Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, mayo 2020 - 10:12

┃ ESTO

djokovic

Por Karen Morán

Un revés a Tsitsipas fue el último golpe que vimos de Djokovic antes de que todo parara. La final en Dubai ante el griego es el último recuerdo de Nole empuñando la raqueta, ese día con un contundente 6-3 y 6-4 más allá del campeonato, el serbio confirmó el número uno del ranking que apenas había recuperado en febrero tras obtener su octavo título en el Abierto de Australia.

 

Hablar de Novak Djokovic es recordar que a veces la vida no te hace justicia como debería, no es que el serbio a sus 33 años protagonice un drama, sin embargo lo único que le impide proclamarse como el mejor de todos los tiempos es la existencia de Roger Federer y Rafa Nadal.

De 2004, primera ocasión en la que Roger ocupó la cima del ranking, a la fecha, no existe un tenista que logre terminar con la superioridad del ‘Big 3’. En 2016 Andy Murray sorprendió y se coló a la cima, pero no fue más que una ráfaga de talento como de pronto han mostrado Wawrinka, Dimitrov, Thiem, Tsitsipas, Nishikori o Zverev, quienes incomodan, pero no se consolidan. Los años pasan y el circuito sigue en manos de Roger, Rafa y Novak, pero a pesar del absoluto dominio de los tres, todavía existe quien pone un escalón más arriba al suizo y al español.

A Nole no le intimida y en sus palabras “ellos dos son una de las razones por las que compite a este nivel”, tal vez no le intimida porque en duelos directos el serbio domina a sus dos grandes rivales. El duelo Novak Djokovic vs. Rafael Nadal es el que más veces se ha repetido en la historia, 55 para ser exactos, Nole ha ganado en 29 ocasiones y ha otorgado al español 26 victorias. El segundo partido con más repeticiones es el del serbio contra su Majestad, ahí también domina el nacido en Belgrado, 27-23 sobre el de Basilea. Si se tratara de duelos directos Novak sería el rey, pero no lo es.

Injusto o no, a pesar de dominar directamente al suizo y al español, Nole no conseguirá colocarse por encima de ellos si no supera o iguala la colección de trofeos de Grand Slam que poseen, y para eso, el serbio necesita coronarse en tres ocasiones más en alguno de los cuatros grandes, y por supuesto, esperar a que Roger y Rafa no amplíen su palmarés.

Jugador Trofeos de Grand Slam
Federer 20
Nadal 19
Djokovic 17
Sampras 14
Borg 11

Djokovic pensó en el retiro

La deuda en Grand Slam es la única pendiente, pues en Masters 1000 posee un historial envidiable. Nole es el único jugador que ha obtenido por lo menos un campeonato en todos y cada uno de los torneos: Indian Wells (cinco), Miami (seis), Montecarlo (dos), Madrid (tres), Roma (cuatro), Canadá (cuatro), Cincinnati (uno), Shanghai (cuatro) y París (cinco), los 34 trofeos lo colocan por debajo del máximo ganador Rafa Nadal, quien suma 35.

Tenista Trofeos Master 1000
Nadal 35
Djokovic 34
Federer 28
Agassi 17
Murray 14

Djokovic es también el máximo ganador en la pista dé Melbourne, Australia, comparte el mismo honor con Federer en Indian Wells con cinco campeonatos y con Agassi en Miami, donde suman seis.

Actualmente es el número uno del mundo y va por el récord de Sampras de 286 semanas en la cima de la ATP. Para alcanzar las 310 de de Federer aún le falta, pero no es imposible, pues como él mencionó al ganar en Australia, “Ese es uno de mis grandes objetivos, por supuesto. No es ningún secreto”.

Jugador Semanas número 1 ranking
Federer 310
Sampras 286
Djokovic 282
Lendl 370
Connors 268
Nadal 209

Djokovic va por marca de títulos en Grand Slam

En su cumpleaños 33 el serbio puede presumir que la estadística lo favorece, tal vez la elegancia de Federer o la fortaleza de Nadal opaquen su brillante carrera, pero como dice su padre Srjdan, “No se pueden tener dudas de que es el mejor tenista del último decenio. Sigue recortando la diferencia de Grand Slams con Nadal y Federer”.

“Superará tanto a Rafa y Roger y se convertirá en el mejor de la historia”, ¿Será?

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí