Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, enero 2015 - 11:38

┃ ESTO

nota-taekwondo-damian-villa

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL experimentado taekwondoín Damián Villa dijo que la nueva inclusión de los entrenadores Alfonso Victoria y Óscar Salazar, al equipo nacional, será una gran aportación por la familiaridad que la selección tiene con ambos, luego del estupendo trabajo que realizaron los estrategas salientes, Rosendo Alonso y Gulsa Kuscu.

-Qué inicio de año, con cambio de entrenadores, ¿cuál es tu opinión?
“Desde que llegué se han hecho cambios de entrenadores varias veces, no obstante, nosotros seguimos trabajando sobre la misma línea, todos los nuevos entrenadores tienen algo que aportar y así vamos a seguir, ya que hemos trabajado mucho con varios de los que estamos aquí, con el propio Poncho que éramos compañeros de selección y ahora de igual forma con Óscar Salazar. Pienso que es un grupo muy bien balanceado y seguro vamos a tener buenos resultados este año”.

-¿Cómo queda la selección tras el paso de los profesores Alonso y Gulsa?
“En los dos años que estuvieron con nosotros hubo muy buenos resultados, fuimos campeones en Copa del Mundo, de igual forma tuvimos uno de los mejores Mundiales de la historia y en Juegos Centroamericanos. Tuvimos eventos donde impusimos marcas para el taekwondo mexicano. Hicieron muy buen trabajo, pero cada quien tiene que buscar sus sueños personales; se les facilitó estar con el equipo de Egipto y en eso los apoyamos”.

-¿Cuál es el reto para esta selección?
“Tener una mejor actuación en Juegos Panamericanos, que la que se tuvo hace cuatro años en Guadalajara y clasificar el mayor número de atletas a la final del Grand Prix y a Juegos Olímpicos de forma directa por vía de ranking”.

-Desde tu punto de vista, ¿qué tendrían que retomar los nuevos entrenadores?
“Yo creo que cada quien está en un diferente nivel, contamos con atletas que tienen mucho potencial pero apenas vas comenzando; otras ya van por su tercer ciclo olímpico y otros más cuentan con muchos puntos de ranking. Creo que hay que tener eso en cuenta y modificar los planes de los que solo acudan a ciertos eventos, pero en general conseguir puntos para que se tenga el mayor número de atletas para el Grand Prix de diciembre, en México”.

-¿La relación con los nuevos couches qué tal es?
“Muy buena, Alfonso y Óscar fueron muy buenos competidores, ambos tuvieron logros importantes para México, conocen estar en área, saben de lo que se trata ser entrenador y ser competidor. Eso hace un muy buen balance. Van a aportar mucho a la selección”.

-Finalmente, ¿qué te dejó 2014 y qué esperas de 2015?
“El año anterior fue bueno, no excelente por pequeños detalles me quedé cerca de lograr cosas que deseaba, no obstante se consiguieron medallas y puntos de ranking. Este año hay que clasificar a Juegos Panamericanos, pero más que eso, buscar mi cuarto Mundial y tercer medalla, así como terminar el año con la clasificación olímpica”, concluyó.