Tres análisis practicados a ciclista mexicano positivo en doping

A raíz de que el ciclista jalisciense Luis Ricardo Villalobos fue notificado por la Unión Ciclista Internacional de un analítico adverso por el consumo de GHRP6 (hormonas péptidas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y uso de miméticos), el doctor Juan Manuel Herrera, gerente de la Comité Nacional Antidopaje, expresó que el organismo que dirige levantó la muestra.

“De hecho se levantaron tres muestras en abril y otra en junio y se enviaron a diferentes laboratorios, a Montreal, Cuba y la Ciudad de México. Nosotros somos la autoridad de recolección y la Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene la autoridad de gestión de resultados”, apuntó.

Denuncian a Ana Guevara ante la FGR

Hasta el momento el ciclista profesional mexicano dio analítico adverso y habrá que esperar a lo que la Unidad de Gestión de Resultados de la UCI y el propio atleta haga al respecto, porque tiene derecho a solicitar y asistir a la apertura y análisis de la muestra B. Luis Villalobos fue suspendido provisionalmente hasta que se complete la adjudicación del procedimiento.

Por la naturaleza de las sustancias encontradas en el deportista jalisciense, “eso nos alerta a que reforcemos, como lo hemos estado haciendo ya últimamente en el Comité Nacional Antidopaje, sobre la implementación de los controles sorpresa, inteligentes y proporcionados” que ha permitido elaborar un mapa de riesgo.

“Estamos identificando a los atletas y los deportes que tienen una mayor probabilidad de incurrir en una ofensa de dopaje, es el cálculo de análisis de riesgo y el plan de distribución de controles, a eso se refiere que sean inteligentes;  en cuanto a la característica que sean proporcionados aparte del menú estándar de orina que se tiene contamos ya con otras herramientas”, externó el doctor Herrera, con una amplia trayectoria dentro del deporte.

En el caso de la GHRP6 detectada en Villalobos, pueden ser factores inducidos de crecimiento parecidos a la insulina, ser hormona de crecimiento o algunas sustancias que estimulen una enzima que se llama proteína quinasa (existen 500 tipos) y ésta activa otras reacciones u otros órganos diana; por ejemplo, el crecimiento del tejido vascular, la generación de masa muscular o reparación de tejidos.

En el momento de la toma de la muestra, Villalobos Hernández corría para el equipo estadounidense Aevolo, dentro de un proyecto de ciclista de menores de 24 años y a partir de agosto del 2019, fue contratado por el también equipo estadounidense EF (Education First), en la categoría UCI-World Team con sede en Gerona, España.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Maradona tiene su propia iglesia en Cholula, Puebla: te decimos cómo llegar

La construcción del templo del Diego en Puebla fue impulsada por el empresario argentino Marcelo Salvador Buchet

Querétaro, campeón de los Juegos Naciones Deportivos y Recreativos de los Trabajadores

CDMX y Sonora completaron el podio, respectivamente

Falleció José Vázquez "Chintololo"

Reconocido reportero gráfico que colaboró por muchos años con la OEM

Carmen Salinas, una apasionada de los deportes

Desde muy temprana edad, la carismática actriz mostró amor por los deportes, en especial por sus Chivas

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS