Quintana, Mozo, Mayorga y Vásquez levantan la mano

Fotos: Archivo ESTO

En los últimos años de esta década Pumas dejó de ser elegible para el Tricolor. Ciclos como los de Javier Aguirre, José Manuel de la Torre, Miguel Herrera y Juan Carlos Osorio voltearon poco y en contadas ocasiones a Ciudad Universitaria para convocar a jugadores.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La excepción y el caso más reciente es únicamente Jesús Gallardo, pero éste ya no es del campus universitario, cambió de aires a la Sultana del Norte.

 

Sin embargo, actualmente la línea defensiva de los felinos tiene hombres y nombres que levantan la mano para llegar al representativo mayor y al cuadro juvenil que hipotéticamente participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, sin importar si son o no de la cantera puma: ellos únicamente desean estar en el Tricolor.

 

Los defensores Alan Mozo, Luis Fernando Quintana, Johan Vásquez y Alejandro Mayorga son las cartas para que los técnicos Gerardo Martino y Jaime Lozano los contemplen para los próximos torneos, y así Pumas pueda tener representación en la Selección Nacional, uno de los francos deseos del Patronato universitario.

Coincidentemente los cuatro son defensas, cuentan con aptitudes y actitudes que dan para verlos en Selección, pues acumulan minutos en Primera División y por ende ya han sido convocados por Jaime Lozano en el Tricolor Sub-23, por lo que de seguir así serían claras opciones para Martino.

 

Así lo reafirma Arturo Vázquez Ayala, ex jugador de Pumas y mundialista en Argentina 1978, quien ve en los cuatro futbolistas potencial para ser indiscutibles en el combinado mexicano. “Los cuatro tienen el potencial para llegar a Selección, pero les hace falta un poquito más de trabajo, de charla, de plática, un poco de orientación y yo te apuesto lo que quieras que todos estos chamacos se convierten en seleccionados al cien por ciento, solamente hay que corregir algunos detalles personales y de grupo”, explicó en charla con ESTO.

 

Quintana ha mejorado mucho, desde que estuvo con Verón y Darío era un gran defensa, ya lleva tres o cuatro años, pero no da el estirón fuerte, yo quisiera verlo a él y a Mozo que ya se escuchen más fuerte, que ya son indiscutibles, a lo mejor en Pumas lo son, pero los quiero ver a nivel internacional, a nivel selección”, agregó.

 

Sobre los detalles de grupo que deben mejorar los jugadores de Pumas está el diálogo, analizó el mundialista, quien incluso le anotó a Túnez en esa Copa del Mundo de Argentina, la peor actuación de un combinado azteca.

 

“Ponerse de acuerdo en quién va, quién se queda, a quién va a encarar cada uno, ‘sabes qué, este es un jugador muy hábil, yo lo voy a encarar, trata de hacerme la cobertura, está más cerca, ten cuidado tú para la pasada’, en fin, los cuatro tendrían que platicar, no sé, ya sabemos que Mozo va de ‘todas todas’, entonces vamos a hacer el recorrido de líneas para quedar en línea de tres y no nos vaya a agarrar un contragolpe, en fin, hay muchas opciones de movimientos para poder trabajar bien la parte defensiva”, comentó.

 

Gonini’ Vázquez Ayala analizó a Alan Mozo y consideró que es un futbolista con mucho ímpetu para ir al ataque, pero debe mejorar en sus regresos y a la hora de marcar.

“Mozo es un jugador que tiene futuro, pero le faltan algunas cosas por aprender, como decimos en el futbol, te falta un paso más para que seas crack, es decir, seas más completo en tu posición, no estamos hablando mal de él, pero es un jugador como Van Rankin, son de esas características, mucho fuelle para ir al frente, pero hacia atrás no había buena marca, no había buenas coberturas, eso sí, había salida muy buena y llegaba bien al fondo, pero sus centros no eran precisos como para poder rematar, pero te repito, a Mozo le cuesta el regreso y le cuesta más cuando tiene que defender y hacer recorridos o coberturas”, dijo.

 

Además confesó que hace un par de años estuvo cerca de poder platicar con los jugadores de Pumas con la intención de ofrecer su ayuda, pero ya no se concretó el acercamiento.

