Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, mayo 2020 - 8:05

┃ Marysol Fragoso

28005534-8f21-4ade-95a6-eb3ee69c9931

Será a partir de octubre cuando habrá de reanudarse la actividad para los polistas en nuestro país, es decir, al no haberse jugado las justas de mayor peso durante la presente primavera, se perdió la parte más importante del ciclo, por lo que será hasta octubre cuando arranque la temporada 2020-2021.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Así lo confirmó a ESTO, Miguel Calzada, presidente de la Federación Mexicana de Polo (FMP).

 

“Debido a la pandemia se tuvo que suspender toda la actividad de Polo en México, la cual se realiza principalmente en el pacífico y en el centro del país. Los partidos aquí se realizan de octubre hasta inicios de junio; la parte más fuerte es entre abril y mayo: y ya no se podrán reprogramar. Tendremos que esperar hasta el inicio de la siguiente temporada, hasta octubre, para que se vuelva a jugar”, manifestó el máximo directivo.

 

“Podría haber algunas excepciones para las competencias en Cancún y Mérida, cuyo clima les permite que se juegue en verano, pero, por otro lado, se ve muy complicado, ya que, con dos meses frenados, no resulta posible retomar la preparación de los caballos y de los jinetes que ya venían en ritmo desde octubre de 2019 y tuvieron que parar”, agregó Calzada Mercado.

 

Desde inicios de abril, los jinetes y sus corceles cambiaron de entrenamiento y de alimentación a un ritmo mucho menor, a partir del establecimiento de las medidas sanitarias para evitar mayores contagios de Covid-19: “Se siguen acondicionando, pero de otra forma, por ejemplo, en la mayoría de los clubes, donde están los animales, se les retiraron las herraduras y se les dio otro régimen alimenticio. Los caballerangos sólo los sacan a caminar y hacen ejercicio leve. La otra cara de esto, es que polistas y caballos han tenido tiempo de recuperarse de cualquier lesión, ya que este deporte es de alto riesgo y de máxima velocidad, por lo que cuando vuelvan a los torneos estarán en estupendo estado y darán mayor nivel de competencia”, consideró Miguel Calzada, desde Querétaro.

 

EL 2021 SERÁ AÑO CLAVE

Para el año entrante se celebrará en Estados Unidos el Mundial de Polo (del 23 al 31 de octubre) en el Empire Polo Club, en Indio, California, cuyas eliminatorias se llevarán a cabo en México durante el mes de abril de 2021.

Sin duda, será un año clave para este deporte a nivel internacional, así como los jugadores de nuestro país. En dicho Mundial, alinearán jugadores de entre 2 y 5 goles de hándicap, con un máximo de 14 para el equipo.

Por ahora, se encuentran sembrados: el campeón defensor, que es la selección de polo de Argentina, así como la selección perteneciente a la federación organizadora de Estados Unidos; el resto de selecciones tendrá que clasificarse en las eliminatorias de nuestro país.

 

Cabe destacar que a pesar que este deporte ha sido jugado en su mayoría por hombres, han surgido destacadas jugadoras que se alinean en los equipos masculinos, dado que no existe una liga femenil.

 

Es el caso de Imelda de Alba, que además se ha ganado un puesto como directiva de la Federación, o Paulina Calzada, que cuenta con un alto nivel de juego; así como Adrianita Hernández Ramos, quien el pasado noviembre de 2019 se convirtió en la primera mujer en haber jugado Polo en el emblemático Campo Marte de la Ciudad de México, durante la primera edición del Polo Fest.

 

Para fomentar la práctica de este deporte entre los niños, estos toman parte en juegos de exhibición, durante los torneos para adultos.

 

Se ajusta la cancha a la mitad del tamaño oficial y montan caballos con gran experiencia de la raza pura sangre, que son los ideales para esta disciplina deportiva.

México tiene un gran nivel en el desempeño de este deporte y Miguel Calzada quiere superar estos niveles.

 

“En las décadas de 1980 y 1990, se vivieron grandes épocas de gloria. Durante esos veinte años volvimos a ser potencia. Ahora lo podemos volver a ser”. México es un país con tradición de caballos, con diversas modalidades ecuestres en todo el país, por eso, en cuanto se levanten las medidas sanitarias, hay que volver a potenciarlas día con día”, finalizó Miguel Calzada Mercado.

 

LO QUE NO SE CELEBRÓ

La Federación Mexicana de Polo tenía preparado en su calendario oficial la realización de la edición 21th de la Copa Anual Agua Alta (del 4 al 11 de abril) en Costa Careyes, Jalisco; así como la V Copa Jaguar (del 15 al 18 de abril), en San Francisco, Nayarit.

Para mayo, estaba planificada la Tricopa El Marqués (del 7 al 10 de mayo), en club El Marqués del estado de Querétaro; el torneo Ladies Polo Cup (del 14 al 17 de mayo), en San Miguel de Allende, Guanajuato; el Polo Fest (16 de mayo), en la Ciudad de México; el Luxury Weekend Polo (21 al 24 de mayo), en Monterrey, Nuevo León; y el Polo Club Exhibición (del 28 al 30 de mayo), en León, Guanajuato.

 

ANIVERSARIO DE LA HAZAÑA

Los hermanos Pablo, Manuel y Eustaquio Escandón y Barrón fueron los primeros mexicanos en darle a nuestro país el gran honor de haber obtenido un triunfo en Juegos Olímpicos.

 

Ello, sucedió en 1900 durante la gesta deportiva que se llevó a cabo en Paris. Estos polistas obtuvieron el tercer sitio de la espacialidad, en la capital francesa.

Disney World sería la sede del retorno de la NBA

 

La hazaña que consiguieron estos jinetes se registró hace 120 años, por ello, se está trabajando para que, por medio de una placa, se reconozca en nuestro país a los hermanos Escandón Barrón, quienes en aquella ocasión recibieron una charola olímpica, dado que se había generado un empate en el primer sitio, y por ello, esos deportistas y su compañero de equipo, el estadounidense Willian Hayden Wright, no tuvieron presea de bronce.

 

La Federación Mexicana de Polo (FMP) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), se encuentran en la búsqueda de la documentación que acredite a los atletas como mexicanos y de la charola que les fue entregada (aunque se estima que esta fue parte del botín que tomaron los zapatistas en la época de la Revolución Mexicana, al invadir la hacienda propiedad de la familia de los jugadores. Se busca que sus nombres sean colocados en el muro de medallistas olímpicos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí