Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, mayo 2020 - 11:15

┃ ESTO

unnamed

Por: Alejandro Alfaro y Javier Juárez

La cancelación de la Liga MX tendrá consecuencias a diferentes niveles, una de ellas tiene que ver directamente con lo económico y la pérdida de aproximadamente 100 millones de dólares para la industria del balompié nacional. Así lo compartió el especialista Luis Ramón Carazo con ESTO y explicó las diferentes áreas de impacto en medio de esta crisis.

“Los clubes tendrán que negociar, pero más o menos el impacto por patrocinios que no se cumplen, derechos de transmisión que no se llevan a cabo, patrocinadores a su vez de los derechos de transmisión que seguramente tendrán ahí un elemento para poder negociar; los jugadores que no jugaron los partidos no fue por su responsabilidad, sino porque pasó una situación inédita en la humanidad. Yo creo que más o menos podemos hablar de una cifra de 100 millones de dólares, porque si calculas más de cinco millones por equipo entre todos estos conceptos que digo, todos tienen que poner”, expuso.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Y es que a decir de Carazo, el momento que atraviesa la economía futbolera se asemeja a un juego de perinola en el que todos tienen que poner para poder salir a flote del momento complicado.

“Estamos jugando a la perinola y a la humanidad le tocó la de ‘todos ponen’. La mejor manera de que se baje este impacto es que todos pongan de su parte. Sé que algunos patrocinadores los clubes han hablado con ellos para rebajarles las cuotas que les cobraban, seguramente va a haber una negociación de los derechos de transmisión anteriores y seguramente hacia delante; los sueldos de los jugadores, las prestaciones, lo variable y lo fijo, se tendrá que negociar. Un cálculo muy estimado por lo que se deja de jugar, por lo que implica la Liguilla por todo lo que digo, es una cantidad que podría rondar esa cifra”, explicó.

El regreso a la normalidad en cuando a lo monetario respecta no es algo que Luis Ramón vea cerca. El no contar con los ingresos por taquilla, venta de abonos y el impacto en los patrocinadores así lo indican.

“Para empezar, no vas a tener la taquilla y eso se va a perder aunque haya clubes que tienen menos taquilla. En medida de que regrese el futbol con las nuevas condiciones, hasta que no se reanude con el público completo los clubes no podrán salir a vender los abonos. En el caso de los patrocinadores, muchos pasan por problemas muy importantes, como Pumas con la aerolínea que lo patrocina, la cual vive una situación difícil como todas las líneas aéreas y va a ser complicado que sigan dando el patrocinio”, comentó, al tiempo de agregar el tema de los derechos de transmisión.

En Tigres anteponen la salud que el dinero

“En los derechos de transmisión, principalmente son Televisa, TV Azteca y Fox Sports, los tres no van a tener el mismo número de patrocinadores porque muchos de ellos tienen complejidades económicas. Seguramente se tenderá a renegociar y los clubes traten de palear la situación recargándose en el concepto más valioso de los clubes que son los futbolistas”, puntualizó.

Finalmente, Carazo estimó hasta cinco años para volver a la normalidad financiera en el futbol.

“Mientras no encuentren la vacuna o la cura, hablamos de esta irregularidad durante un año y medio o dos años. Cabe recordar que uno de los ingresos más importantes para la FMF es la Selección Mexicana, ahorita no nos acordamos mucho de eso, pero si todo esto permanece año y medio o dos años, ese tiempo va a ser muy complejo. El efecto en toda la economía puede durar de tres a cinco años, entonces el futbol de aquí a tres o cinco años va a sufrir esos efectos porque va a pasar como en las grandes crisis económicas. Este impacto en el futbol y en el mexicano va a durar un largo plazo. Es difícil pensar que el futbol va a estar rápidamente en la situación que estaba”, cerró.

NO HAY CAMPEÓN

A diferencia de otras ligas que concluyeron por culpa del Covid-19, México se queda sin campeón: “No se declarará a ningún club campeón del Torneo Clausura 2020”, Cruz Azul fue líder, sin embargo, nunca fue opción darles el título a los cementeros.

CRUZ AZUL Y LEÓN, A CONCACAF

El actual líder y sublíder en automático acceden a la Concachampions: “Por lo que respecta a la Liga de Campeones de Concacaf, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la tabla general de clasificación del torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión”, dice.
ASÍ QUEDARON
EQUIPO             PUNTOS
1.- Cruz Azul         22
2.- León                  21
3.- Santos               17
4.- América             17
5.- Chivas                16
6.- Pumas               15
7.- Tigres                14
8.- FC Juárez         14
9.- Morelia             14
10.- Puebla             14
11.- Pachuca           14
12.- Querétaro        14
13.- Atlético
de San Luis             13
14.- Necaxa              11
15.- Toluca               10
16.- Tijuana              9
17.- Atlas                   9
18.- Monterrey         5
Ser sotanero arrojará millones a la Liga MX

El comunicado es confuso, sin embargo, la Liga MX dio a entender que la tabla de cocientes se mantiene como está, pero en los siguientes torneos, Apertura 2020 y Clausura 2021, los puntos de los juegos que no se pudieron disputar en el Clausura 2020, van a valer seis unidades, sólo para el tema porcentual.

Ya no hay descenso, pero los tres equipos que terminen la competencia en el fondo de esa tabla son los que tienen que pagar los 240 millones de pesos que van a la Liga de Desarrollo.

El último lugar aporta 120 millones, el penúltimo 70 y el antepenúltimo 50. En este momento los clubes que pagarían la cifra millonaria son: Atlas, Atlético de San Luis y FC Juárez. Chivas, Querétaro y Puebla están lugares más arriba.

“Por única ocasión para el cálculo del cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los campeonatos de Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso”, explican.

Los Zorros al ser el último lugar fueron los grandes beneficiados de que el torneo quedara inconcuso.
TABLA DE COCIENTES
EQUIPO               PUNTOS COCIENTE
Puebla                          114 1.2000
Querétaro                    113 1.1895
Chivas                           109 1.1474
FC Juárez                       68 1.1148
A. San Luis                     30 1.1111
Atlas                               100 1.0526

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí