Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, mayo 2020 - 8:04

┃ Héctor Reyes

c0502577-9ff1-461b-ab82-c095ffa9df39

Foto: Cortesía

México tiene de manera oficial a cinco clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hasta la llegada de la pandemia por el COVID-19, informó Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, aunque hay otros deportistas que se quedaron cerca de hacerlo como le ocurrió a la medallista de powerlifting Amalia Pérez.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

Durante la charla organizada por la Asociación de Abogados del Deporte de la Ciudad de México y Área Metropolitana (ASAD MX), Liliana precisó que esperan enviar a un contingente formado entre 73 y 76 deportistas a la justa paralímpica del año próximo.

 

“Todo dependerá de las guías de calificación que nos está enviando por disciplina el Comité Paralímpico Internacional (CPI). Habrá que esperar, retomar y ver cuáles son las rutas a seguir de la mano de un tema presupuestal, porque estamos hablando que se recorta y se va a tener que retomar con nuevos eventos, los cuales no sabemos si van a ser en el 2020 o van a iniciar en el 2021”, puntualizó.

 

“Esta situación que hoy vivimos es un hecho histórico, nunca nos imaginamos una pandemia previa a los Juegos Paralímpicos. Todo se ha tenido que cambiar y en su momento el Consejo Paralímpico tomó determinaciones tan fuertes como fue la no participación de algunas competencias o tener que cancelar eventos propios”, destacó Liliana Suárez.

 

Sobre los procesos de calificación, el COPAMEX comenzará a hacer las convocatorias de manera virtual, analizar cada una de las guías de calificación por disciplina, buscar las mejores opciones y esperar calendario de eventos para hacer la programación acorde al tema presupuestal.

 

Sobre este punto, insistió que todavía no les han informado sobre qué va a pasar con el recorte de recursos y cómo podría impactar menos al desarrollo y la participación de los deportistas rumbo a la justa paralímpica; por lo mismo advirtió que esta situación los obliga a hacer ajustes al trabajo que venían realizando.

 

AMALIA PÉREZ POR SUS SEXTOS JUEGOS PARALÍMPICOS

 

La medallista paralímpica Amalia Pérez se quedó a un paso de la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ya que estaba lista para asistir al Grand Prix de Powerlifting programado en los Emiratos Árabes Unidos y después realizar un campamento en Hiroshima, Japón, el cual también se canceló.

 

A la figura del deporte paralímpico mexicano que va por sus sextos Juegos Paralímpicos, se le facilitó equipo para que continuara con su preparación y no verse interrumpida; además, de que tiene la ventaja de que su esposo es también su entrenador, por lo cual se mantiene en forma, en tanto conozca el nuevo calendario de competencias para cerrar el ciclo de clasificación paralímpica.

 

“Por los mismos filtros que el Comité Paralímpico Internacional en algunas especialidades ya se conocían los requisitos para poder estar clasificada, por supuesto que por la marca y estar asistiendo a los campeonatos internacionales que era ruta obligatoria yo ya estaba clasificada y eso me generaba una tranquilidad”, expuso la medallista que llegara a Tokio con una edad de 47 años.

 

Sin embargo, las noticias cada vez fueron más alarmantes hasta el anuncio del cierre de instalaciones: “no por Dios, yo dije, entonces enciérrenme en las instalaciones, no me importa si me quedo un mes, no me importa si me quedo dos meses, pero, yo ya veía trastocar un poco mis resultados y las marcas que yo ya traía, porque ya estábamos a la puerta de la esquina de Tokio, independientemente que faltaban algunos filtros”, acotó.

Ana Guevara será llamada a comparecer

 

Durante la misma platica en la que intervino Liliana Suarez, con la ASAD MX, Amalia ha tenido seguimiento del equipo multidisciplinario, no ha trabajado a distancia el programa al tener entrenador en casa, y en una competencia virtual organizada por el CPI fue la ganadora del equipo que le correspondió encabezar dentro de sus actividades que citó.

 

La ganadora de siete medallas paralímpicas, de las cuales tres son de oro tiene la opción de participar en una de las dos categorías en la que ostenta la marca mínima, lo que le permite analizar a las rivales y ver en cual tiene mejores opciones de subir al podio en Tokio 2020.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí