Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, mayo 2020 - 22:59

┃ Héctor Reyes

CONADE

Los deportistas, entrenadores, equipo multidisciplinario y medallistas olímpicos a sufrir, ya que se quedarían sin becas, apoyos para la preparación y competencia, salarios y pensión vitalicia si prospera la iniciativa de eliminar 44 fideicomisos, entre ellos FODEPAR, con un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos.

Dolores Padierna, esposa de René Bejarano sorprendido por recibir sobornos, propuso la extinción de los fideicomisos con el argumento de la opacidad y el uso discrecional de los recursos públicos.  El miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa en virtud de la opacidad, la falta de transparencia y al rendición de cuentas de diversos fideicomisos públicos sin estructura, por lo cual es pertinente extinguir algunos de ellos”.

Uno de las áreas por lo que la Secretaría de la Función Pública investiga a la CONADE, pertenece, precisamente al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), en donde se detectaron irregularidades por más de 50 millones de pesos, tan sólo el primer semestre de la gestión de Ana Guevara.

 

El  titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera se comprometió a mantener los recursos del Fondo para sostener el deporte de alto rendimiento y el proyecto rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que han sido aplazados a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Asimismo, Hacienda y Crédito Público aportó recursos extraordinarios para remodelar algunas áreas del Centro Nacional de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) dirigido por el preparador físico de Andrés Manuel López Obrador, Héctor García.

También, el Comité Olímpico Mexicano y la Asociación de Medallistas Olímpicos encabezados por Carlos Padilla y Daniel Aceves, se acercaron al titular de la Secretaria de Educación Pública Esteban Moctezuma. No prosperó el presupuesto para el mantenimiento del CDOM, pero si se logró la regularización de la entrega de las becas vitalicias a medallistas olímpicos y paralímpicos.

El morenista Erik Morales, ayer en las redes sociales se pronunció sobre la propuesta de Dolores Padierna, cuyo acto deportivo que se le recuerda fue en la develación del monumento que quedó en el estadio Nacional en la Alcaldía de Cuauhtémoc, durante la gestión de Felipe Muñoz, al frente del COM.