¿Un nuevo festejo para Cruz Azul?

FOTOS: ARCHIVO ESTO

Un año más ha pasado. En pleno 2020, la controversia no ha logrado parar sobre el verdadero aniversario de Cruz Azul. Ni el propio club, ni directivos, tampoco exjugadores, mucho menos la afición cementera se ha podido poner de acuerdo sobre la fecha de fundación de La Máquina.

 

Unos dicen que fue un día como hoy, pero de 1927. Otros se inclinan por el 22 de marzo del mismo año, pero la discusión sobre la fecha verdadera continúa como toda una incógnita. El festejo es extraño, poco inusual, ya que unos lo hacen un día y otros deciden hacerlo en la otra fecha mencionada.

 

Gerardo Martínez ve difícil jugar pronto 

 

En el libro “50 años de Primera”, que editó el propio Cruz Azul con motivo de su 50 aniversario en Primera División dice que “Un año antes, el 22 de mayo de 1927, el doctor Garcés organizó el primer equipo de futbol cruzazulino que se recuerda”, señala el texto en la biografía del Doctor Carlos Garcés.

 

En el libro “Historia Estadística del Futbol Profesional en México”, del autor Isaac Wolfson también se consigna la fecha del 22 de mayo: “Los trabajadores de la compañía cementera La Cruz Azul, ubicada en Jasso, Hidalgo, organizaron un equipo de futbol el 22 de mayo de 1927.”, se lee en una de sus páginas.

 

 

Sin embargo, en el Salón de la Fama de la institución celeste se puede leer otra fecha. «Cruz Azul comenzó a ser parte de esta historia el 22 de marzo de 1927 con la formación de su primer equipo. Su crecimiento y desarrollo fueron sobresalientes. Mientras que un libro de la Cooperativa también coinciden con esta última fecha.» En los años 20, los trabajadores de la Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S. A votaron si deberían jugar beisbol o futbol como deporte insignia de la empresa. Se decidieron, claro esta, por el segundo. Así, la historia del Cruz Azul data desde el 22 de marzo de 1927, cuando los trabajadores de la compañía la Cruz Azul, ubicada en Jasso, Hidalgo, organizaron un equipo de futbol, que para 1928 comienza a brillar en los gloriosos Campeonatos de Reservas en los que participaban escuadras como Asturias, España, América, Atlante y Necaxa».

 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Incluso el propio equipo en sus redes sociales ha festejado más el día de marzo que de mayo, como lo hizo en el 2017, en el 90 aniversario de la historia azul.

 

Más allá de la imprecisión en el año de su fundación, Cruz Azul es considerado como uno de los clubes más grandes y representativos del futbol mexicano. Ni esos 22 años y medio sin un título de Liga ha logrado borrar su rica historia, que empezó con la gloriosa época de los años setenta hasta estos últimos días, donde con ansias han buscado la novena estrella y no descansarán hasta lograrla lo más pronto posible.

Revelan la cifra millonaria que Cruz Azul pide por el fichaje de Luis Romo

A pesar de tener contrato vigente, La Máquina ya le puso precio a su jugador, no quiere que pase lo mismo que con Orbelín

Cruz Azul: El plantel que rompió con la sequía se despide, ¿Qué viene para La Máquina?

El equipo histórico que logró romper con tantos años de sequía en la Máquina sufrirá modificaciones para el próximo año

Cruz Azul: ¿Qué jugadores podrían haber disputado su último partido en el club?

Orbelín Pineda encabeza la lista de posibles bajas en La Máquina de cara al próximo torneo

Orbelín Pineda se despidió de Cruz Azul

Santiago Giménez aseguró que en el grupo cementero están contentos por la partida del Maguito al Viejo Continente

NOTICIAS