Pelé, Fidel Castro y Senna pudieron cambiar su destino

El curso del deporte, y hasta de la historia del mundo, pudo haber cambiado si Fidel Castro hubiera fichado por los Yanquis hace 70 años, si fueran auténticos los argentinos que decían ser hermanos de Pelé y si Ayrton Senna hubiera seguido corriendo con el 42.

El tiempo se encargó de elevar a la categoría de mito las leyendas que surgieron el siglo pasado alrededor del exgobernante cubano Castro y los máximos ídolos brasileños del deporte: el exfutbolista Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ y el fallecido piloto de Fórmula Uno Aryton Senna da Silva.

Messi confía en ganar la Champions

Cuenta la leyenda que, al no tener una carrera en las Grandes Ligas del béisbol, pese a que el swing de su brazo fue observado en los campos de la Universidad de La Habana por cazatalentos de los Yanquis, a Castro no le quedó otro camino que liderar una revolución en Cuba para después dirigir la isla como primer ministro de 1959 a 1976, y luego como presidente desde ese año hasta 2008.

El fútbol exquisito que en el ecuador del siglo pasado practicaba el Santos de ‘o Rei’ con Coutinho, Zito, Pepe y compañía generó envidias pero también fue motivo de ejemplo, tanto que en Argentina el San Lorenzo de la época se esmeró en imitar al club brasileño y sus jugadores se proclamaron ‘los hermanos de Pelé’, sin que mediara antes un examen de ADN.

 

Senna, campeón de Fórmula Uno en 1988, 1990 y 1991 fue conocido en el comienzo de su carrera en su natal Sao Paulo como ‘el 42’, por el número que identificaba su kart. Pero en 1976 un mecánico apodado ‘el Japa’, por sus rasgos orientales, le pidió que lo dejara. “El cuarenta y dos -le explicó- es ‘shi’ – ‘ni’, (‘shi’: cuatro y ‘ni’: dos) que, en japonés, pronunciados juntos, significa: muerte”.

Entre los amantes del béisbol más viejos, la historia que vincula a Castro con las Grandes Ligas dice que el joven estudiante de Derecho comenzó a llamar la atención de observadores llegados desde Estados Unidos, y hasta se conjetura que en la puja por ficharle también entraron los Senadores de Washington.

En Brasil el fallecido escritor, periodista y poeta Armando Nogueira dedicó un espacio en su libro ‘O canto dos meus amores‘ a lo que, según él, fue «la admiración que se volvió obsesión» del San Lorenzo por Pelé: «el club distribuía por la ciudad camisetas con la inscripción ‘los hermanos de Pelé'» y «los hinchas cantaban durante los partidos: «Y ya los ve / son los hermanos de Pelé».

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La revelación de la tragedia que suponía correr con el número 42 la hizo en 1989 el mismo piloto, conocido como ‘Beco’, al periodista y escritor brasileño Lemyr Martins, autor del libro ‘Uma estrela chamada Senna’. Dijo entonces que quedó más inquieto al saber por su mecánico que el japonés, cuando cumple 41 años, entra en el ‘yakudoshi’, un periodo aciago del que solo se libra si recibe una gran fiesta de los amigos y luego la retribuye cuando cumple 42.

Miguel Ángel Ramírez, del deportivo Eduardo Molina a supervisor en NORCECA

El ex silbante mexicano actualmente se desempeña como supervisor de arbitraje en la Federación Internacional y de NORCECA

“Nunca te rindas", el libro que retrata la pesadilla de Checo en la F1

Alejandro Rosas y Francisco Javier González hablan de que el piloto mexicano vivió traiciones y discriminaciones en la F1

¡Pumas cayó en su regreso a CU! Auténticos Tigres le remontó

El equipo de la UNAM logró ponerse al frente 20-0, pero se desinflaron y en tiempo extra, los de UANL se llevaron el juego por 28-26

Osmar Olvera y Kevin Muñoz hacen el 1-2 en los Panamericanos Junior

Los mexicanos dominaron la prueba de los clavados desde el trampolín de un metro

NOTICIAS