Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, enero 2015 - 8:56

┃ ESTO

nota-box-ali

Notimex

Uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos, Muhhamad Ali, cumple 73 años este viernes, internado en un hospital para seguir un tratamiento médico y está espera de ser dado de alta para celebrar el sábado.

Nacido el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, Cassius Marcellus Clay vive una etapa complicada de su vida desde hace algunos ayeres, aunque siempre en la mente de los aficionados al deporte de los puños por todo lo que logró.

Desde los 10 años comenzó a practicar este deporte, del cual se enamoró poco a poco; a los 17 ya había conquistado torneos importantes a nivel local, aunque uno de sus mayores logros estaría por llegar en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

En la división de los semipesados participó el estadounidense, quien era entrenado por Chuck Bodak. El polaco Zbigniew Pietrzykowski fue su rival en busca de la medalla de oro, a quien derrotó por decisión para terminar en lo más alto del podio y así cumplir los pronósticos.

Meses después, el 29 de octubre de 1960, comenzó su brillante carrera profesional en su ciudad natal contra Tunney Hunsaker, a quien doblegó por decisión unánime en seis rounds.

Ya bajo las órdenes de Angelo Dundee siguió su exitosa carrera con triunfos importantes que lo catapultaron al éxito; ya era conocido en todo su país y en el mundo boxístico, y aunque a muchos no les gustaba su estilo, su rapidez de pies y manos era efectiva.

Llegaron las peleas contra el inglés Henry Cooper, en Inglaterra, a quien superó por nocaut técnico en el quinto rollo; y Sonny Liston, que era marcado favorito y al que derrotó en 1964 para proclamarse campeón mundial, antes de cambiarse el nombre a Muhammad Ali tras convertirse al Islam.

La revancha a Liston y otras defensas titulares, para alcanzar 29 triunfos, fueron frenados ante su negativa de enlistarse al ejército de su país, por lo que sus licencias para boxear fueron canceladas; regresó en 1970 para consolidar su carrera.

Su primer revés llegó ante Joe Frazier el 8 de marzo de 1971, a quien derrotó tres años después para cobrar venganza, antes de medirse a George Foreman, al que doblegó y despojó de los títulos completos del CMB y la AMB.

El estadounidense Leon Spinks le propinó el tercer revés de su carrera y le quitó los cinturones mundiales el 15 de febrero de 1978, cuenta que saldó siete meses después para recuperarlos; las últimas dos peleas de su carrera las perdió con Larry Holmes y el jamaicano Trevor Berbick.

Objeto de diversos reconocimientos a lo largo de su vida por lo hecho en su carrera, el mal de Parkinson afectó su vida luego de terminar su actividad profesional, enfermedad con la cual ha lidiado desde 1984, cuando le fue diagnosticada.

Hace unas semanas su nombre fue mencionado luego que fue hospitalizado el 20 de diciembre debido a una infección urinaria, de la cual recibió el alta médica la semana anterior; en días pasados regresó al nosocomio para seguir su tratamiento, pero, dijo el portavoz de la familia, festejará en casa su cumpleaños 73 rodeado de sus seres queridos.