Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, mayo 2020 - 8:16

┃ ESTO en línea

4RAMON-RAMIREZ-MEXSPORT

Por: Priscila Chávez

Foto: Mexsport

El primer “bombazo” de la nueva Liga del Balompié Mexicano cayó en puerto bajacaliforniano con la llegada de una de las leyendas del futbol nacional: Ramón Ramírez. El “siete de sietes” será el encargado de la dirección deportiva del Atlético Ensenada FC, franquicia fundadora del proyecto que se pretende sea la nueva cara del futbol en nuestro país.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Ilusionado, así dijo sentirse el dos veces mundialista en entrevista para ESTO, y cómo no ha de estarlo; Ramón iniciará una nueva faceta en su vida profesional de la que auguró va a disfrutar, ya que es la labor en la que siempre se ha sentido con mayor convicción y vocación, ayudando a niños y jóvenes.

 

“Voy con mucha ilusión, esto es producto de una comunión de ideas con el licenciado Antonio García (presidente del club) a lo extenso que es nuestro territorio nacional, y la cantidad de niños y jóvenes que practican el futbol en cada uno de los rincones, pero que desafortunadamente no les alcanza para llegar (a jugar) a muchos de ellos”, expresó.

 

El municipio más grande de Baja California parece convertirse en una puerta abierta para muchos talentos del balompié. Hace unas semanas el club porteño anunció que sus plazas serán concedidas a jugadores nacionales, es decir, formar un equipo “100% mexicano”, tema que Ramírez no desconoce, al ser uno de los máximos ídolos de las Chivas rayadas del Guadalajara.

“Tal vez hace muchos años no soñaban tener tan cerca una oportunidad, yo voy con esa intención de servir de puente tanto en la creación de una escuela de futbol, formar jugadores locales y al mismo tiempo con el primer equipo (…) y por supuesto contribuir para que esta institución se convierta en un modelo en la parte deportiva”, dijo.

 

Convencidos por los ideales

El tiempo está haciendo realidad las ideas. Ramón contó que ya había afinidad con Antonio en el tema. “En menos de lo que se pensó se está creando esta liga, y precisamente viene con el modelo perfecto para encontrar justamente eso que estábamos ideando, y me gusta la idea”.

 

No solo es alistar la embarcación y zarpar, sino consolidar el proyecto, algo que para el “eterno siete”, dijo, sería fabuloso; lograr una estructura para que no solo sea un equipo en la televisión y se lleve los reflectores, sino que siembre una semilla y esta germine en mucha gente de Ensenada.

 

“Queremos lograr esa identidad con esta región, que niños y jóvenes se casen con este proyecto, que se vengan con nosotros y que prueben esa posibilidad de talento”, platicó emocionado el mundialista en Estados Unidos 94 y Francia 98.

 

Una franquicia talentosa y ganadora, desde luego es la misión en la “Cenicienta del Pacífico”. Para Ramón, el ganar o no títulos se separa por una línea muy delgada, por lo que comenzarán paso por paso: un equipo llamativo, ordenado al trabajar, unido y transparente.

“Uno en el que el jugador en todas sus categorías se sienta cómodo, ya después viene el potencial de cada niño, y ya cada uno se ganará esa oportunidad. Nada me dará más gusto que ver a un niño que vimos crecer, logre su sueño”, expuso.

 

Ni a comparar ni imitar

El presidente de la LBM, Carlos Salcido, aclaró que la nueva liga no piensa compararse con la Liga MX, ya que son casi 80 años de diferencia en recorrido y esta “es una realidad”, por lo que este futbol alternativo irá paso a paso para forjar su propia historia. Esperan consolidarse en el tiempo proyectado; arrancar este año y dentro de tres ya contar con la segunda y tercera división, así como una liga femenil.

 

Sobre ello, Ramón Ramírez aceptó que la comparación va a existir, pero prefiere que esta sea del aficionado y no dentro de la organización tanto del club, Liga y de su autoridad, la Asociación Nacional del Balompié Mexicano (ANBM).

 

“Entendemos perfectamente que va haber cierta comparación, pero esa que sea del aficionado, de algún medio de comunicación, pero no a nivel interno, para nosotros es imposible que la estructura de la asociación o en cada equipo estemos pensando que en un torneo nos vayamos a comparar con la Liga MX”, abundó.

 

Está consciente que “en muchísimas cosas no estamos ni cerca y eso tendría que quedar claro, y así creo que lo estamos entendiendo. ¿En cuántos años se puede lograr hacer la liga que nosotros queremos? ¿Y tener toda la infraestructura? No lo sé, eso ya dependerá de otras manos que invierten”.

 

Por último, compartió que le han platicado maravillas de la ciudad de Ensenada, “y creo que me viene en muy buen momento, es una ciudad muy tranquila, clima maravilloso, cerca Tijuana y la frontera, entonces, ahora lo que hay que hacer es que también se platique que hay buenos futbolistas”.

 

Filosofía nacional, pero sin excluir

“No le vamos a cerrar las puertas a nadie, de ninguna nacionalidad, aquí no hay banderas, colores, razas ni nada, simplemente calidad, pero sí queremos repartir un poquito todo, más allá del talento nacional, yo diría local”, aclaró Ramírez sobre la filosofía del Atlético Ensenada de jugar solo con futbolistas mexicanos.

El pasado 16 de abril, la institución anunció a través de un comunicado que no contarán con jugadores extranjeros en sus filas, considerando que los futbolistas profesionales y amateurs que han quedado relegados, buscarán ser un sustento familiar. Y más aún, con el tema de la extinción del Ascenso MX.

 

Sin embargo, tanto Antonio García Rojas, presidente del club, como el ahora director deportivo, Ramón Ramírez, no descartan la llegada de algún extranjero. Éste, dijeron, debe ser un jugador que haga la diferencia en el plantel para poder ocupar, entonces, la plaza de un mexicano.

 

Ramírez adelantó que van a enfocar el catalejo en Baja California, Baja California Sur, y California, buscando convencer a los niños y jóvenes que tienen una oportunidad. “Sabemos que está Xolos, una institución modelo en el futbol mexicano, ahora también nosotros queremos ser otra herramienta de oportunidades”.

 

En cuanto a la ventana de posibilidades que abrió la LBM para los jugadores del extinto Ascenso, considerando a profesionales, amateurs y jóvenes talentos que también buscarán una oportunidad, no será un “problema” para la selección y reclutamiento de los mismos.

 

“Lo principal es que estén en total libertad, no queremos entrar en conflicto con ninguna otra liga. Esa será la puerta de entrada, nosotros no vamos a buscar hacernos de un jugador cuando no se pueda dar, queremos hacer las cosas derechas y transparentes”, explicó el ex jugador del Rebaño.

 

No será el entrenador

Los jugadores, aclaró Ramírez, no van a llegar solo por decisión de él. “Son cosas que se tendrán que analizar bajo ciertos factores, una, que el director técnico lo pida, que estemos de acuerdo, que reúna las características importantes, la situación económica, y en algunas podré intervenir yo, no estarán a mi alcance”.

 

Desde luego, jugar bonito y ganar siempre será el modelo a seguir de los directores deportivos; sin embargo, tiene claro que su función estará en otros mares. “Es estar en medio y estar supervisando todo, ideas con nuestro presidente, tener mucha comunicación con el cuerpo técnico y jugadores, voltear cómo están las fuerzas básicas, pero hasta ahí, no me voy a meter a los entrenamientos”.

 

“Ni yo soy el DT ni yo pongo alineaciones, ni yo manejo la cartera ni presupuestos ni contratos, yo no pago, yo no me encargo de la situación financiera, voy a tener mucha confianza en lo que son entrenadores de fuerzas básicas claro, con un modelo de trabajo que iremos implementando poco”, dijo.

 

Habrá una disciplina interna aplicada por el entrenador, así como una institucional que no solo será impuesta por él como director deportivo, sino el propio presidente. “Vamos a deslindar responsabilidades con toda la confianza” reiteró.

 

Futbol moderno y propositivo

“Me gustaría ver condiciones atractivas de lo que es un futbol moderno, un equipo que salga jugando, que no tire tantos pelotazos, que tenga buen manejo de balón, que sea propositivo a velocidad, hoy el futbol se ha vuelto muy físico, necesitamos que no solamente sean futbolistas, sino también atletas”, compartió el también exjugador de Santos, Tigres y América.

 

Apuntó que lo anterior forma parte de un proyecto a mediano y largo plazo, buscando siempre mantener el equilibrio tanto para satisfacción del jugador como del aficionado ensenadense. “Obviamente jugar bonito y no sacar resultados desespera al aficionado y muchas veces sacar resultados, pero no jugando bonito también los puede aburrir”.

Ley del romanticismo

Ramón Ramírez fue uno de los últimos jugadores que demostró y manifestó amor por los colores de un club. Sin embargo, en el Verano 99 protagonizó uno de los fichajes más polémicos en la historia del futbol mexicano: pasar de Chivas al archirrival América, desde luego, sin estar de acuerdo. El mexicano siempre evidenció su inconformidad y responsabilizó a ambas directivas por el traspaso, pero como profesional portó la azulcrema, aunque sus ideales e identidad con el Guadalajara no le permitieron “romperla” en Coapa.

 

Ante su propio ejemplo, y sobre si en un futuro en Atlético Ensenada llegara a tener una rivalidad importante dentro de la LBM, permitiría fichajes directos, manifestó que primero esperarán a que los mismos encuentros y la afición vayan creando rivalidades deportivas sanas, después tomarán las decisiones.

 

“Sería muy temprano para asegurar, pero es lo que vamos a pretender; crear rivalidades locales, regionales, nacionales, hay plazas muy interesantes, pero eso solo lo va a dictar el tiempo, yo atreverme a decir que no se pueden cambiar camisas, jugadores, no lo sé, porque tampoco queremos imitar en todo a todos”, abundó.

 

Terna rojiblanca

Trece días después de anunciarse a Ramón como directivo del club porteño, los reflectores deportivos nuevamente voltearon a la LBM tras presentar a Carlos Salcido como presidente de la misma. El recién retirado del futbol con los Tiburones Rojos de Veracruz, al concluir la pasada temporada de la Liga MX, iniciará funciones a partir del próximo 15 de mayo.

 

Tal parece que el nuevo proyecto del balompié azteca va por el camino ideológico del “Rebaño Sagrado”, ya que, para completar la terna rojiblanca, el pasado lunes 4 de mayo Ramón Morales fue nombrado coordinador de equipos representativos y formación de talentos de la ANBM y LBM.

Lo bueno y lo malo de la jornada 9 en la eLiga MX

 

El excapitán del equipo más popular de México supervisará los detalles finales del campamento de talento, es decir, será su primera función al frente del cargo.

 

Los ahora directivos dentro de la Liga del Balompié Mexicano alcanzaron, y como máximos estandartes, la cima con Chivas, por ello sus nombres quedaron marcados con letras doradas en la historia de la institución: Ramírez fue campeón en el Verano 97, Morales en el 2006 y Salcido también en ese año y 2017, último título del Rebaño.