Hay fe en que México puede ganar 12 preseas en Tokio

POR HÉCTOR REYES
México podría lograr hasta 12 medallas olímpicas, pero se necesita un sistema y planeación correctos, coincidieron en señalar los atletas Alejandro Cárdenas, Juan Luis Barrios, Germán Silva y Jorge Camacho, durante un chat organizado con motivo del Maratón en Familia 2020 que se correrá de manera virtual el 30 de mayo.
A pregunta expresa de qué expectativas tendrá México durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Alejandro Cárdenas pronosticó, en realidad de tres a cuatro preseas, aunque durante los últimos 28 años, la cifra “mágica” de los 12 metales ha rondado en la mente de los dirigentes deportivos, tanto Camacho como Cárdenas trabajaron en la CONADE, durante el sexenio de Calderón y en el mismo puesto.
Ojalá nos vaya muy bien a los mexicanos, es lo que queremos, es como puedes motivar, yo me motivé viendo a mexicanos triunfar, viendo a mexicanos ganar y es lo que necesita la sociedad y más en este momento”, expresó Cárdenas.
Jorge Camacho, quien fue responsable del alto rendimiento de la CONADE con Carlos Hermosillo, pronosticó que México tendrá el mayor número de finales de la historia y “una vez que estemos instalados en las finales, las medallas pueden caer y tenemos capacidad en muchos deportes en los que normalmente no figurábamos”.
En este punto, el ganador del maratón de Nueva York Germán Silva, consideró que los resultados dependerán de la estrategia que se haga desde ahora, esta circunstancia que vive el mundo técnicamente ha puesto a prueba a los entrenadores.
“El coach que ahora aproveche la circunstancia para hacer toda una dosificación y aprovechar todo esto para ya empezar a entrenar: el coach que mejor se adapte a las circunstancias obtendrá mejores resultados”, apuntó el también olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96, pero además la selección que harán los de pantalón largo deberán considerar que a los atletas que mejor estén en ese momento.
Juan Luis Barrios, no menos apasionado, pero más objetivo, coincidió en las opiniones de sus compañeros, pero señaló que la reprogramación de los eventos internacionales tendrá mucho que ver, el problema es cómo se va a reactivar el deporte en el mundo y aceptó que se presenta un escenario complejo en Tokio 2020.

Rockies desperdiciaron talento de Roberto Ramos
“Muchos atletas van a llegar con un descanso, una sobrecompensación y pueden caer incluso récords mundiales y olímpicos”, hizo hincapié Juan Luis, enfocado en el atletismo y habrá que ver cómo afecto la pandemia a los africanos, en la actualidad potencia mundial de este deporte.

Beijing 2022: Lista la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Invierno

A diferencia de la justa en Tokio, el número de repreentantes nacionales es muy reducido

Diez curiosidades que quizá no conocías de los Juegos Olímpicos de Invierno

El olimpismo regala grandes historias no sólo deportivas, sino también de vida. Aquí te contamos algunas

Sarah Schleper, la historia de amor que la convirtió en abanderada de Beijing 2022

La esquiadora cambió a Estados Unidos por la delegación tricolor, luego de casarse con un mexicano

¿El COM y la CONADE llegaron a un acuerdo? qué dice Ana Guevara

La directora de Conade aclaró que no existe un divorcio con el Comité Olímpico Mexicano

NOTICIAS