Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, mayo 2020 - 8:38

┃ Marysol Fragoso

torero

Foto: Héctor Santoy

Existe un documento que avala el hecho que se dio a conocer en este medio: el evento taurino que se realizó el pasado 2 de mayo en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, Hidalgo, no tenía autorización para llevarse a cabo y, sin embargo, se realizó en plena Fase 3 de la contingencia sanitaria, y por tanto no respetó un acuerdo firmado, desde el pasado 24 de abril por cinco asociaciones taurinas del país.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La parte central del texto este es la siguiente:

“Con el propósito de acatar y dar cumplimiento a las medidas extraordinarias que han sido dictadas y establecidas por las autoridades federales, estatales y municipales para evitar un mayor contagio entre la población, hemos acordado la suspensión temporal de cualquier tipo de festejo taurino, rigiéndonos como siempre lo hacemos en total apego a las normas dictadas por las autoridades. Estamos convencidos que siempre existirá un momento para disfrutar del arte y la pasión taurina, pero este es momento de quedarnos en casa”.

Lo firmaron: C.P. José Octavio Figueroa Martínez, de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos (AMET); José María Arturo Huerta, de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL); Francisco Dóddoli Villaseñor, de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRyS); Juan Ramón Saldaña, de Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; y José Saborit Santa, de Tauromaquia Mexicana (TMC).

 

Este fue el compromiso que fue ignorado en dicho evento y como consecuencia un novillero resultó gravemente herido y se está recuperando en su domicilio en Tlaxcala.

 

Por otra parte, en distintas instancias digitales, una persona ratificó que los ahora involucrados sabían que no les habían dado la autorización para llevar a cabo el evento. Aquí presentamos algunos extractos de lo que escribió:

 

“Lamento mucho lo sucedido, desafortunadamente se les advirtió de los riesgos de torear bajo esas circunstancias. Al organizador le recomendé analizar todos los escenarios posibles y no quiso hacerlo…. pero, sí, hay que tener en claro que no fue una tienta. Y, por si no me ubican y como no me gusta hablar desde el anonimato, soy Javier Fuentes, colaboro en algunos trámites y labores de la ANCTL… sabía de esto semanas antes… sugerí que se aguantaran el festejo hasta pasando la contingencia y personalmente envié comunicados a los organizadores”

 

Tras el percance al novillero, el 2 de mayo, la propia Asociación Nacional de Matadores envió, el 5 de mayo otra misiva a sus socios:

 

“Hoy por la mañana me ha llamado el senador Carlos Aceves Del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo, al cual pertenecemos desde hace 16 años, mencionándome que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján le pidió que nos sugiriera a los miembros del Sindicato de Toreros que en los próximos 15 días no tuviéramos ninguna actividad taurina”.

Así las cosas, hasta ahora.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí