Liga MX en peligro, posponen junta de dueños

Foto: Archivo ESTO

El Clausura 2020 corre un grave peligro. 66 días han transcurrido desde que la Liga MX se detuvo a causa del Covid-19, esa pandemia que ya ha clausurado el futbol en Argentina, Francia, Escocia, Holanda, Bélgica, El Salvador y ahora México sería el próximo país en realizarlo, por lo que la salud parece que podría triunfar sobre lo económico.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

El coronavirus no cesa y cada vez aumentan los casos positivos, además de los múltiples decesos por todo el territorio mexicano. Por ello, no existen las condiciones suficientes para reanudar el torneo como se tenía previsto hace un par de meses.

 

La junta de dueños virtual, inicialmente programada para hoy, se llevaría a cabo en los próximos días, luego de la posposición de la misma. En ella participarían Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, patrocinadores y autoridades de la Secretaría de Salud, donde se decidirá el futuro del torneo.

 

Es una realidad que hay varios escenarios sobre la mesa, desde el más optimista hasta el más realista. Una de las resoluciones que podría concretarse es la de dar por terminado el certamen sin la proclamación de un campeón, por lo que sólo quedaría nulo de forma definitiva por primera vez en la era profesional en sus 77 años de existencia.

Los esfuerzos han sido muchos. Primero se pensó en reanudar en el mes de julio, como ya lo hizo la Bundesliga de Alemania, con amplios cuidados y con estadios a puerta cerrada, pero la dificultad de acomodo en el calendario, por lo que resta del año, habrían orillado a esta última decisión casi por unanimidad. Las televisoras estarían dispuestas a pagar los derechos de transmisión en su totalidad, y después renegociar, eso daría un paso importante en la votación final.

 

El penal detenido por Jesús Corona al defensor Emanuel Aguilera, en el Clásico Joven entre América y Cruz Azul del pasado 15 de marzo, parece que fue la última jugada del Clausura 2020. Las Golondrinas ya suenan a lo lejos, el adiós parece definitivo, pero esa es una decisión que tomarán los directivos en conjunto, con base en una votación y, sobre todo, en beneficio de la salud de todos los mexicanos.

Por lo pronto, el torneo de Apertura 2020, el cual iniciaría en agosto y sin público, luce como lo más cercano.

 

SEMÁFORO ROJO, CANCELACIÓN DEL TORNEO SIN CAMPEÓN

Es la opción más viable y la que podría concretarse. La situación sanitaria en México no ayuda mucho y cada vez se acorta más el tiempo, con el número de contagios en aumento.

 

Siendo una actividad no esencial en el país, el panorama luce bastante complicado y sin una fecha exacta y real, debido a que la pandemia cada vez incrementa más, por lo que el deporte sería de los últimos en volver a la normalidad.

 

El problema radica en que cada estado tiene un color diferente, lo que generará una desventaja en cuanto al tema físico con una preparación dispareja.

 

Grupo Orlegi, Grupo Pachuca y también Caliente, además de otros clubes, no quieren saturar a sus jugadores, lo que, además de la protección contra el virus, también ocasionaría distintas lesiones.

 

Incluso futbolistas como Guillermo Ochoa, del América, y Hugo González, de los Rayos del Necaxa, en días pasados exigieron garantías de seguridad y ningún tipo de riesgo en su regreso, lo cual, hasta ahora, aún no es posible.

 

SEMÁFORO AMARILLO, REANUDAR EN SEDES NEUTRALES

Hay sitios en México que no han sufrido tanto por la pandemia de Covid-19.

 

Por lo que también se ha pensado en reanudar las actividades en sedes neutrales como en el bajío (León) y en la Perla Tapatía, la cual cuenta con tres estadios a disposición y una disminución de casos de coronavirus. Los tres equipos capitalinos, como Cruz Azul, Pumas y América, se encuentran en la zona más afectada, por lo que tendrían que transportarse a estos lugares para finalizar el torneo. Sin embargo, la movilidad estará muy limitada, lo que frena dicha opción.

 

SEMÁFORO VERDE, SEGUIR CON EL CLAUSURA

Hay clubes que sólo piensan en que la reanudación de la Liga MX se tiene que concretar tarde o temprano y no ven conveniente la cancelación del torneo.

 

Pumas, Chivas y Tigres son algunos de los que no están de acuerdo en dar por terminado el Clausura 2020. Para ellos la economía dentro del futbol tiene que seguir su curso y generar un poco de lo que ya se ha perdido, por ello, son los que ejercen la presión para la vuelta del deporte en nuestro país. Las tres instituciones no quieren sufrir fuertes pérdidas en la industria, tanto a nivel televisoras como con patrocinadores, por lo que votarán a favor del futbol.

 

PROPUESTA CHIVA

El Rebaño Sagrado propone volver a la actividad y para ello preparó un protocolo de retorno que ya entregó a la Liga MX, donde estipulan 30 días de pretemporada y reiniciar el Clausura a partir del 1 de julio. El equipo de trabajo liderado por Jaime Figueroa, director de ciencias del deporte de Chivas, armó un documento de 28 páginas para reanudar a puerta cerrada entre semana y sólo disputar dos jornadas en fin de semana, así la fase regular culminaría el 30 de julio de forma exacta. La fase de Liguilla iniciaría el 5 de agosto y la gran final el 23 del mismo mes.

En Argentina hay un fanatismo enfermizo: Codesal

 

En uno de los apartados, los rojiblancos proponen cambiar el silbato del árbitro por una bocina de aire para que el artefacto no sea manipulado con la boca. Asimismo, recomendó una reducción de trabajadores tanto en las prácticas como en los estudios.

 

¿CUÁNDO VOLVERÍA EL TORNEO?

Los jugadores tienen poco más de 60 días sin actividad, por lo que, en dado caso de que se decida la reanudación, deberán tener una mini pretemporada de tres a cuatro semanas para volver a ponerse a punto en cuestiones físicas, y así evitar futuras y probables lesiones. Es así como en inicios del mes de julio se concretaría el regreso a la actividad, si es que así lo deciden los altos mandos.

Liga MX: altas, bajas y rumores rumbo al Clausura 2022

Consuta todos los movimientos y los posibles bombazos del futbol mexicano

Ariel Holan, el día que un hincha de Independiente lo amenazó y le pidió 50 mil dólares

El estratega de León vivió un hecho violento cuando dirigía en su país, el hecho tuvo consecuencias legales

Cruz Azul iniciará su pretemporada, conoce los partidos amistosos que disputará

La Máquina reportará este martes aún sin refuerzos y con muchas dudas de cara al próximo torneo

Dinenno será operado y la Comisión Disciplinaria investiga su expulsión

Pumas apeló la tarjeta roja que recibió su atacante; serán 30 días los que no cerá actividad por la cirugía

NOTICIAS