 

“Tienen que trabajar mucho, inclusive, hace dos años, estuve a punto de ir a platicar con Van Rankin y Quintana, para charlar y hacerles ver la formación, las salidas, cuando sí, cuando no, los brincos, porque hoy no se mide bien el balón para ir a cabecear, no intuyen, cosas fundamentales en los que estamos atrás, en los cuatro o cinco defensas; le dije a Ares de Parga que me prestaba sin ningún miramiento económico para poderlos orientar y si me lo permitían, enseñarles un poco, me dijo que sí y ya no se concretó”, relató.

 

La única preocupación que el histórico futbolista tiene de la actualidad felina, es la cantidad de goles que han recibido, aunque explicó que se puede deber a que el cuadro felino se ha visto más ofensivo desde la zona baja.

 

“Ahora le están dando mucha salida, pero no sé si haya esa responsabilidad de ir y venir porque hoy hay que correr los 90 minutos, pero también hay pausas, hay que saber cómo llegar, cuándo ir y cuándo no, se necesita la visión periférica que no todos la traen, pero sí se puede enseñar y se puede entrenar.

 

“Todo va de la mano de la cuestión táctica que utilice el técnico, quiere tener un cuadro más ofensivo, que meta muchos goles, pero acuérdate que se empieza de atrás, hay muchas cuestiones que solamente sabe el técnico, entre ellas el por qué hay tantos goles, que quizá los está impulsando para poder ir al ataque”, sentenció.

El Gonini recibió una oportuna orientación

Genaro Bermúdez y Arturo Vázquez Ayala se convirtieron en titulares indiscutibles de Pumas gracias a que tuvieron la orientación de Miguel Mejía Barón y Héctor Sanabria, quienes ya habían jugado algunas temporadas con los auriazules, relató el Gonini en entrevista con el Diario de los Deportistas.

 

“En mis tiempos, también éramos puros mexicanos en la defensa, estábamos Genaro Bermúdez, Héctor Sanabria, Mejía Barón y Arturo Vázquez Ayala, duramos varios años juntos y éramos los menos goleados porque cada uno de nosotros nos poníamos a practicar todo lo que era el trabajo defensivo, las salidas, recorridos, mucho trabajo hacíamos, los entrenadores anteriores se preocupaban por trabajar muy bien las líneas. En aquel entonces, Miguel y Sanabria eran jugadores de más edad y Bermúdez y yo éramos cuatro o cinco años más jóvenes, entonces ellos nos ayudaron mucho, nos enseñaron cómo pararnos, como encarar, como brincar, anticipar, teníamos grandes maestros en esa posición, esos maestros eran Héctor Sanabria y el doctor Mejía Barón”, comentó quien fuera lateral izquierdo de aquella última línea felina.

Zague compara al América de los 80’s con los Bulls de Jordan

 

Consideró que el futbol ha evolucionado, por lo que no puede asegurar que los defensas eran mejores en el pasado; sin embargo, consideró que no se trabaja bien con los jugadores de esta posición en las fuerzas básicas.

 

“Mira, es muy difícil, no porque el análisis que se haga quiera decir que antes éramos mejor u hoy son mejor, pero me he dado cuenta que en el futbol a nivel nacional vemos que se improvisan mucho a los defensas: al contención lo hacen central o al volante lo hacen lateral, y han estado improvisando, tan es así que en México ahorita se acabaron grandes jugadores como defensas y no es que se acaben, es que no se está trabajando bien, no se orienta y se enseña en fuerzas básicas, muchos porque no jugaron y otros porque no lo trabajan como dios manda”, cerró.

América vs Pumas: 5 goles que quedaron en la historia del clásico | Video

Este sábado, las Águilas y los Universitarios se juegan el pase a semifinales en la cancha del estadio Azteca

Aficionados de América y Pumas lanzan: "No somos iguales"

La batalla en el terreno de juego se traslada a las gradas con los cánticos para apoyar a sus respectivos equipos

EN VIVO: América vs Pumas se juegan su pase a semifinales de la Liga MX

Sigue todas las acciones del encuentro entre las Águilas y los Universitarios

Solari y Lillini, dos técnicos argentinos con estilos muy diferentes

Los entrenadores América y Pumas buscan las semifinales; Jacques Passy, director técnico y director del instituto Johan Cruyff, los analizó

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS