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24, mayo 2020 - 10:38

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EDGAR BARAJAS
Tras la suspensión del Torneo de Clausura 2020 de la Liga MX por causas del Covid-19, todos los equipos que militan en esta se han visto afectados en el aspecto económico; unos en mayor proposición que otros;  de los más afectados ha sido la escuadra del Atlético de San Luis.
Hace algunas unas semanas, El Sol de San Luis realizó un análisis hipotético de cuanto ascendieron las pérdidas económicas de esta institución, derivado de la falta de ingresos por la ausencia de activad del torneo.
El pasado sábado 14 de marzo, marcó el comienzo de la suspensión y el calvario de la Liga MX, el primer afectado fue precisamente el cuadro que dirige Guillermo Vázquez, que esa tarde enfrentó a Puebla a puerta cerrada; después de ahí le restarían tres encuentros más de local, frente a Pachuca, Atlas y Toluca que ya no sé realizaron pues el 22 de mayo se anunció la cancelación definitiva de este torneo.
Tomando como referencia del costo de un boleto intermedio de $320 pesos y que se hubieran vendido las 13 mil localidades disponibles, el club estaría percibiendo en puras entrada 4 millones 4 160 millones de pesos en una jornada, al que se le suma los derechos de transmisión que tomando como referencia a Puebla, que es el club que menos ingresos registra por ese rubro, el ADSL hubiera recibido 222 mil dólares.
En estos cuatro encuentros de local los colchoneros mexicanos dejaron de tener ingresos, aproximados por venta de boletos de 16 millones 640 mil pesos; los aficionados que compraron boleto contra Puebla, al término de la cuarentena se le informará como y cuando se les regresará su dinero; y por derechos de transmisión solamente 666 mil dólares, todo esto recordando que se jugó el encuentro ante los poblanos.
Pero hay otro tema que actualmente preocupa a la directiva del ADSL que es el de los Abonados, aquellos aficionados que aseguraron su presencia en el estadio desde el pasado mes de julio del 2019 y que ahora se encuentran a la espera de medida tomará la directiva potosina para la devolución de su dinero.
Antes del arranque del torneo de Apertura 2019 se vendieron estos abonos a 12 mil aficionados, que tuvieron la posibilidad de adquirir en acceso en diez zonas diferentes con seis diferentes precios, siendo la más económica de $4 mil pesos y la más alta de $7600 pesos.
Con esto, los abonados tenían el derecho a estar presentes en los juegos de local del Torneo de Apertura 2019 y Clausura 2020, y los dos encuentros de grupo de la Copa MX; además de tener la preferencia para adquirir el boleto en caso del que el ADSL avanzara a las liguillas de estos torneos.
Nuevamente, partiendo como referente del abono intermedio que tenía un costo de $5800 pesos, se saca este aproximado; para el seguidor del ADSL la entrada para ver al su equipo de local era de $290 por partido; es decir que, tras cuatro fechas de suspensión el aficionado tendrá que recibir $1160 pesos, donde tampoco se incluye el juego de San Luis ante el ya desaparecido Veracruz, que para este toreo se estaría realizando en el Alfonso Lastras.
Si esa cifra la multiplicamos por 12 mil aficionados abonados, el club potosino estaría reembolsando una cantidad aproximada de $13 millones 930 mil pesos, más/menos dependiendo de lo abonos que se tengan en las diferentes zonas.
No hay que olvidad las pérdidas económicas que sufrió el ADSL por la suspensión de dos juegos de local la temporada pasada, que ya fueron rembolsados en el mes de noviembre, donde además tuvo que pagar una multa a la Federación Mexicana de Futbol.

Futbol mexicano perderá 100 MDD
Sin duda, el regreso al máximo circuito del futbol mexicano ha sido una fiesta para la afición potosina que ya espera se llegue agosto para poder volver a ver futbol; por el otro lado, esto sea convertido en una pesadilla para Alberto Marrero y la directiva del Atlético de San Luis, que camina con números rojos desde su llegada a la Liga MX.

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