Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, mayo 2020 - 14:04

┃ Miguel Angel García

60363f9b-99c7-4e19-9a5a-d0dd71d94eb9

FOTOS: CORTESÍA ERNESTO JAVIER CALITA

Único matador de toros en España en época de pandemia, el mexiquense Ernesto Javier Calita se encuentra en la ganadería de Bellos Montes, en el municipio de Toledo, propiedad del matador en retiro José Montes, quien actualmente y además de ser ganadero, se dedica a la organización de festejos.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

A su vez, es su apoderado en España, en conjunto con el empresario mexicano José Luis Alatorre. Calita viajó a la Iberia desde octubre pasado con la finalidad de sumar una serie de diez festejos, lamentablemente la pandemia paró toda actividad. Ernesto llegaba a España aun con el sabor amargo de haber dejado ir dos toros vivos, en dos monumentales como La Mexico y El Nuevo Progresó.

“En lo personal y afortunadamente estoy en una ganadería y he llevado mi vida normal, relativamente, quitando que perdí la temporada que ya se tenía armada. Desafortunadamente se perdieron diez corridas de toros, no obstante, estar en el rancho me ha dado la oportunidad de entrar a mis anchas; ahora que el gobierno ya permitió los tentaderos ya pude incluso desplazarme a algunas ganadería para torear vacas y seguir con mi preparación”, indicó a ESTO vía telefónica.

Luego de los dos toros vivos que dejó en La Plaza México y en Guadalajara, Ernesto se desplomó en cierta medida, sin embargo, lo bien hecho y lo que ha sumado en cuanto a demostración de un torero con mayor sitio y propuesta, fue lo que personas como Alatorre y Montes destacaron, por lo que decidieron que irse a España a mentalizarse y torear ayudaría a que Califa borrara el mal recuerdo.

“Montes fue de las primeras personas que me contacto para darme ánimos y a los pocos días se entabló el proyecto para irme a la Iberia. Desde febrero aquí permanezco”, añadió.

Calita subrayó que los sucedido con ambos toros vivos fue más una suma de circunstancias adversas, que por su falta de concentración.

“Te puedo asegurar que por preparación no fue, incluso eso me contrarió mucho, pues iba mentalizado y bien puesto. A veces pasan cosas adversas, que si el puntillero los levantó , o que el toro no cae, o que uno pincha por muchos motivos. La verdad es que así pasa a veces. Pero te doy mi palabra, no me he relajado en lo absoluto. El fracaso siempre vale la pena, pues levantarse y salir adelante estoy seguro dará un giro radical a mi carrera”, aseguró.

“El hecho de que se haya cancelado la temporada en España nos pegó anímicamente a todos los toreros, ten en cuenta que dos fracasos como estos toros vivos es un desastre, no veía solución al tema. Pero salió la temporada en España y estaba con una ilusión tremenda, al suspenderse todo no daba crédito, no me lo creía. No puedo ser egoísta y pensar en mi carrera, hay que pensar en el bien de todos y desear que acabe esto en el mundo. La fiesta se reactivará y repondremos festejos. Por ahora es más importante la salud”, dijo con ánimos el torero.

Presentó CMB cinturón Mazahua-Otomí

“Hay esperanza en poder torear durante agosto y septiembre, sobre todo en los pueblos pequeños como se ha dicho. El tema de la tauromaquia es España será de los sectores más golpeados, el gobierno definitivamente está en contra de los toros, está poniendo muchas trabas, pero en esa medida el sector taurino se ha unido para buscar opciones”, comentó.

Actualmente Calita ha sumado 20 tentaderos en tres meses, “he notado una gran evolución en mi toreo, estoy descubriendo cosas importantes y lo más relevante es que no estoy parado por completo”, dijo el torero mexiquense, quien a su regreso tiene asegurado un paquete de festejos gracias a su apoderado José Luis Alatorre, quien ha estado trabajando desde casa continuando con su ambicioso proyecto para plazas de provincia con el estandarte de Feria Toro.