Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, mayo 2020 - 8:00

┃ ESTO en línea

Pamela Tajonar

Por: Alland Jhonnathan

Foto: Ismael Arrova

La portera del FC Barcelona, Pamela Tajonar, está contenta en Europa y confía en seguir su carrera en el viejo continente, pero sueña con cumplir un sueño: militar en la Liga MX Femenil.

Su currículum es de calidad, pues presume de par de Copas del Mundo (2011, 2015) y una participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con México. Además, cuenta con una larga trayectoria por el balompié europeo, pero aún siente le falta el logro más importante: jugar en la Liga Femenil MX.

 

 

Pamela Tajonar Alonso, hoy meta del FC Barcelona Femenino, es una de las pioneras del futbol de damas en territorio azteca y de forma directa o indirecta responsable de la creación de un circuito organizado de balompié para las mujeres.

Hace una década, cuando emigró al viejo continente para sumarse al Málaga de la Liga Iberdrola de España, el futbol nacional ni siquiera imaginaba o apostaba por la aparición de una Liga Femenil.

 

Aunque diez años después, el circuito Femenil no sólo ha cobrado vida, ahora comienza a diversificarse a partir de la llegada de futbolistas México-estadounidenses y amenaza con seguir creciendo con el runrún constante de abrir la puerta a jugadoras del extranjero. El plan no se escucha nada mal e inclusive seduce a Pamela Tajonar.

 

“Es otro de mis sueños: jugar en una liga bien establecida en mi país y poder disfrutar de eso. Es algo que las de mi generación, e inclusive jugadoras anteriores, siempre habíamos querido”, indicó para ESTO vía teleconferencia desde Barcelona, España.

 

“Hoy me encanta la idea que ex compañeras como Lupita (Worbis), o muchas otras de Selección o de universidad tengan la posibilidad de participar en esta Liga. Y a mí me encantaría estar, pero no sé si alcance; aunque no me cierro a dicha opción”, agregó.

 

La subcampeona de la Liga de campeones femenina con el Barcelona en 2019, celebró la competencia, pues la misma les brinda la oportunidad a muchas jóvenes para encausar su talento. No obstante, reconoció la necesidad de cerrar brechas económicas entre ramas e inclusive entre clubes.

 

Aunque admitió, visto a la distancia, el crecimiento del circuito (deportivo y comercial) dependerá de todo un proceso, pues en España en un primer momento pasó de forma similar a como hoy en México.

 

“La esencia de la competición está ahí, ése era el objetivo por el cual queríamos hubiera una liga. En España está igual de marcado (el aspecto económico entre clubes), pero si bien hay dos o tres equipos que despuntan en ese sentido, todos los demás están emparejados, gracias a las ayudas de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y de otros programas”, explicó la 58 veces internacional por México.

 

PRENSA Y EXTRANJERAS

Tajonar resaltó el papel de los medios en la difusión del circuito rosa mexicano y señaló a la televisión como clave para el desarrollo y autofinanciamiento de los clubes, pagándole a éstos derechos de transmisión. Pero para lograr eso, a decir de la oriunda de Cuernavaca, es vital garantizar un producto de calidad en cuanto al espectáculo.

Ese espectáculo, o por lo menos el llevar a otro nivel a la competencia, se daría a partir de abrirle puertas a las jugadoras México-estadounidenses o extranjeras. Aunque si este paso se da, se deberá de hacer “de forma regulada”.

 

“Es bueno que existan extranjeros en una liga, de lo contrario, la misma no termina de crecer ni de tener el impacto (mediático) que necesita. Pero se deberá de hacer de forma regulada, pues si pierdes el control de eso, se perderán jugadoras mexicanas.

 

“Sería muy bueno que se comenzaran a plantear una liga de equipos filiales, o de talentos femeniles para desarrollar a más jugadoras mexicanas. Aunque todo esto, el que no exista es normal hoy, pues todo esto es parte de un proceso”, remató.

ANALIZAN DESDE EUROPA

La arquera del FC Barcelona, Pamela Tajonar, se muestra incrédula ante la suspensión de la promoción y pide a la FMF mediar entre el negocio y deporte

La suspensión del ascenso/descenso dentro de la Liga MX por los próximos seis años, no dejó indiferente a la meta del FC Barcelona Pamela Tajonar Alonso. La oriunda de Cuernavaca sigue sin creer que exista un circuito en el planeta sin promoción o pérdida de la categoría.

Además, le pareció una exageración el dar seis años para reinstaurar la promoción, pues a su entender la competencia bien podría con un análisis reinstalar el ascenso-descenso antes del tiempo estipulado o marcado por los dirigentes del balompié nacional.

“Es lamentable porque no te imaginas una liga donde no desciendes, ni otra en donde tampoco asciendas. Aunque sólo esperarías que esto esté planeado a modo de buscar la mejoría de la Segunda División”, expresó

 

“Se me hace exagerado decir que en seis años no habrá descenso ni ascenso, pues a partir del modelo que se trata de implementar se podría hacer una evaluación en dos años o tres para volver a lo que era antes”, añadió.

 

FUTBOL, UN NEGOCIO

Respecto a la situación de los jugadores, que aparentemente se quedarán sin trabajo al convertir la división de plata en una liga de formación, la portera lamentó la decisión de los directivos del futbol mexicano, pues una vez más éstos antepusieron el negocio y no se sentaron a charlar con los futbolistas para pedirles o saber su opinión.

Por lo tanto, instó a los dueños del balón a mediar entre “dinero y deporte” en el futuro inmediato en ésta y otras decisiones. “Cuando (el futbol) es un negocio, es difícil todo esto y lo importante es mediar entre negocio y deporte.

 

Soy consciente que esto existe, a partir del dinero que se mueve por patrocinadores o televisión; sin embargo, se debe de encontrar un equilibrio, porque al final ésta es nuestra profesión”, explicó.

Campos revela quién es el mejor portero en la historia de México

 

Aunque también reflexionó sobre el papel de los futbolistas en dicha situación. A su entender, lo sucedido obliga a los “afectados” a hacer conciencia sobre la duración de la carrera y prever el futuro.

 

“Los futbolistas, o todos los deportistas, debemos de ser conscientes de que esta carrera no dura toda la vida. Esto es una muestra que cosas así pueden pasar y debes de prepararte para adaptarte a cualquier situación”, remató.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí