23, mayo 2020 - 11:15
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La cancelación de la Liga MX tendrá consecuencias a diferentes niveles, una de ellas tiene que ver directamente con lo económico y la pérdida de aproximadamente 100 millones de dólares para la industria del balompié nacional. Así lo compartió el especialista Luis Ramón Carazo con ESTO y explicó las diferentes áreas de impacto en medio de esta crisis.
“Los clubes tendrán que negociar, pero más o menos el impacto por patrocinios que no se cumplen, derechos de transmisión que no se llevan a cabo, patrocinadores a su vez de los derechos de transmisión que seguramente tendrán ahí un elemento para poder negociar; los jugadores que no jugaron los partidos no fue por su responsabilidad, sino porque pasó una situación inédita en la humanidad. Yo creo que más o menos podemos hablar de una cifra de 100 millones de dólares, porque si calculas más de cinco millones por equipo entre todos estos conceptos que digo, todos tienen que poner”, expuso.
Y es que a decir de Carazo, el momento que atraviesa la economía futbolera se asemeja a un juego de perinola en el que todos tienen que poner para poder salir a flote del momento complicado.
“Estamos jugando a la perinola y a la humanidad le tocó la de ‘todos ponen’. La mejor manera de que se baje este impacto es que todos pongan de su parte. Sé que algunos patrocinadores los clubes han hablado con ellos para rebajarles las cuotas que les cobraban, seguramente va a haber una negociación de los derechos de transmisión anteriores y seguramente hacia delante; los sueldos de los jugadores, las prestaciones, lo variable y lo fijo, se tendrá que negociar. Un cálculo muy estimado por lo que se deja de jugar, por lo que implica la Liguilla por todo lo que digo, es una cantidad que podría rondar esa cifra”, explicó.
El regreso a la normalidad en cuando a lo monetario respecta no es algo que Luis Ramón vea cerca. El no contar con los ingresos por taquilla, venta de abonos y el impacto en los patrocinadores así lo indican.
“Para empezar, no vas a tener la taquilla y eso se va a perder aunque haya clubes que tienen menos taquilla. En medida de que regrese el futbol con las nuevas condiciones, hasta que no se reanude con el público completo los clubes no podrán salir a vender los abonos. En el caso de los patrocinadores, muchos pasan por problemas muy importantes, como Pumas con la aerolínea que lo patrocina, la cual vive una situación difícil como todas las líneas aéreas y va a ser complicado que sigan dando el patrocinio”, comentó, al tiempo de agregar el tema de los derechos de transmisión.
En Tigres anteponen la salud que el dinero
“En los derechos de transmisión, principalmente son Televisa, TV Azteca y Fox Sports, los tres no van a tener el mismo número de patrocinadores porque muchos de ellos tienen complejidades económicas. Seguramente se tenderá a renegociar y los clubes traten de palear la situación recargándose en el concepto más valioso de los clubes que son los futbolistas”, puntualizó.
Finalmente, Carazo estimó hasta cinco años para volver a la normalidad financiera en el futbol.
“Mientras no encuentren la vacuna o la cura, hablamos de esta irregularidad durante un año y medio o dos años. Cabe recordar que uno de los ingresos más importantes para la FMF es la Selección Mexicana, ahorita no nos acordamos mucho de eso, pero si todo esto permanece año y medio o dos años, ese tiempo va a ser muy complejo. El efecto en toda la economía puede durar de tres a cinco años, entonces el futbol de aquí a tres o cinco años va a sufrir esos efectos porque va a pasar como en las grandes crisis económicas. Este impacto en el futbol y en el mexicano va a durar un largo plazo. Es difícil pensar que el futbol va a estar rápidamente en la situación que estaba”, cerró.
NO HAY CAMPEÓN
CRUZ AZUL Y LEÓN, A CONCACAF
de San Luis 13
El comunicado es confuso, sin embargo, la Liga MX dio a entender que la tabla de cocientes se mantiene como está, pero en los siguientes torneos, Apertura 2020 y Clausura 2021, los puntos de los juegos que no se pudieron disputar en el Clausura 2020, van a valer seis unidades, sólo para el tema porcentual.
El último lugar aporta 120 millones, el penúltimo 70 y el antepenúltimo 50. En este momento los clubes que pagarían la cifra millonaria son: Atlas, Atlético de San Luis y FC Juárez. Chivas, Querétaro y Puebla están lugares más arriba.
“Por única ocasión para el cálculo del cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los campeonatos de Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso”, explican.