

COMO INFANTE Y NEGRETE

El mayor rival del Guadalajara es América, enemistad que surgió cuando Emilio Azcárraga Milmo se hizo dueño del equipo de Coapa. Al empresario se le ocurrió comparar los clubes con Pedro Infante y Jorge Negrete, relató hace varias semanas para ESTO el especialista en negocios deportivos Luis Ramón Carazo.

 

“Aquí en México, es un dato interesante, cuando (Al América) lo compró Emilio Azcárraga Milmo, mira la visión que tuvo, él le encargó a Guillermo Cañedo, que estaba en Zacatepec, le dijo: ya tenemos al Pedro Infante que es el Guadalajara, necesitamos a un Jorge Negrete y fue cuando el América comenzó a tener el concepto de ser el capitalino, el millonetas, el odioso, ese es un dato bien interesante porque con el tiempo se fue gestando la rivalidad, pero hasta esa época la rivalidad de la Ciudad de México era Necaxa contra Atlante”, relató el especialista.

 

“Guadalajara tiene la particularidad de ser, a pesar de que es de una ciudad, tiene una connotación nacional, representa la mexicanidad, la comida, la música y fue Emilio quien se dio cuenta. Dicen que le dijo a Guillermo Cañedo: hágame el equipo más mamón de México, métale jugadores arrogantes y empezó a hacer eso, y en 65 empieza a gestarse el América y en Guadalajara ya existía el campeonísimo, aprovechó esa situación que se le ocurrió y lo comparó con Infante, el bueno, simpático, buen muchacho y el otro rico y arrogante, aunque claro, ya permean los equipos en todos los estratos sociales», cerró.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

¡No se asusten! Oswaldo Sánchez ve normal el intercambio Antuna-Córdova

El ex guardameta de América y Chivas vivió una situación similar a la que enfrentarían Uriel Antuna y Sebastián Córdova

Chivas era cliente de Córdova; Antuna nunca le anotó al América

Si se confirma el intercambio de jugadores, el de las Águilas llegará a un plantel al que le ha hecho daño en varias ocasiones

El día que Chivas juró no negociar con jugadores del América

El fichaje de Córdova al Rebaño traicionaría los ideales tapatíos

¿Córdova a Chivas? Amaury Vergara respondió las dudas

El propietario del Rebaño fue claro sobre las intenciones del club para llevar al futbolista del América

NOTICIAS