'The Last Dance' dispara el precio de los productos Jordan

Foto: AFP

Con audiencias de récord, el documental ‘The Last Dance’ ha reavivado la admiración global por el ícono de la NBA Michael Jordan y multiplicado el valor de sus objetos de coleccionista, algunos de los cuales alcanzan los cientos de miles de dólares.

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«El momento justo lo es todo«, dice Jordan Geller, un coleccionista que el domingo será al menos 240,000 dólares más rico gracias a la venta en Sotheby’s de un par de zapatillas Air Jordan 1, el primer modelo creado especialmente por Nike para Michael Jordan, quien debutó en la NBA en 1984. 

Este par, usado en la pista por la leyenda de los Chicago Bulls, podría establecer un récord de subasta de zapatillas establecido el año pasado por Nike’s Moon Shoe, que se vendió por 437,500 dólares.

Los modelos de Air Jordan han sido populares entre los coleccionistas durante 30 años, junto con las camisetas y los cromos de Jordan, quien ganó seis campeonatos con los Bulls y es considerado el mejor jugador de la historia de este deporte.

Muchos especialistas consideran que Jordan es una figura clave en la creación del mercado de zapatillas coleccionables, con solo personalidades no deportivas como Kanye West o Travis Scott que pueden competir con él hoy.

 

‘Nunca había visto algo así’

En la plataforma de reventa de zapatos StockX, el modelo Air Jordan 1 Chicago ahora se vende por hasta 1,500 dólares, en comparación con 900 que costaba en marzo.

El primer episodio de «The Last Dance» se emitió el 19 de abril.

«Eso podría atribuirse en gran medida al documental porque es una zapatilla que ha estado en el mercado durante años», dice el economista de StockX Jesse Einhorn.

Del mismo modo, una tarjeta de colección Fleer de 1986 se vendió por 96,000 dólares a principios de mayo en Heritage, un artículo que valía entre 20.000 y 30,000 dólares a principios de año.

«Mucha gente que tenía una colección de tarjetas deportivas cuando era niño ha estado yendo frenéticamente por sus áticos para encontrar esas cajas y esas carpetas», se ríe Geoff Wilson, fundador de la plataforma Sports Card Investor.

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«No he visto nada como esto, y más desde que terminó su carrera», dijo Ivy, señalando que Jordan se retiró en 2003.

La emoción se extiende más allá del propio Jordan. Las ventas de artículos de la marca Bulls aumentaron un 400% en mayo (en comparación con el año pasado) en el sitio de artículos deportivos Fanatics.

 

 

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