Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, mayo 2020 - 11:10

┃ ESTO

novilleros

 

POR MARYSOL FRAGOSO

Cuando el pasado 13 de marzo, el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez anunció desde el Palacio de la Moncloa que declaraba el estado de emergencia en todo el territorio hispano debido a brote del Covid-19, empezó para cinco jóvenes mexicanos una etapa que ha puesto a prueba su vocación por convertirse en toreros de la primera línea mundial. Y la han superado con creces.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Se trata de los hidrocálidos Miguel Aguilar, Emiliano Robledo y Emilio Ricaud, así como del jalisciense Rubén Núñez y del zacatecano César Carim, quienes desde entonces han permanecido recluidos en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), ubicado en Fuentelencina, provincia española de Guadalajara. Ahora que la autoridad de aquel país determinó que poco a poco se vayan retomando las actividades en diversos sectores e incluso dio luz verde para la realización de tentaderos en ganaderías, estos novilleros, se irán reintegrando también a su preparación, más en forma.

ESTO se puso en contacto con el más experimentado de ellos: Miguel Aguilar, quien se ha ganado el respeto de profesionales y aficionados del otro lado del Atlántico debido su brillante desempeño en los ruedos en las dos recientes temporadas; además que por la misma razón es el que cuenta con mayor arraigo entre el público mexicano, toda vez que ha sido triunfador de todas las plazas en las que toreó el reciente invierno, incluyendo la Monumental Plaza México.

“Estamos en un pueblo pequeño, donde prácticamente no hay gente. Vivimos en un albergue muy retirado, donde aparte de nosotros no hay nadie. No obstante, hemos obedecido todas las medidas que marcó el Gobierno Español. Hubo semanas que no podíamos salir del albergue ni para tirar la basura, bueno, ni asomábamos la nariz, porque la situación sanitaria tenía que estar muy controlada”, manifestó el novillero Aguilar, nacido en Aguascalientes hace 20 años.

Agregó: “A cuatro kilómetros de aquí, está la finca donde entrenamos, pero nuestro maestro, el matador Luis Miguel Encabo no puede aún ir allá a entrenar con nosotros. Eso no quiere decir que no hayamos estado muy en contacto, vía celular.  En el albergue hay un espacio muy amplio que acondicionamos como gimnasio, con un gran lugar para torear de salón, y por eso no hemos dejado de practicar. Nos valemos de lo que tenemos”.

Por ahora, Miguel Aguilar es el novillero más experimentado del grupo, pero sus compañeros también se han ido abriendo paso en España, la mayoría en festejos sin picadores. Emiliano Robledo, quien, habiendo sido el triunfador de varios certámenes en 2019, se recuperó de una fractura de peroné, la cual, sufrió en agosto, para retomar su paso exitoso.

Además, Rubén Núñez, el año pasado participó en varios festejos con estupendos resultados. Los de menor rodaje por ahora, son Emilio Ricaud y César Carim, pero llegado el momento tendrán la oportunidad de demostrar a quienes confiaron en ellos, que tenían la razón.

Champions League volvería el 7 de agosto

“El hecho más fuerte de enfrentar para todos en el plano profesional es que se haya suspendido el inicio de la temporada y que se hayan perdido tantos festejos; en el plano personal, es una tragedia la pérdida de la vida de tantas personas. Afortunadamente, parece que la enfermedad está controlada, se está recuperando la normalidad y pronto volveremos a entrenar con continuidad para estar listos y salir al ruedo en cuando se autorice que se pueda torear”, concluyó Miguel Aguilar.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí