Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, mayo 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

unnamed

Si hoy iniciara el Mundial, Qatar acepta el reto. Los árabes tienen todo tan anticipado que si la Copa del Mundo se adelanta ellos la hacen. Pero calma, faltan 913 días para que Doha sea el epicentro del mundo. Marco Fabián lleva cuatro meses en el oriente medio, tiempo suficiente para darse cuenta de que los qatarís se tomaron en serio la organización del Mundial.

 

El mexicano, con algunos problemas lógicos de comunicación, platicó con ESTO sobre cómo espera la Copa del Mundo el país que se ubica a la orilla del Golfo Persico: “Dame veinte minutos y me llamas”, dijo Marco mientras se colocaba  en una zona con buena señal. Vino la llamada: “Disculpa, no escucha bien, pero listo”, dijo Marco. Para él eran las 21:00 horas, para nosotros las 13:00. Comenzó la plática: “Estoy muy contento, feliz de llegar a una gran ciudad, todos me recibieron con los brazos abiertos”, dijo Marco.

 

Fabián llegó a Qatar para jugar con el Al-Sadd: “La pandemia no es culpa de nadie, me hubiera gustado jugar más, lo estaba haciendo bien, me tocó participar, anotar, creo que lo hice de buena manera, pero vino esta pausa, son casi dos meses”, relató.

 

Ser dirigido por Xavi “es un privilegio, él fue uno de los mejores jugadores del mundo, tiene buena comunicación con todos, le puedo aprender mucho”, dijo.

 

Vino el cuestionamiento sobre el Mundial. Doha lo espera con ansias: “La verdad estoy sorprendido de cómo se están preparando para el Mundial, lo están tomando en serio, hay muchas construcciones, están trabajando para tener todo de maravilla”, aseguró.

 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

Las edificaciones son de otro mundo: “Los estadios son increíbles, de otro nivel, ya construyeron cinco y faltan tres más, todos tienen aire acondicionado, eso ayuda para el calor”, destacó. Los visitantes “tienen que conocerlos todos, están bonitos”, recalcó.

 

Lo que más le sorprende a Fabián son las distancias tan cortas: “Doha no es grande, todo está cerca, puedes recorrer toda la ciudad de punta a punta en una hora. En el Mundial el tiempo para llegar de un estadio a otro puede ser de veinte minutos. Eso es bueno. El cuerpo no se desgasta en tantos viajes”, contó.

 

La movilidad “no es problema, el metro y las carreteras son buenas”, indicó.

 

En Qatar no hay tacos o tortas ahogadas, sin embargo, los alimentos no son problema: “Puedes encontrar de todo en los supermercados, incluso comida mexicana, no se sufre por eso”, dijo.

 

Marco distingue la pasión entre seguidores de todo el mundo: “Los qatarís son diferentes a un mexicano o alemán, pero son intensos, llenan estadios en fases finales o clásicos, la rivalidad es mucha”, relató.

 

Fabián habló maravillas de la cultura árabe, el Mundial no se siente lejano, él quisiera participar, pero si el Tata Martino decide otra cosa Marco está “tranquilo, si el técnico cree que le puedo ayudar adelante, pero también sé que  hay gente joven en buen momento”, comentó.

 

En ese instante la plática terminó. Fabián sabe que el Mundial “va a estar bueno, Doha es una gran ciudad”, repitió y colgó.

LOS OCHO ESTADIOS
Nombre                               Capacidad           Dato
Khalifa International          40 mil          Primer estadio listo para el Mundial
Al Janoub                              40 mil          Inspirado en las velas de los barcos dhow
Education City                     40 mil          Inspirado en la arquitectura islámica
Al Bayt                                   60 mil          Inspirado en la carpa árabe
Al Rayyan                             40 mil           Inspirado en las dunas de Qatar
Al Thumama                        40 mil           Inspirado en la ghafiya
Ras Abu Aboud                    40 mil          Se construye con contenedores del transporte
Lusail                                      80 mil          Estadio en el que se juega la inauguración y                                                                              final

 

A 12 kilómetros de distancia de la casa de Marco Fabián se encuentra el estadio Al-Gharafa, la casa de Héctor Moreno, él tiene más tiempo en Qatar. Su impresión del país árabe es la misma que la de su paisano: “En esta época del año me gusta la temperatura, se disfruta mucho”, dijo Héctor.

 

Moreno habló con Mohamed Al Kuwari, embajador de Qatar en México. Héctor, no por compromiso, aseguró que el Mundial del 2022 “será perfecto para disfrutarlo, o sea, puedes recorrer Doha en una hora, la distancia entre los estadios más lejanos es de 50 kilómetros”, aseguró el mexicano.

 

La rapidez con la que los qatarís construyen estadios le impresionó a Héctor: “Están terminados cinco estadios. El Al Rayyan, Al Bayt, Al Janoub, Khalifa International y Education City. Todos son impresionantes”, destacó.

 

Chivas sin positivos de Covid-19

Los casi 40 grados centígrados que marca normalmente el termómetro en Qatar no son problema: “Los estadios tienen aire acondicionado. Eso es espectacular. Adentro se siente frío, son domos cerrados, la tecnología es maravillosa”, resaltó.

Moreno insistió en las comodidades que tiene Doha: “Los puentes, los túneles, hoteles, Doha es una ciudad en construcción, es una maravilla”, dijo.

El metro de Doha “es rápido, en una hora puedes ir a toda la ciudad, en el Mundial puedes ver dos partidos en un día, eso es espectacular para los futbolistas, evitas viajes y te puedes recuperar”, contó.

La comida no es problema para Moreno: “Se come mucho el arroz, me gusta el kabsa, la cocina es similar a la mexicana, en los supermercados encuentras de todo, la primera vez que fui me quedé asombrado, hay comida de cualquier parte del mundo”, relató.

 

En lo futbolístico Héctor se siente líder: “Al-Gharafa es un equipo de muchos jóvenes, tienen siete jugadores en la selección Sub-23, muchos seguramente van a estar en la selección mayor, Qatar es un país que está creciendo mucho”, concluyó.