Bundesliga se cancelaría si aficionados se reúnen afuera de estadios

Por Christophe BEAUDUFE

El campeonato alemán de fútbol se reanuda el sábado para satisfacción de los hinchas, aunque a puerta cerrada. Y las autoridades han hecho un llamamiento a los aficionados para que no se reagrupen a seguir los partidos y evitar así nuevos focos de contagio del coronavirus.

 

Esta semana, el ministro del Interior regional del ‘Land’ de Sajonia, Roland Wöller, incluso lanzó una amenaza: «Los aficionados no deben utilizar los partidos a puerta cerrada como pretexto para reagruparse delante de los estadios o en otros sitios. Esto podría conducir a la interrupción de los partidos».

 

El sábado están programados dos partidos en Sajonia: Leipzig-Friburgo, de la primera división, y Erzgebirge Aue-Sandhausen, de segunda. Por ahora no se conocen llamamientos para congregarse a ver los duelos, pero los medios recuerdan que cientos de hinchas se juntaron en marzo ante el estadio del Borussia Mönchengladbach para seguir el partido contra el Colonia, el único que se ha disputado a puerta cerrada -sin espectadores- en la Bundesliga. Entonces todavía no habían entrado en vigor las medidas de confinamiento.

 

Que los hinchas saboteen la tentativa de reanudación del fútbol alemán sería una pesadilla para la Bundesliga.

 

«No creo que los aficionados y sus organizaciones quieran agradar a los que les critican por comportarse así», señaló el presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifert, tras obtener el visto bueno del gobierno para relanzar el campeonato, el primero que se reanuda en los grandes países europeos.

 

El fútbol es en el campo

En cuanto a seguir los partidos en bares o casas, el presidente de la DFL hizo un llamamiento a la consciencia individual: «La responsabilidad de la DFL concluye en un cierto punto».  Para limitar los riesgos, el difusor principal de la Bundesliga, Sky, decidió retransmitir en abierto los ‘múltiplex’ (varios partidos al mismo tiempo) de los dos primeros sábados.

 

La  jornada 26, la primera tras el parón, tendrá cinco partidos a las 08:30 (México)  el sábado 16, entre ellos el duelo estelar entre el Borussia Dortmund y el Schalke, el famoso derbi del Ruhr. Serán ofrecidos a través de la cadena de información continua Sky News, accesible. Los partidos en integralidad serán ofrecidos a través de los habituales canales de pago.

 

En el país donde el fútbol brilla por sus estadios llenos y gran ambiente, reanudarse a puerta cerrada es una noticia agridulce.  Alemania es el primer campeonato europeo en espectadores por partido, con medias fabulosas: 81 mil en Dortmund, 75 mil en Múnich, 61 mil para el Schalke, 50 mil en Colonia, Mönchengladbach, Berlín (Hertha) y Fráncfort.

Estos estadios son animados por grupos «ultras». Algunos de sus miembros se oponen a la reanudación a puerta cerrada, según ellos, «únicamente por intereses económicos».

Helen Breit, de la asociación ‘UK’ (Unsere Kurve -Nuestra Curva-), aseguró que no seguirá los partidos del campeonato por la televisión. «Para mí, el fútbol es en los campos. Voy a casi todos los partidos del Friburgo desde hace más de diez años y ver el fútbol por la tele no es una opción para mí, no importa la situación», declaró en una entrevista al diario Süddeutsche Zeitung de Múnich.

 

Enfermedad del fútbol negocio

Más allá de la falta de emoción, algunos ultras consideran que la decisión de la liga es un síntoma de «la enfermedad del fútbol negocio», donde el deporte es únicamente un producto destinado a generar cifras de ganancias.

 

«Es una ilustración del desarrollo lamentable del fútbol, lo que los verdaderos hinchas critican desde hace mucho tiempo», explicó la asociación Fanszenen Deutschlands, que agrupa ultras de todo el país. Las pérdidas a nivel económico, por último, son algo a no desdeñar para los equipos locales.  Entre los ingresos por ventas de entradas, palcos, restauración, las pérdidas pueden contarse en millones de euros.

Para el PSG-Borussia Dortmund, el club parisino estima las pérdidas sufridas en seis millones de euros y teme un impacto en sus cuentas, analizadas por la UEFA y su fair-play financiero.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Qatar 2022: Comunidad LGBT+ será bienvenida, pero prohiben las muestras de afecto

Al-Khater habló en nombre del Comité Organizador y aseguró que por respeto, las personas de la comunidad no deberán mostrar su orientación en público

Vinícius Jr., de lo ridículo a lo sublime en el Real Madrid

El atacante brasileño fue muy criticado por sus claras fallas, algo que ha mejorado y esta temporada tiene un gran promedio de goles

Messi falta al entrenamiento del PSG tras su séptimo Balón de Oro: ¿qué dijo su médico?

El atacante argentino fue la principal baja del conjunto francés en las prácticas de cara al duelo ante el Niza este miércoles

Coronavirus ómicron: 13 futbolistas en Portugal dan positivo a la nueva variante

Los test efectuados por el INSA sugieren que los 13 casos del Belenenses están relacionados con la variante ómicron

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS