Marioni, el más efectivo en Pumas

El poco tiempo que Bruno Marioni estuvo al frente de Pumas no fue impedimento para que el Barullo se convirtiera en el director técnico con mayor porcentaje de efectividad al frente de los universitarios en los últimos años: 52.9%, por encima de estrategas como Egea, Patiño y Palencia. Aún con este dato, los altos mandos auriazules decidieron no darle continuidad al proyecto de su otrora goleador y se decantaron por Míchel González, decisión que el estratega argentino lamentó.

 

“Yo tengo un afecto muy grande, un cariño muy grande, una identidad con Pumas, eso no va a variar, realmente la parte deportiva fue poco el tiempo que estuve, agarrando al equipo en la quinta fecha y logrando entre torneo de copa y la liga el 53% de los puntos, creo que sería muy poco lo que puedo decirte sobre mi paso, lamento no haber tenido la chance de armar una pretemporada y tener un torneo completo para entrenar al equipo, siempre le voy a desear lo mejor a Pumas”, compartió en charla con ESTO.

 

Una de las situaciones que le causaron mayor dificultad al estratega fue el poco tiempo que tuvo para trabajar en la idea de juego debido a lo apretado del calendario.

 

“Por momentos el equipo mostró cosas que nosotros queríamos, en otros momentos no, pero lo que te da la posibilidad de arrancar la temporada es tener tiempo para trabajar en una idea de juego. Cuando me toca agarrar el equipo, lo agarro el día lunes y el martes me toca jugar mi primer partido, el domingo jugué el segundo partido, el miércoles el tercero y luego el cuarto, tuve muy poco tiempo de trabajo en cancha y para instalar una idea es muy difícil en tan poco espacio de tiempo, ese fue un gran problema porque de los 17 partidos nosotros solamente tuvimos siete semanas u ocho semanas largas, eso quiere decir que tuvimos muchas semanas dobles, fue difícil lograr llegar a tener una identidad, eso lo íbamos a lograr a partir de tener 20 días trabajando doble turno en la idea de juego, eso no lo pudimos tener”, recordó.

Bruno Marioni no logró meter a los Pumas a la Liguilla del Clausura 2019, pero en la Copa tuvo una actuación destacada al llegar hasta las semifinales del torneo.

“En Copa llegamos a semifinal y quedamos eliminados con Juárez. La verdad que se siente mal por el resultado final, en definitiva, nosotros teníamos la obligación de estar en la final. Si bien nunca subestimamos a ningún rival, indudablemente el equipo de liga de ascenso tenía menos condiciones favorables que nosotros para jugar esa final, no estuvimos a la altura y me quedé con un sabor agridulce de no llegar a esa final con América”, externó.

 

El otrora goleador está a la espera de que llegue una nueva oportunidad en los banquillos y con ella su revancha.

 

“Platicar lo he hecho con mucha gente, pero nada ha sido formal ni pensado en que vaya a solicitar trabajo, uno tiene que tratar de exponer y de contar la proyección que uno tiene, lo que es capaz de hacer, el proyecto deportivo que uno puede llevar adelante y antes de esto me he estado moviendo, ahora estoy esperando que surja alguna opción de trabajo, ojalá que sea lo antes posible porque uno anhela estar dentro del futbol”, sentenció.

GESTIÓN DEPORTIVA

Por el momento ser directivo de algún equipo no está en los planes de Bruno Marioni, sin embargo, en el futuro puede ser una alternativa, por lo que cursó un master en gestión deportiva, relató al Diario de los Deportistas.

 

“Estoy terminando justamente estas próximas dos semanas, me graduó en el instituto Johan Cruyff, hice el máster de gestión deportiva, de negocios en el futbol, tomé un curso de liderazgo, otro de análisis del juego, entonces estamos bastante ocupados con el futbol y los zoom”, comentó.

 

“Hoy no, indudablemente en algún momento será una opción, creo, pero no lo tengo contemplado hoy, quiero crecer y tener más conocimiento para realmente estar más preparado para tomar decisiones. En el lugar en el que uno está, se están tomando frecuentemente decisiones, entonces mientras más información tengas y mejor sepas procesarla, mejores decisiones vas a tomar. La capacitación es importante para el crecimiento personal”, añadió.

 

Cuestionado sobre los aprendizajes que ha tenido de los directivos con los que ha trabajado, el Barullo expresó que de todos se llevó algo bueno.

 

“La verdad que he trabajado con muchas directivas, pero nunca me he puesto a profundizar con las directivas sobre el trabajo que se hacía, casi siempre he trabajado con la mayoría de las directivas muy bien. Hoy tengo una gran relación con Jesús Martínez que fue mi presidente en Pachuca, con Arturo Elías que estuvo en Pumas, en Tecos con Cheto Leaño, Rafael Lebrija en Toluca, con todos me he llevado muy bien porque he tenido buen dialogo con todos, realmente no te podría decir quien, porque les he aprendido a todos”, cerró.

 

DEBÍA CAMBIAR EL ASCENSO

Aunque Bruno Marioni no está de acuerdo con eliminar el ascenso y descenso, sí consideró que la división de plata necesitaba una reestructuración, muchos clubes tenían atrasos en sus pagos, entre otras cuestiones.

 

“Hay algo con lo que no voy a estar de acuerdo nunca que es que se suspenda el ascenso y descenso, la parte deportiva debe ganarse y perderse dentro de la cancha, pero también siendo un poco honesto en mi participación en el año y siete meses que estuve en el ascenso, hay muchos clubes que tenían problemas económicos, sufrían los jugadores y los empleados”, dijo.

 

“Yo creo que sí se necesitaba un cambio, mejoras, una estructura diferente y eso es lo que se está buscando en este momento, creo que será bueno si realmente dentro de unos años el país mejoró y hubo más futbolistas saliendo de esa liga de desarrollo, que pudieran ser futbolistas de primera división, porque eso es algo en lo que supongo van a trabajar mucho para que los futbolistas de liga de ascenso puedan tener un escalón previo a Primera División”, cerró.

 

Perdimos cuando debimos sacar ventaja: Andrés Lillini

Universidad fue un desastre en CU y el estratega lo reconoció, ya piensan en lso 90 min de la vuelta

¿Lillini falló en los cambios? Pumas no funcionó ante Atlas

Universidad no encontró el camino ante los rojinegros, la vuelta será el domingo en el Jalisco

Atlas sueña con la final, derrotó a Pumas en Ciudad Universitaria

Un golazo de Julio Furch le entregó a los rojinegros la ventaja para finiquitarlo todo en el Jalisco

EN VIVO: Pumas vs Atlas se juegan su pase a la final de la Liga MX

Sigue todas las acciones del encuentro disputado en el Olímpico Universitario entre los de la UNAM y los Rojinegros

NOTICIAS