Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, mayo 2020 - 8:02

┃ Alejandro Alfaro

Captura de Pantalla 2020-05-17 a la(s) 14.46.16

La llegada de Ricardo Peláez a Guadalajara supuso el inicio de una nueva era para las Chivas. Su experiencia en la dirección deportiva sumada a la estructura armada desde la cabeza por Amaury Vergara tiene como meta devolver al Rebaño al protagonismo obligatorio que tiene la institución. Durante una amena charla con ESTO, Peláez explicó su sentir por formar parte de este proyecto y las cosas positivas que han conseguido en sus primeros meses, una de ellas la competencia deportiva dentro del plantel, la cual creció al hacer una inversión importante para conseguir refuerzos de calidad que sumarán a la base con la que ya contaban desde el semestre anterior, así como el hecho de tener entre sus filas con varios seleccionados nacionales en distintas categorías.

 

“La verdad con el esfuerzo económico, con la inversión que se hizo y el material que había me siento muy contento. Tenemos un promedio de edad de 25 años, un plantel muy joven, llegaron jugadores que muchos de ellos son de Selección, otros ya estaban en Selección también. Hoy, Gudiño y Toño Rodríguez que son de los mejores porteros mexicanos que hay; tenemos defensores como Hiram Mier de experiencia, Gilberto Sepúlveda que ya está en Selección Nacional y es un jugadorazo, tenemos por las laterales a Chicote Calderón y a Ponce, que los dos son y han sido seleccionados, Madueña y Chapo (Sánchez) por derecha; en el medio campo la experiencia de Molina que ha sido jugador de Selección también, Beltrán que es seleccionado nacional, Uriel Antuna; Alexis Vega, Macías, Oribe Peralta. Tenemos muy buen material, realmente si ves la Selección que se tuvo que detener para los Juegos Olímpicos, tenemos arriba de cinco convocados. Contamos con muy buenas fuerzas básicas, la Sub-17 y Sub-20 siempre clasificados, peleando títulos, campeones algunos. Eso me hace ser positivo. No es fácil el no tener la opción de traer extranjeros, eso te facilita mucho, pero por otro lado me da mucho gusto porque esa política no solamente es buena para Chivas, es buena para el futbol mexicano, para nuestras selecciones menores y la mayor. Esto me tiene muy contento, estoy muy ilusionado, comprometido, feliz de estar en Chivas, de regresar a uno de los equipos donde jugué y terminé mi carrera. Me siento feliz”, explicó con lujo de detalle.

‘Chucky’ Lozano estuvo a nada de jugar en Chivas 

Para este Clausura 2020, elementos de peso llegaron al redil. Cristian Calderón, Uriel Antuna, José Juan Macías, Alexis Peña, el regreso de José Juan Vázquez, Jesús Angulo, entre otros. Sin embargo, no todas estas figuras han sido capaces de consolidarse en el cuadro titular, lo que ha generado cuestionamientos sobre que tan conveniente fue traerlos y no ponerlos a jugar. Al respecto, Peláez Linares enfatizó en que ningún fichaje arriba con garantías de titularidad, ya que esa se tiene que ganar, por lo que le dio su lugar –al igual que Luis Fernando Tena- a la base de jugadores que cerró fuerte el semestre pasado.

 

“A ninguna contratación se le garantiza que va a jugar, se contratan los jugadores para reforzar un plantel no para que jueguen de titulares. ¿Qué pasó en Chivas? El equipo cuando me tocó llegar los últimos partidos, se ganó casi todos, no nos metimos a la Liguilla por goles. El Flaco Tena hizo algo muy lógico, están llegando muy buenas contrataciones, pero tengo una base que cerró muy bien, entonces los que llegan se tienen que ganar un puesto, no porque lleguen van a jugar. Les ha costado trabajo a los que llegaron y aumentaron el nivel de los que estaban. Miguel Ponce dijo ‘ah caray, me van a traer al Chicote Calderón; titular de Necaxa, goleador y figura del torneo pasado. Pues me pongo las pilas’ y hoy ves a un Miguel Ponce jugando en un nivel brutal. Así en cada posición. A veces se cuentan medias verdades. ‘Es que los que llegaron no juegan’, ¿Por qué no juegan los que llegaron? Porque los otros apretaron, aquí hay competencia deportiva, nadie tiene el puesto garantizado y lo ha dicho Tena 20 veces”, manifestó.

 

Aunado a esto, Ricardo se dio tiempo para profundizar en el tema de las críticas respecto a las sumas económicas que invierte en los equipos a los que llega. Y es que desde su perspectiva, es un hecho que se desembolsan fuertes sumas, pero las ve redituables toda vez que estás traen consigo beneficios como logros deportivos e ingresos para las instituciones por las cuales ha pasado, incluidas las Chivas, de las que explicó las ganancias que han empezado a detectar tras la compra de refuerzos y armado para este semestre.

“A veces se cuentan medias verdades. ‘Los equipos donde trabaja Ricardo Peláez gastan mucho dinero’, esa es la media verdad que se cuenta. La otra media verdad que falta es que los equipos en los que Ricardo Peláez invierte mucho dinero, generan mucho dinero. Se venden más chivabonos, hoy tenemos vendido el 90 por ciento del estadio, llegaron patrocinadores nuevos, es inversión; tú compras jugadores, el equipo crece en su desempeño, los patrocinadores voltean, la gente va más al estadio, tenemos el número uno ahorita de cupo, estadios llenos toda la temporada hasta que se cortó. A veces se cuentan las cosas a medias, se dice que en Cruz Azul se gastó mucho, pero se llegó a la final, se ganó la Copa, Supercopa, Leagues Cup y un campeonato Sub-15, pero eso no se cuenta; ‘Peláez gastó mucho dinero en Cruz Azul’, hasta ahí nada más. Hoy hay cuatro trofeos en Cruz Azul que no estaban. En América se gastó, pero se ganaron dos títulos de Liga y dos de Concacaf. En Chivas, hoy somos uno de los equipos que más gente ha metido al estadio, tenemos un gran plantel, seleccionados nacionales, base de la Selección y siete canteranos. A veces no se cuentan las cosas completas o se dicen a medias”, expuso, al tiempo de agregar que el rearmado del Rebaño va más allá de lo que se ve en el terreno de juego.

Hijo del ‘Loco’ Abreu, en la mira de Chivas

“Hoy Chivas tiene un gran plantel, muy competido en cada posición. Se ha hecho una muy buena inversión, a tiempo para que Chivas retome el buen camino, y no lo digo por mí, lo digo por la estructura que tenemos; un presidente que sabe escuchar y se ha rodeado de gente muy capaz, un presidente muy capaz a su corta edad, con una visualización hacia el futuro, con una perspectiva; dirección deportiva, dirección de fuerzas básicas con Marcelo Michel Leaño, está Mariano Varela, tenemos una estructura muy sólida a nivel directivo, un respeto profundo a las funciones de cada quien. Tenemos un cuerpo técnico donde hay tres preparadores físicos, doctores, nutriólogos, kinesiólogos, auxiliares; tenemos una plantilla de jugadores en cantidad y calidad muy buena; tenemos una gran afición. Las cuatro partes están muy bien estructuradas y eso te acerca mucho más al éxito que al fracaso”, afirmó.

 

Con todo esto, el siguiente paso que espera Ricardo Peláez es que el trabajo diario comience a rendir frutos, y aunque aseguró que el éxito no es algo totalmente garantizado, puso sobre la mesa el compromiso de ser un contendiente frecuente al campeonato.

 

“Chivas tiene que salir adelante, tiene que salir adelante, que practicar, pelear permanentemente por el título. No estamos garantizando nada, simplemente estamos diciendo las cosas para las cuales trabajamos, para las que fuimos reclutados, para eso me invitaron y quiero pensar que una aficionado de Chivas que escucha a un jugador, entrenador o directivo que llega a la institución quiere escuchar que venimos a ganar, a pelear y a hacer cosas grandes, no a abrir el paraguas y poner excusas, que diga que no podemos ahorita, pero a lo mejor más adelante. Yo quiero ser un directivo que traiga jugadores o genere profesionalismo y compromiso total. Tenemos que entregar resultados lo más pronto posible”, expresó.

Las inferiores del Rebaño destacan

 

La política de puros mexicanos es la bandera con la que Chivas se ha regido en 114 años de historia. Ese aspecto ha hecho en los tiempos recientes que las contrataciones se le compliquen a un Guadalajara que requiere calidad para competir por sus aspiraciones. A sabiendas de eso, los rojiblancos buscan explotar lo más posible sus divisiones inferiores a fin de generar sus propios futbolistas. En ese sentido, Ricardo Peláez contó al Diario de los Deportistas que las categorías juveniles del Rebaño se encuentran mejor de lo que él pensaba y ve a prospectos interesantes próximos a jugar con el primer equipo.

 

“Mucho mejor de lo que pensé. La Sub-17 y la Sub-20 tienen grandes números, campeonatos, récords de puntos; tenemos muy buenos prospectos ya incluso en el primer equipo como el Chevy (Martínez), el muchacho Puente. Tenemos ya muchos jugadores trabajando en el primer equipo, a lo mejor no han recibido la oportunidad, pero la van a recibir muy pronto; generan competencia deportiva que es lo más importante en el primer equipo. Sabemos perfectamente la base que tenemos y hemos conformado ya con las contrataciones, lo que había más lo que llegó y lo que viene. Eso me tiene muy ilusionado. No debe Chivas permitirse no clasificar, debe ser un invitado permanente, estar arriba en la pelea siempre; cuando llegas a la Liguilla estás más cerca del éxito que del fracaso, el objetivo mínimo debe ser la clasificación y de ahí para arriba. Vamos a pelear a muerte con la base que tenemos y la experiencia que adquiramos. El plantel es joven y los que vienen son aún más, pero con mucho talento. Esa es una muy buena noticia para el futbol mexicano porque somos base de la Selección Nacional. Es una buena noticia que las fuerzas básicas de Chivas estén generando talento”, explicó.

 

Y precisamente sobre sus juveniles, hoy hay tres que destacan en la oncena del chiverío; José Juan Macías, Fernando Beltrán y Gilberto Sepúlveda, todos inamovibles de Luis Fernando Tena. En el caso de Macías, ya suena para emigrar a Europa y Peláez ve a los otros dos con el mismo potencial, por lo que se asegura de estar muy cerca de ellos para cuidar su naciente camino en el profesionalismo.

 

“Estoy en comunicación todos los días con ellos. Sepúlveda, Beltrán y Macías tienen 20 años, 21 y 22 el que más. Son muy jóvenes y ya están consolidados, el hecho de estar en Selección Nacional te habla de un paso más. La comunicación es permanente, todos los días cerca de ellos; me gusta mucho estar cerca de ellos y de sus familias, conocerlos, con quien viven, si están casados, solteros, si tienen novia, sus hábitos y que todo eso vaya de la mano de un profesional, futbolistas de 24 horas. Por ejemplo, el Tiba Sepúlveda vive en la casa club; Beltrán muy atento, es un muchacho que recibió la oportunidad, la aprovechó al máximo y hoy está en Selección; Macías ya vivió el paso de salir de la institución para jugar en otro equipo y regresar con toda la ilusión del mundo. Los tres tienen posibilidades de ir a Europa, son jugadores jóvenes mexicanos que tienen un futuro impresionante, que deben de estar dentro de las normas de profesionalismo, de ejemplo dentro y fuera de la cancha”, remató.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí